MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estas prácticas son más frecuentes en áreas comerciales, industriales y en las zonas residenciales de tres localidades de Bogotá
Entre enero y junio de este año, Enel Colombia registró 14.753 casos de robo de energía. De estos, 4.918 correspondieron a conexiones directas no autorizadas a la red, mientras que el resto se debió a intervenciones que alteraron los medidores para evitar el registro correcto del consumo.
Estas prácticas ilegales son más frecuentes en áreas comerciales, industriales y en las zonas residenciales de Kennedy, Soacha y Usme.
La empresa estimó que durante ese período se robaron más de 115 GwH de energía, equivalente al consumo básico de 148.484 hogares o al consumo total de localidades como Fontibón o Chapinero. En Cundinamarca, los municipios más afectados fueron Mosquera, Cucunubá y Girardot.
Mónica Cataldo, gerente de Distribución de Enel Colombia, señaló que el robo de energía impacta la estabilidad del servicio y pone en riesgo la seguridad de los hogares, por lo que instó a los ciudadanos a denunciar estos actos.
En cuanto a las denuncias por robo de energía, en 2023 se recibieron 3.276 de manera anónima, y en la primera mitad de 2024, 1.850. Para contrarrestar este problema, Enel hace un llamado a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca a reportar estos hechos, que desestabilizan el sistema energético y pueden causar fluctuaciones, incendios y daños en electrodomésticos.
El robo de energía es castigado con penas de hasta 12 años de cárcel y multas que oscilan entre 1,33 y 150 salarios mínimos. Hasta la fecha, Enel ha conseguido 158 sentencias por hurto de fluido eléctrico y tiene 318 procesos en curso. Además, en 2024 se han realizado 14 operativos en conjunto con la policía, que han resultado en la captura de siete personas por este delito.
La compañía invita a los ciudadanos a reportar estas prácticas, que afectan tanto la seguridad como la confiabilidad del servicio. Las denuncias se pueden realizar de forma anónima a través de la línea telefónica o la página web de Enel Colombia.
El tercer trimestre marcó un crecimiento de 35,3% en ventas en línea en la comparación interanual, de $21 billones a $27,5 billones