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El gerente de Pinturas Algreco afirma que están buscando aliados en Arauca y Putumayo. Ya exportan a tres países y ahora le apuntan a Ecuador con sus impermeabilizantes
Pinturas Algreco, compañía de Grupo Preflex y Grupo Master Paints, lleva 62 años en el mercado nacional produciendo vinilos e impermeabilizantes que llegan a todo el territorio nacional, a través de diferentes distribuidores. Fredy Gualy, gerente de Algreco, habló con LR sobre los resultados del año, la búsqueda de aliados en Arauca y el objetivo de llegar a Ecuador.
¿Cuál es la historia reciente de Algreco?
La compañía fue comprada hace dos años por el Grupo Master Paints de Puerto Rico y el Grupo Preflex de Bogotá. Desde entonces, estoy como gerente. He redireccionado la compañía hacia las personas; hablo mucho con la gente y en medio de eso uno encuentra las cosas en las que hay que mejorar. El año pasado le dimos un nuevo estilo a la marca porque nunca se habían cambiado las etiquetas, pero tuvieron una gran acogida.
¿Cómo les fue este año?
Vamos a cerrar el año con $80.000 millones en ventas y el año que viene vamos a estar alrededor de $120.000 millones; esto porque hemos desarrollado nuevos enfoques, negocios y oportunidades.
¿Cómo es el portafolio?
60% de los productos que ofrecemos son pinturas a base de agua, lo que comunmente se llama vinilos. Mientras que 40% son selladores, también llamados impermeabilizantes.
¿De qué se tratan estos productos impermeabilizantes?
Esta categoría lleva alrededor de seis años desarrollándose en Colombia, pero el invierno ha dinamizado esta categoría; estimamos que se doble año a año, por lo menos durante los siguientes cinco años. Hicimos un estudio sobre la edad de las construcciones en Colombia, se estima que cada tres años un edificio o casa necesita impermeabilizar algo.
¿Cómo los impactó el alza del precio del dólar?
El mercado se está contrayendo. Los costos se nos han incrementado en 56% y solamente hemos transmitido 23% al mercado; hemos tenido que asumir gran parte del alza de materias primas, porque nosotros producimos con mano de obra colombiana, pero 90% de la materia prima es importada. Ahora, como el impacto es trimestral, entonces, si la tendencia continúa como va, para marzo, deberíamos ver impacto positivo en precios y también en mejores descuentos.
¿Cuéntenos sobre dónde opera Algreco?
Tenemos dos plantas. Una está en Cartagena y está dedicada exclusivamente a exportar, y la segunda es la de toda la vida, ubicada en Yumbo; nosotros cubrimos 100% del territorio nacional. Y estamos buscando aliados en departamentos como Chocó, Putumayo, Arauca. Actualmente tenemos 141 colaboradores y estamos esperando contratar 40 más para el próximo año.
¿A cuáles países exportan?
Nosotros exportamos ya a Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, y estamos cerrando negociaciones para hacerlo en Ecuador.
¿De qué se trata el lanzamiento PlaccoPro?
Es de la línea de impermeabilizantes. Anteriormente, ya habíamos lanzado Placco, que lleva 50 años en el mercado. Placco Pro permite que el área impermeabilizada no pierda efecto por algún tipo de movimiento.
¿Qué viene para Algreco?
Creemos mucho en el mercado colombiano. Estamos haciendo una inversión de US$5 millones en maquinaria y nuevos proyectos. Por otro lado, tenemos un desarrollo en curso con nuestra tienda online, estará al aire dentro de dos meses aproximadamente. Por este medio, cualquier persona podrá pedir un producto y llegará directo a su casa.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros