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La nueva marca de Central Cervecera, que entró a un segmento de $7 billones, ya se encuentra en más de ocho ciudades y espera conquistar más zonas de Atlántico
La noche del 7 de febrero de este año, la marca Andina de Central Cervecera de Colombia, una empresa resultado de la unión entre Postobón y la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU), abrió un nuevo capítulo en la historia de la industria cervecera nacional que durante años ha sido liderada por Águila y Poker, marcas que según cifras de Euromonitor logran quedarse con 65,2% del mercado.
Pero, Andina no solo llegó a competir a un mercado que ha liderado la misma compañía por más de 100 años, sino que entró a dinamizar un segmento que mueve más de $7 billones, y que según Mauricio Medina, presidente de Central Cervecera de Colombia, en 2018 creció 2,3%, lo cual es un alza importante si se tiene en cuenta que somos un país de 23 millones de hectolitros, por lo que el dinamismo hasta ahora se está dando.
Según las cifras que entregó la empresa Andina, en casi un mes y una semana de su lanzamiento, ya llegó a 50.000 clientes (supermercados, tiendas y puntos de venta de licor) a nivel nacional, cuenta con más de 6.000 seguidores en Instagram y 15.000 interacciones en Facebook, según contó María Marchant, CEO de Nómades Colombia, compañía que se encargó del desarrollo de marca y lanzamiento de la cerveza.
“Con Andina nos ha ido muy bien. Estamos muy contentos con el desempeño de la marca, tanto a nivel de clientes como de consumidores. La aceptación ha sido fantástica. Comenzamos la distribución por Bogotá y hemos ido llegando a otros centros de distribución de las diferentes ciudades del país”, aseguró, Miguel Escobar Penagos, presidente de Postobón.
Hasta el momento Andina ha logrado entrar a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, y varias zonas de Cundinamarca y Boyacá según Marchant , quien además contó que, están impulsando ahora la llegada a más ciudades de la Costa Caribe, por lo que la fábrica está a full marcha”. Hay que recordar que la planta de la Central que está en Sesquilé tiene capacidad de producción de tres millones de hectolitros al año.
El proceso de creación de la marca inició en 2015. Según recordó Marchant, “empezaron con una hoja en blanco. Tenían el reto de lanzar en el mercado colombiano una nueva cerveza mainstream, sin posicionamiento y sin nombre”.
En su momento, Nómades, empezó el proceso con siete conceptos de posicionamiento, que evaluaron para encontrar el concepto final. Acá 232 nombres se generaron para llegar a Andina y más de 10 conceptos creativos para llegar al hoy conocido ‘Colombia en una Cerveza’.
Algunos expertos aplaudieron la apuesta de abrir el mercado de la Central Cervecera en un negocio que estaba concentrado. Según Luis Fernando Martín, director del PHD Aden del Business School, “este lanzamiento complementará un mercado competido y en términos generales la Central Cervecera llegará a dinamizar el negocio en cuanto opciones de marca y arañar participación”.
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La idea es que las personas se tomen una foto en un lugar de una ciudad o pueblo donde se vea la botella o lata de Andina resaltando su etiqueta de forma clara. El reto que va hasta el 31 de marzo busca exaltar cada rincón del país por medio de una actividad. “Nuestro país se ha caracterizado por tener propuestas de mercado que resaltan las diferencias entre las regiones, pero ninguna marca había tratado de darle valor a nuestra diversidad y colombianidad y eso es lo que Andina quiere representar para los colombianos”, explicó la firma.
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