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Durante la pandemia la compañía registró ventas por $395.000 millones, este año la meta es crecer a doble dígito y aumentar la participación de las ventas en línea
Desde sus dos divisiones: belleza y adhesivos para la construcción, Henkel continúa fortaleciendo su presencia en el país y para conocer las metas de la compañía a corto y largo plazo, LR habló con su presidente para Colombia, Alfredo Morales.
¿Cómo le fue a Henkel en 2020?
La compañía se comprometió con no hacer reducciones de personal y con no tocar los esquemas de ingreso lo que permitió que las personas tuvieran tranquilidad en medio de la pandemia. En Colombia nuestras ventas estuvieron cercanas a $395.000 millones.
¿Cómo cambió el consumo?
El hecho de que los consumidores estuvieran más en casa generó espacios para que probaran productos nuevos. Por ejemplo, el consumo de tintes creció y lideramos con 65% de participación del mercado con Igora y Palette.
¿Apuntaron a digitalizarse?
Fue fundamental hacer ventas en canales digitales, vimos un aumento en el consumo en la parte digital muy fuerte. A nivel global cerca de 15% de las ventas se hace en esos canales y en Colombia estamos acercándonos a 5%.
¿Por qué deciden aliarse con Mercado Libre?
Es la primera vez que una compañía de consumo masivo hace este tipo de alianzas para hacer venta directa, creemos que entre más nos acerquemos a los consumidores más oportunidades vamos a tener.
¿Cómo va la producción en Colombia?
Tenemos tres plantas de producción: una para Beauty Care en Bogotá, de adhesivos para el sector de construcción en Sibaté y otra de adhesivos especializados cerca de Mosquera.
En la planta de Bogotá cerca de 60% de las unidades que fabricamos son para atender mercados fuera de Colombia, llegamos a países como México, Brasil e incluso EE.UU. En Sibaté seguimos avanzando y productos que antes importábamos de México los estamos fabricando acá.
¿Cuántos empleos generan?
La operación de Colombia tiene unos 700 empleados directos. En indirectos son muchos más si se cuentan las peluquerías, el sector construcción, porque nuestros productos son la materia prima de muchos profesionales.
¿Van a tener lanzamientos este año?
Sí, la innovación es parte integral de nuestra estrategia, en cosméticos queremos que 30% de nuestras ventas nuevas sean generadas con productos que tienen menos de uno o dos años de lanzados.
¿Los ha afectado el paro?
Uno de los problemas que hemos tenido ha sido el suministro de materiales. Junio lo sentimos mucho mejor, pero uno de los temas que nos preocupa es el de exportaciones, el puerto de Buenaventura es clave para llegar a ciertos mercados con lo que hemos tomado alternativas de salida por otros puertos, pero los extracostos son muy altos. Sin embargo, seguiremos haciendo lo posible por mantener operaciones.
¿Cuáles son las expectativas para 2021?
Creemos que tenemos las herramientas suficientes para crecer por encima del mercado. La compañía a nivel global tiene una expectativa de crecimiento entre 4% y 6% y creemos que Colombia siendo una de las regiones emergentes debería crecer por arriba del doble dígito. Somos optimistas.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
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