MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las expectativas económicas a un año muestran un deterioro progresivo con 59% de los empresarios considerando que serán peores que la actual coyuntura
La situación macroeconómica que vive el globo y también Colombia no es ajena en el sector automotor. Esta industria viene creciendo hasta septiembre 9,6%, sin embargo, a medida que el año avanza y se aproxima el otro, las proyecciones tienen a ser menos positivas.
Una encuesta realizada a los empresarios del sector automotor, elaborada por Andemos en el mes de septiembre, reveló, precisamente, cuál es el clima empresarial en el sector.
El sondeo del gremio reveló que alrededor de 84% de los empresarios opina que la situación de su empresa es buena, aumentando 10 puntos porcentuales frente a 74% señalado en la encuesta de junio. La actividad económica de los encuestados sigue mostrando un mejor comportamiento frente al mes anterior y frente a hace un año cuando el país estaba atravesando una difícil situación económica como consecuencia del Paro Nacional y los efectos fuertes de la pandemia.
Andemos, liderada por Oliverio García, indica que, "si bien los empresarios esperan una dinámica favorable en el negocio en los próximos tres meses, las expectativas económicas a un año continúan mostrando un deterioro progresivo con 59% de los empresarios considerando que serán peores que la actual coyuntura".
Las menores expectativas afectan las inversiones toda vez que 64% de los empresarios encuestados opinan que no es un buen momento para aumentarlas y 45% opina que al negocio le estará yendo peor dentro de un año.
De acuerdo con la encuesta, la estabilidad cambiaria se ha convertido en la mayor preocupación de los empresarios, seguido por la inflación, la reforma tributaria, el desempleo y la desaceleración económica. En cuanto a las variables que pudieran incidir positivamente en el desempeño del sector, la encabeza estabilizar el dólar, los indicadores de confianza de los consumidores, la disponibilidad de producto, el crecimiento económico y el acceso al crédito.
La disponibilidad de inventarios registra una mejoría para el tercer trimestre con tendencia favorable; 34% de los encuestados manifiestan que los inventarios de vehículos nuevos han alcanzado niveles normales, mientras 52% indica que los niveles de inventarios de vehículos usados ya son normales. En esa misma dirección, los inventarios de repuestos también están presentando una tendencia a la normalización.
Según cifras de Euromonitor, las ventas al poner menor aumentaron 24% en términos corrientes durante el año pasado, hasta los $3,7 billones
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada