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Programas de inclusión laboral y estrategias de atracción de talento son las más efectivas para reducir la brecha de género
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las mujeres fueron las más desempleadas durante la pandemia, donde en Latinoamérica 13 millones quedaron cesantes desde la aparición del virus. Sin embargo, un informe presentado por ManpowerGroup reflejó que las organizaciones están incluyendo más data en sus procesos que resulta en número positivos para el género femenino.
“Los datos son claros: las empresas con mujeres en la cima se desempeñan mejor. Las organizaciones que se enfocan activamente en la cultura de la empresa y trabajan decididamente hacia la inclusión cambiarán la aguja hacia la paridad de género y acelerarán el crecimiento” explicó Ana María Muñoz, Brand Marketing Manager de Talent Solutions LATAM de ManpowerGroup.
Y aunque la situación de pandemia afecto mayormente a las mujeres colombianas que se encontraban empleadas en industrias de gastronomía, hotelería y comerciales, donde se registraron pérdida laborales o desmejora de empleo en 54%, 59% y 63% respectivamente, de acuerdo con ManpowerGroup, las cifras de su más reciente estudio indican que en Colombia el panorama empieza a mejorar, 52% de los empleadores colombianos planea aumentar el número de mujeres en puestos que tradicionalmente han sido ocupados por el género masculino y equilibrar este desbalance que se dio por la pandemia.
Bajo este panorama, los programas de inclusión laboral y las estrategias de atracción de talento aparecen como las herramientas más efectivas para reducir la brecha de género.
“Al respecto, consultamos a 39.000 empleadores de 40 países y hallamos que el 86% de las empresas buscan la paridad de género en cargos de liderazgo o en equidad salarial como respuesta a las problemáticas actuales de brecha de género”, afirmó Muñoz.
Así mismo, el informe elaborado por la compañía detalló que entre los países pioneros en esta estrategia de medir con regularidad la equidad salarial se encuentran España con 60%, Italia 58% y Países Bajos 48%, mientras que en Inglaterra 33% de los empleadores con frecuencia revisan el número de mujeres en puestos directivos.
Sumado a estas intenciones, La ejecutiva de ManpowerGroup recalca la necesidad de implementar políticas públicas en el país en esta materia, como lo hacen naciones como Noruega en donde se exige la paridad de remuneración en las empresas o una hoja de ruta dirigida hacia la igualdad de género, emulando la que sigue el Reino Unido desde 2019.
Finalmente, entre los sectores económicos vanguardistas en programas de inclusión de género, según el reporte, son los bancos, finanzas, tecnología y manufactura, que se han apoyado para esto en el nuevo modelo de trabajo híbrido, un gran aliado para mejorar la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral.
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