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Compañía de autopartes registra alta demanda de reparaciones, por problemas en acceso a carros nuevos. Insumos subieron 13%
En vísperas de la celebración de sus primeros nueve años de operación en el país, Fabio Rozo, gerente senior de la empresa de autopartes ZF Aftermarket, dialogó con LR sobre los hitos de la marca. Crecieron 54% las ventas el año pasado en el país, impulsados por la alta demanda de reparaciones de vehículos que no pudieron salir a las calles por meses. Habló del primer centro de distribución que abrieron en Cali, para surtir mercados de Ecuador y Perú, y del encarecimiento de insumos como acero y cobre.
¿Como cerraron el año 2021?
El año anterior representó para nosotros un aumento de 54% en comparación con el año previo. Esto representó lograr US$11,5 millones al cierre de 2021. Además, tuvimos que acelerar el lanzamiento de nuevos productos y realizar la reestructuración de diferentes líneas de suministros debido a que la pandemia nos dejó varios proveedores en mal estado, entonces estas dos modificaciones fueron claves para alcanzar estas cifras.
¿Qué otras dificultades han presentado sus cadenas de suministros?
Tenemos cerca de 140 fábricas en Europa; en este momento por el conflicto bélico que se está presentado y por el aumento de materias primas como el cobre y al acero estamos evidenciando variaciones en el precio de entre 5% y 13 %. Ahora tardamos entre uno y tres meses más en entregar los productos; todo el tema de los containers nos está retrasando, sumado a que varias fábricas de repuestos realizaban sus operaciones desde países que hoy están en guerra.
¿Han analizado realizar operaciones con otros mercados para sustituir sus proveedores?
Sí, hemos realizado análisis en los cuales se denota que el 30% de los insumos o productos que utilizamos se pueden remplazar por medio de otros mercados; el asunto radica es en los tiempos, antes de 2023 no sería posible realizar estas operaciones. Por ejemplo, los microprocesadores que están presentes en la industria automotriz, sin estos no podemos producir transmisiones, productos de telemática y control; entonces sí estamos pensando en realizar diferentes estrategias, pero no es fácil.
¿La inestabilidad política ha complicado su operación?
En este proceso electoral principalmente hemos podido detallar que el efecto ha sido menor en comparación a otros periodos, nuestro mercado está muy concentrado en transporte de carga y pasajeros. Por otro lado, sea el presidente que gane ellos deben tener claro que la movilidad no se puede detener, nuevos vehículos llegarán y el segmento de repuestos se mantendrá; entonces nuestros aliados y proveedores han mantenido esta dinámica sin importar qué gobierno vamos a tener.
¿Cuáles han sido las principales dificultades en estos primeros nueve años de labor?
Las principales dificultades que hemos encontrado son la competitividad en el sector de los productos commodity; estos tienen una producción muy buena y además en el mercado nacional se encuentran productos provenientes de India, China y Turquía, que hacen que nuestra labor sea más difícil. Por la otra punta nosotros ofrecemos una diferenciación gracias a nuestros productos; somos el segundo proveedor de la industria automotriz a nivel mundial. Por medio de la innovación, nuestros productos logran mostrar un alto desempeño en los diferentes campos donde se les ponen a prueba.
¿Qué proyecciones tienen para los meses finales del año?
Esperamos poder culminar el año con un crecimiento del 35% con respecto al anterior. Además, se llevarán a cabo lanzamientos de diferentes productos; también terminamos una prueba piloto con una centro de distribución en la zona franca de Cali que a partir del 2023 logrará distribuir el 40% de productos para Colombia , Ecuador y Perú.
¿En que consiste el programa ‘Más mecánico’ de ZF?
Este proyecto de integración técnica regional tiene como base la difusión de métodos de mantenimiento vehicular con énfasis en nuestras marcas: SACHS (embragues y amortiguadores), Lemförder (dirección y suspensión), TRW (frenos, suspensión, dirección y amortiguadores) y WABCO (sistemas de frenado y conectividad), mediante cursos cortos y gratuitos dentro de nuestro sitio en internet.
¿Capacitan a sus empleados en el exterior del país?
La capacitación de nuestros empleados es un gran desafío para nosotros. En estos últimos años hemos encontrado la solución para estas dinámicas: 60% de nuestros procesos se realizan con apoyo extranjero o con capacitaciones en otros países, ya sean con cursos presenciales o virtuales.
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