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Está construyendo la segunda planta en Tailandia, para componentes, motores y chasis. Empezará con la producción en tres meses
El 28 de septiembre de 1923, en el Salón Internacional del Automóvil en Berlín, BMW presentó su primera motocicleta. Era la R32, un modelo con un motor M2B33 de 494 CC, diseñado por Max Friz y producido en Múnich. Este modelo se utilizó como motocicleta para carreras.
A poco tiempo de cumplir 100 años produciendo motos, la marca tiene una fábrica local en Berlín en la que, con un espacio de 239.000 metros cuadrados, y cerca de 4.000 empleados en el sitio, se producen 900 motocicletas y e-scooters al día, con una tasa de exportación de 80% y cerca de 20.000 visitantes al año.
Desde 1969, la compañía produce motos en esa planta, inicialmente con la BMW R 60/5. Para esa época, se producían solo 30 motocicletas al día. Hoy, según comentó Dirk Wottgen, Head de recursos humanos en la planta de Berlín del Grupo BMW, tienen un personal de 29 países diferentes, con una participación femenina de 17% en los puestos indirectos y 4% en el personal de producción.
“Este es un número que queremos aumentar en el futuro, las nacionalidades y el equilibrio entre hombres y mujeres. Esto es muy importante para nosotros, porque así podemos aprender unos de otros”, mencionó Wottgen. Pero no solo está la fábrica en Berlín. La compañía tiene otras plantas de ensamblaje, por ejemplo, una en Manaos, Brasil, que abrió en 2016, y una en Rayong, Tailandia. Este año, abrirán una nueva.
“Estamos en la construcción de la segunda planta en Tailandia, para componentes, motores y chasis. Y empezaremos con la producción en tres meses”, indicó Helmut Schramm, director de la planta de BMW en Berlín.
Desde 1923, la empresa ha venido haciendo diferentes innovaciones y hoy tiene seis segmentos: deportivo, de aventura, movilidad urbana, tour, ‘heritage’ y ‘roadster’. Dentro de estos, ya tiene 32 modelos, de los cuales 28 se producen en la planta de Berlín, con exportaciones a 99 países. “Hace 100 años, se hizo la presentación de la primera moto de BMW. Con el tiempo, tuvimos muchas innovaciones y tengo que decir que somos líderes en innovación en la industria de motocicletas”, comentó Schramm.
En 2022, BMW Motorrad tuvo el mejor resultado en ventas de su historia. A pesar de la crisis de suministros y de logística internacional, entregó 202.895 motos y scooters a sus clientes, con un aumento de 4,4% frente a 2021, ocupando el primer puesto en el mundo en el segmento de motos premium.
El mercado más importante para la marca en este segmento fue, precisamente, Alemania, con ventas por 24.199 motocicletas, seguido de Francia, con 21.223 unidades. En Latinoamérica, la marca también rompió récords en el segmento de motocicletas, con 25.480 unidades entregadas a los clientes, 17,2% más que el año anterior (2021). Con esto, la región representó 12,5% de las ventas totales en 2022.
Los modelos más vendidos el año pasado en el mundo fueron la BMW R 1250 GS como la GS Adventure, con 60.000 unidades en conjunto.
En 2023, la empresa celebrará 100 años de producción de motos con novedades como la BMW M 1000 R, BMW R nineT y R18 100 años así como la llegada de nuevos modelos.
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