.
TRANSPORTE

“En Spirit Airlines vemos un interés muy grande de los colombianos por hacer viajes para regresar a su país”

jueves, 1 de octubre de 2020

Spirit Airlines realizó el primer vuelo hacia Colombia desde Estados Unidos. este mes esperan abrir su ruta desde Armenia

José González Bell

El pasado 19 de septiembre, Spirit Airlines operó el primer vuelo de Estados Unidos hacia Colombia, luego de seis meses de cese de operaciones por el covid. La aerolínea, que llegó al país en 2008, ha transportado más de tres millones de pasajeros y espera un buen comportamiento en la demanda para fin de año.

Camilo Martelo, director de aeropuertos internacionales de Spirit, expresó que esperan reabrir siete rutas, que los colombianos buscan visitar a sus familias luego del aislamiento y que la ocupación se ha mantenido por encima de 90% durante las primeras semanas

¿Cuál es el objetivo en la reapertura de vuelos?
El primer vuelo internacional a Cartagena lo operamos nosotros y fue un éxito total. Se puso a la venta desde unos días antes y en menos de un día y medio se vendió en su totalidad, 228 personas, 60% colombianos y 40% turistas. Desde el 21 abrimos rutas desde Bogotá, Cali y Medellín. En octubre estaremos abriendo Armenia y también estamos comprometidos en abrir Barranquilla y Bucaramanga, que fueron rutas anunciadas en enero, pero que no pudimos abrir en abril por el covid. En total tendremos siete rutas, la aerolínea que más ciudades conecta desde Colombia a Estados Unidos.

¿Cuántas personas dejaron de transportar por el covid?
En el primer trimestre transportamos 120.000 personas. Iba excelente, por eso decidimos agregar dos rutas (Barranquilla y Bucaramanga). Dejamos de transportar durante el tiempo de cierre 260.000 pasajeros. En los 10 años que llevamos en Colombia hemos transportado más de tres millones de personas.

¿La aerolínea recibió ayuda por parte del Gobierno de EE.UU.?
En el mercado de Estados Unidos todas las aerolíneas recibieron ayuda por un paquete entregado por el gobierno en agosto.

¿Qué proyecciones tienen de la demanda?
Todos los vuelos están sobrevendidos. Semana a semana las ventas estarán elevadas, igual que las primeras semanas de octubre. La gente vio que ya se hizo el primer vuelo y tomaron un poco más de confianza. Volamos con 98% de ocupación.

¿Qué expectativas tienen para fin de año?
Lo que hemos visto es un interés muy grande del colombiano por regresar a su país, en visitar a sus seres queridos. De igual forma, el turista quiere conocer el país. Esperamos que el cuarto trimestre, que es alta temporada, se va a comportar mejor que en los años anteriores, porque las personas han tenido mucho tiempo sin viajar. Esperamos que el comportamiento siga o mejore. Están a la espera de que lleguen las vacaciones para viajar.

¿Qué dinámicas han visto en otros países de América Latina?
El turista busca destinos cercanos. Buscan algo en Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica. En estos momentos vemos que los números indican que hay una demanda muy grande a América Latina. Si antes no lo habían considerado como destino, ahora sí lo hacen. Son destinos en los que la oferta es muy buena.

Uno de los requisitos para entrar al país es la prueba negativa de covid, ¿cómo ve la medida?
Pensamos que es una medida importante. Le da seguridad al turista, a las autoridades y a la comunidad. Creemos que la prueba dentro de las 96 horas es muy razonable.

Los destinos internacionales más vendidos, según la Anato
Los destinos más vendidos, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) han sido Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana), Miami (Estados Unidos), Madrid (España), así no haya certeza del día de reanudación, y Orlando (Estados Unidos). Entre los que están empezando a llamar la atención de los colombianos se encuentran Japón, Rusia y pueblos de Alemania. El país ya está en la segunda fase de reinicio de vuelos internacionales con la apertura de más aeropuertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos