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COMERCIO

"En RobinFood lanzaremos cuatro marcas más este año y llegaremos a 25 ciudades"

sábado, 5 de febrero de 2022
Foto: RobinFood

La empresa invertirá US$40 millones en sus proyectos de 2022, tales como fortalecer su tecnología y completar 500 puntos de venta


La startup RobinFood se ha posicionado en la industria de la entrega de alimentos en línea y hoy en día ya cuenta con un portafolio de 10 marcas, entre las que destacan las pizzas Pixi, los bowls caseros de MUY y los burritos de Tremendo. José Guillermo Calderón, CEO de la firma y cofundador de Merqueo, habló sobre los proyectos que adelantarán este año, con una inversión de US$40 millones.

¿Cómo cerraron 2021 en materia de ventas? ¿Cuál ha sido el impacto para la marca por el aumento en los precios de las materias primas?

El primer semestre del año pasado comenzó muy mal debido a los cierres y a las marchas, lo que generó que la comida se encareciera bastante, sin embargo, el segundo semestre fue muy bueno porque las personas empezaron a salir más y logramos duplicarnos en Colombia versus 2020. Hay algunas materias primas que han subido hasta 50%, otras solo 10%, pero es muy costoso, por ejemplo, lo que es carne, cerdo y pollo.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro OlayaGerente de innovación y emprendimiento de la Andi

    “Acercamos las dinámicas empresariales de las grandes compañías y las startups, buscando relaciones gana-gana para que ambas partes potencien capacidades”.

¿En cuántos países tienen presencia actualmente y cuál es la marca más fuerte para RobinFood?

Además de Colombia, tenemos presencia en México desde finales de 2019 y en Brasil desde finales de 2020 y los tres mercados vienen creciendo muy bien, por ejemplo, en este último crecimos 40% en 2021 en comparación con el año anterior, y a pesar de que no en todos tenemos las mismas marcas, MUY viene a ser la más representativa para estos tres destinos.

¿Cuál es la proyección de crecimiento en estos países? ¿Tienen otro destino en la mira para expandirse?

Si vendíamos 10, ahora esperamos vender 35, es decir, tener un crecimiento de un poco más de tres veces con más de 1.000 colaboradores. Estamos muy concentrados en esos países y en las oportunidades que allí se generan, por eso queremos consolidarnos antes de llegar a otro mercado. No obstante, tenemos que ver qué pasará con la inflación y el covid-19, aspectos de incertidumbre o retos.

¿Algún canal de venta tiene mayor fuerza para ustedes?

Depende de la marca y el país, es realmente variable, pero cabe recordar que nuestras órdenes son 100% a base digital, ya sea por aplicaciones de terceros, con nuestra aplicación móvil o con las pantallas de autogestión en los puntos venta. Para eso, actualmente contamos con un equipo de más de 100 desarrolladores que han construido un ecosistema tecnológico a lo largo de nuestra cadena de valor.

¿Contemplan el lanzamiento de más marcas este año en nuevas ciudades?

Vamos a lanzar cuatro marcas adicionales este año. Asimismo, ya tenemos presencia en 20 ciudades de Colombia, pero la meta es seguir expandiéndonos en el país y llegar a 25 ciudades.

¿Cuántos puntos de venta tienen en Colombia y cuál es la proyección al cierre de 2022?

Al finalizar febrero tendremos más de 250 establecimientos, pero con estos planes de expansión, estimamos finalizar el año con más de 500 puntos en Colombia.

Hace poco lograron una financiación de $3.000 millones a través de la plataforma A2censo ¿Cuáles son los proyectos con estos recursos?

Utilizaremos parte de estos recursos para seguir creciendo en los países mencionados, pero adicionalmente continuaremos con nuestro proyecto de centralización de cocina caliente en nuestro centro de distribución de Bogotá, seguiremos desarrollando nuestra propia tecnología hasta llevarla a otro nivel. Nuestro modelo de negocio es escalable, pues en poco más de dos años de operación hemos crecido en 16,5 veces, alcanzando niveles de venta al año de US$16,3 millones. Son campañas que constantemente hacemos para apoyar el ecosistema local a la hora de emprender.

¿De cuánto será la inversión total este año? ¿El próximo objetivo es ser unicornio?

Invertiremos entre US$30 millones y US$40 millones en los proyectos durante este año. Nosotros trabajamos siempre para que a nuestros clientes les guste lo que hacemos con nuestra operación, llevando comida de buena calidad a bajo costo, no en convertirnos en un unicornio.

Top de las 10 startups que más destacaron en el país el año pasado

Según el informe Colombia Tech Report 2021, unas 1.110 startups conforman el ecosistema de innovación en el país. Después de utilizar la metodología DataMiner Score, que tiene en consideración el número de empleados, los seguidores en LinkedIn, los accesos al sitio web oficial de la marca y el valor total de funding captado, el estudio determinó que Rappi, Platzi, Merqueo, Frubana, RobinFood, La Haus, Habi, Addi, Mensajeros Urbanos y Liftit son las 10 startups que más destacanen Colombia.

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