MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro de esto destaca un plan de inversión por más de $2,89 billones, el cual se concentró en tres pilares como la descarbonización
Enel presentó su balance operativo y financiero correspondiente a todo 2022. Dentro de esto destaca un plan de inversión por más de $2,89 billones, el cual se concentró en tres pilares estratégicos: la descarbonización de la economía, la electrificación de la demanda y el consumo, así como la mejora de la confiabilidad y la calidad del servicio.
Asimismo, la consolidación de la operación en Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, tras cerrar la fusión en marzo de 2022, le permitió alcanzar a Enel Colombiaun Ebitda consolidado de $6,3 billones y una utilidad neta consolidada de $3 billones.
El resultado de la utilidad neta refleja la dinámica positiva de las actividades de generación y distribución, efecto que es compensado por el aumento del gasto financiero, resultado de un mayor saldo promedio de la deuda frente a 2021.
Esto fue producto de las mayores necesidades de financiación que apalancan el ambicioso plan de inversiones de la compañía, y el incremento en los índices de referencia IBR e IPC, a los cuales se encuentran indexados 45% y el 32% de la deuda, respectivamente.
Mientras que sus ingresos operacionales fueron de $12,3 billones, con una variación de 158% respecto a 2021. Esto teniendo en cuenta que las variaciones representativas en las cifras comparativas entre 2021 y 2022 se deben a que la información de 2021 corresponde solo a los estados financieros consolidados de Emgesa.
“2022 fue un año muy positivo en el que tuvimos la oportunidad de robustecer y consolidar la nueva Enel Colombia, con la que establecimos una visión y estrategia de largo plazo hacia la transición energética para impulsar la electrificación, la descarbonización y la sostenibilidad del sector, aumentando la apuesta por el desarrollo de las energías renovables no convencionales. Hoy, los resultados financieros nos permiten fortalecer el compromiso con el sector y el país”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor