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Acaba de cerrar un plan piloto en Lima y espera participar de la licitación en Transmilenio de Bogotá con hasta 450 buses
La gestión que Enel inició en 2011 con la inauguración de la primera electrolinera en Vitacura, la operación de un bus eléctrico por Santiago, la incorporación de dos buses con electromovilidad al Transantiago en modo de prueba, finalmente desembocó en una inversión para la italiana de unos 25 millones de Euros a 30 millones de Euros, unos US$ 30 millones, para financiar la compra a la empresa china BYD de esta nueva flota que será operada por Metbus.
La estrategia que Enel implementará en Chile contempla una figura de leasing para el operador de buses que contempla la compra de las máquinas y la infraestructura necesaria para la recarga de electricidad.
A esto se suma una asesoría en mantención y gestión óptima de recarga de las maquinarias
“El rol de Enel se identifica en la inversión de 100 buses pero es algo que llegamos después de haber hecho un recorrido más largo, de construir una historia, de construir una experiencia, de hacer estudios y finalmente llegar a proponernos como un proveedor o un agregado de soluciones”, comenta Simone Tripepi, gerente de Enel X Sudamérica.
Parte de la ayuda que entrega Enel es la fuerte inversión inicial que requiere esta tecnología que puede llegar a ser entre 1,5 y 2 veces más caro que un bus tradicional. Sin embargo, para Tripepi los menores costos de operación de hasta un tercio y mayor vida útil de 14 años frente a los 10 de un bus tradicional , permite compensar la inversión inicial.
“Además hay un valor añadido para los pasajeros como para el conductor que están más satisfechos: tienen aire acondicionado, el confort es inmediato, la gente valora el poder escuchar la ciudad y no escuchar el ruido del motor, un traslado más suave porque no hay vibraciones y la no emisión de partículas contaminantes”, agrega. El ejecutivo precisa que Enel está disponible para la compra de los 100 buses adicionales que el gobierno espera sumar para este año, por lo que ya está en conversaciones con algunos operadores ofreciéndoles el mismo modelo con Metbus.
Precisa que estos buses alcanzan 250 kilómetros de autonomía por cada carga nocturna.
Exportación
El modelo que está andando en Chile, Tripepi espera replicarlo en otros países de la región. Actualmente cerró un acuerdo con un consorcio para un plan piloto con dos buses eléctricos en Lima y espera participar en la licitación de Transmilenio que le otorgó un mayor puntaje de evaluación para energías limpias, por lo que deberá competir con otras tecnologías como el gas. “En Bogotá podrían ser 450 buses más o menos. Es ofrecer el mismo servicio: tener una oferta que vaya desde el concepto de inversión al concepto de operación, todo integrado”, explicó.
Otro mercado que están viendo es Brasil, donde espera, tras la compra de la distribuidora EletroPaulo, apostar por la electromovilidad en el transporte público del estado de Sao Paulo y Niteroi en las cercanías de Rio de Janeiro.
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