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La compañía ha implementado códigos QR en sus empaques que le permiten al usuario tener trazabilidad total de los productos
La sostenibilidad se ha vuelto, para muchas empresas, el core de las operaciones y procesos, y en Tetra Pak no ha sido la excepción. Este año la compañía tiene ambiciosas metas en este rubro y, para conocerlas a profundidad, LR habló con su director general para la región Andina, Cassio Simoes.
¿Cómo le fue a la compañía en 2020?
El panorama fue bastante difícil con la pandemia y para nosotros igual, tuvimos que reinventarnos para lograr atender nuestros clientes. Vimos un cambio en el comportamiento de los consumidores, la gente estuvo más tiempo en casa por las restricciones lo que impulsó la venta de los envases familiares y redujo los envases personales, eso fue positivo para el negocio. En términos de litros de envases superamos un poco lo que fue 2019.
¿Cuántos envases registraron en Colombia?
En envases totales, tuvimos alrededor de 900 millones de empaques.
¿Cuáles son las metas para este año?
Tenemos un desafío importante que es continuar creciendo en el mercado, para que igual que durante la pandemia podamos innovar y crecer este año alrededor de 5% frente a 2020.
¿Vieron recuperación en los primeros meses de 2021?
La expectativa era más alta, teníamos una expectativa de que el tema de la pandemia iba a mejorar en el primer trimestre, pero versus 2020 estamos más bajos, sin embargo, se dio una recuperación si hacemos una comparación con el último trimestre de 2020.
¿El paro ha afectado sus operaciones?
Sí, nos hemos visto afectados, es un tema bastante difícil. Estamos de la mejor manera trabajando con los clientes e intentando hacer las entregas desde el material de envase que llega desde el puerto a las plantas para que no dejen de producir. Hasta ahora ningún cliente ha sido afectado por falta de entregas, quizá se ha demorado pero se han logrado terminar.
¿En qué centrará los esfuerzos e inversión de la compañía este año?
Nuestro principal objetivo es continuar trabajando de forma estrecha con nuestros clientes, es una empresa business to business pero nos consideramos B2B to Consumer por toda la información con la que contamos. Manteniendo eso, hay cuatro pilares que estamos acelerando: uno a la innovación de productos; a la sostenibilidad del empaque y la industria; la digitalización de los envases y el cuarto es la mejora de la operación y la productividad de nuestros clientes.
En sostenibilidad, por ejemplo, estamos haciendo inversiones en desarrollo, queremos contar con un envase de materias primas de fuentes renovables y hemos avanzado en tener materiales en nuestros envases que tengan origen vegetal, además, estamos en el desarrollo de polímeros de contenido reciclado. Queremos brindar la oportunidad de tener nuevos productos dentro del mercado.
¿También se enfocarán en promover el reciclaje?
Sí, la segunda parte es el desarrollo de la cadena de reciclaje, Tetra Pak ya ha invertido en Colombia más de $9.000 millones en la cadena de reciclaje y lo seguiremos haciendo. Queremos seguir acercándonos a los recicladores y sus asociaciones para construir esa cadena de valor expandible e infraestructura para reciclar los envases de cartón en el país.
¿En qué consiste la digitalización de los empaques?
Hemos creado una plataforma llamada Pack Story y pusimos en nuestros envases códigos QR con lo que generamos interacción y comunicación entre el consumidor y la marca en la que el empaque es la interfaz. Hoy el cliente puede contar con esa posibilidad de tener ese código y contar con una trazabilidad completa del producto que está envasado, al tomar un envase Tetra Pak podrá saber por dónde ha pasado el producto.
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