MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto tiene la capacidad de abastecer a 600.000 personas, una población similar a la de ciudades como Bucaramanga, con una generación media de 420 GWh/año
Enel Colombia terminó la construcción del Parque Solar La Loma, el más grande del país y el proyecto fotovoltaico que más energía suministra al Sistema Interconectado Nacional.
Este está ubicado en el corregimiento Potrerillo, en el municipio de El Paso, en Cesar, y cuenta con 400.000 paneles solares bifaciales interconectados en 22 subcampos, en un terreno de 387 hectáreas equivalente a más de 550 canchas de fútbol.
La compañía aseguró que, en el último mes, la generación de La Loma representó alrededor de 10% de la energía solar que hay en la actualidad en Colombia.
Este proyecto tendrá una capacidad instalada de 187 megavatios, con una generación media de 420 GWh/año. Además, cuenta con una línea de alta tensión aproximada de 1,43 km de longitud, que permitirá conectar la subestación elevadora Matepalma al Sistema Interconectado Nacional.
En total tuvo una inversión de US$126 millones, desde que comenzó su fase de construcción en marzo de 2021. En el mismo mes de 2022 se registró el primer kilovatio hora entregado del parque solar.
Este parque solar tiene la capacidad de abastecer a 600.000 personas, algo cercano a la población de ciudades como Bucaramanga. Según calcula Enel, se dejarán de emitir 198.000 toneladas de CO2 cada año.
“La inauguración de este parque solar representa nuestro compromiso con las transición energética. Además de la producción de energía nuestro compromiso también está en el desarrollo de las comunidades locales, promovemos iniciativas de energía circular. Nuestro objetivo es crear un impacto positivo en las personas que viven en el área donde operamos”, dijo Alberto De Paoli, director de Enel en Norteamérica y Latinoamérica.
La empresa explicó que el proyecto se suma al Parque Solar El Paso, el cual fue construido también por Enel Colombia en Cesar, en 2018 como la primera planta de despacho central de este tipo.
La empresa aseguró que los empleos generados durante la construcción fueron un total de 1.277, de los cuales 77% provenían de la región.
“El Parque Solar la Loma de Enel se convierte en uno de los proyectos icónicos del sector de energías renovables en el país y uno de los más grandes que se van a colocar en operación en el área de energía solar fotovoltaica. Además ubicado en una región con un potencial solar muy importante, puede ser muy importante para el desarrollo futuro de proyectos locales asociados a comunidades energéticas”, dijo Julio César Vera, Presidente de Xua Energy.
Al evento asistió el presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que el ejemplo de Enel es importante. “Debemos lograr las transiciones que se necesitan para que el Cesar no se empobrezca porque se acabó el carbón. Vendiendo al mundo una región que pasa ser de carbonera a ser de energías limpias tendremos más ingresos”.
Desde vehículos compactos como el Kwid de Renault, hasta camiones de carga de JMC se pueden encontrar en exposición durante el evento
El Ebitda de la compañía en los nueve meses corridos alcanzó $330.950 millones y el margen creció 13,9% anual.
Ocho empresas del sector real han entregado el reporte de su desempeño; totalizan ingresos por más de $77 billones hasta septiembre