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El unicornio chileno, que crea productos a base de plantas, proyecta que triplicará sus ventas con su operación local. Tiene alianzas con Starbucks, Home Burgers y Archie’s
Alimentos alternativos hechos a base de plantas que reducen la contaminación, con sabores producidos con inteligencia artificial, es la apuesta que trae el unicornio chileno NotCo. Detrás están nombres como Jeff Bezos, Roger Federer y Lewis Hamilton. Ya tenían presencia con productos en los menús de Starbucks, Home Burgers y Archie’s. El potencial del mercado colombiano los llevó a abrir operación local y proyectan triplicar ventas en 2023, dice Felipe Rey, director de expansión de NotCo Latam.
¿Qué es lo que hace NotCo?
Es una startup chilena que nació hace cinco años. Producimos alimentos a base de plantas, replicando el mismo sabor, color y textura de los alimentos animales con inteligencia artificial.
¿Cómo funciona?
La compañía recrea todos los alimentos animales a base de plantas por medio de un algoritmo de inteligencia artificial que llamamos Giuseppe. Básicamente lo que hace es que analiza a nivel molecular las propiedades del alimento animal y lo convierte en alimentos a base de plantas, por medio de su software. Nosotros tomamos la molécula de la leche animal y le decimos al software, ayúdeme a replicar o pensar con cuántas combinaciones de plantas se llega a esta molécula, para el caso de la Notmilk, que no es de almendra, ni de coco, ni de soya. Es una bebida vegetal, que hace la imitación de la leche animal. Él dice: si usted junta la remolacha con piña, con proteína de arveja, etc. llega a esa molécula. Nos vamos a un laboratorio, donde vemos que efectivamente la bebida vegetal sale blanca, con un espesor determinado, y el sabor y el olor y comportamiento con preparaciones es igualito a la leche animal, ya nos vamos a una fase industrial.
¿Dónde están hoy y cuáles son sus productos principales?
Estamos presentes con productos en Canadá, EE.UU., México, todos los países andinos y del cono sur, y Australia. Con la Notmilk, la Notburger, hamburguesa a base de plantas. La Notmayo, mayonesa que no contiene huevo, lo reemplazamos por garbanzo; y Notchicken, nuggets de pollo que no es pollo.
¿Con quién trabajan?
En varios países de Latinoamérica somos aliados estratégicos con algún producto de Burger King, Starbucks, Papa John’s; nosotros les proveemos a ellos su menú a base de plantas.
¿Dónde producen?
México tiene su propia producción de Notmilk, EE.UU. tiene su propia producción. Pero para los países de Latinoamérica, el producto es importado de Brasil. Los productos congelados son importados desde Chile. Y el modelo como estamos llegando a todos los países es vía un distribuidor. Nos compra a nosotros la mercancía y la distribuye a todas las cadenas.
¿Por qué apuestan al país?
Tenemos varios estudios que indican que el consumo en Colombia de alimentos alternativos ha venido creciendo más de 50% año a año en diferentes categorías. 32% de los colombianos se identifica con una dieta alternativa. Y 30% de colombianos está dispuesto a probar algo nuevo. Hay algo muy importante que está atado a la sostenibilidad: estos productos lógicamente al ser a base de plantas contribuyen con un 90% de ahorro de CO2, 85% de ahorro en agua, y 87% de ahorro en energía. El consumo, la mentalidad del colombiano hoy en día en las nuevas generaciones, están llevando a que veamos una oportunidad muy grande.
¿Qué aliados tienen?
Nosotros ya estamos hoy en día presentes en Jumbo, Éxito, Carulla, Olímpica y canales saludables. Hoy en día somos los proveedores de la Notmilk para Starbucks, de la carne molida para pizza de Archie’s, y somos los proveedores de la Notburguer plant based a Home Burgers.
¿Cuánto proyectan en ventas?
En términos de toneladas mes de producto, comercializamos unas 20 toneladas, con una proyección de triplicar este volumen a 60 toneladas hacia mediados de 2023 en cada una de las categorías. Crecemos 30% año a año. Luego de Chile, esperamos que Colombia sea el segundo país más importante que tiene la compañía desde el punto de vista de ventas. De aquí a dos años estamos viendo cómo producir localmente con partners estratégicos.
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