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El valor empresarial de los activos es de unos US$4.000 millones, según dijo la empresa a Bloomberg, esto es parte de un plan estratégico
Enel Spa llegó a un acuerdo con China Southern Power Grid Co. para vender un conjunto de activos latinoamericanos, ya que la empresa de servicios públicos más grande de Italia toma medidas para reducir su deuda.
Enel, con sede en Roma, vendió operaciones de distribución en Perú por alrededor de US$2.900 millones, dijo la compañía en un comunicado el viernes, confirmando un informe anterior de Bloomberg. El valor empresarial de los activos es de unos US$4.000 millones, dijo la empresa.
La transacción está en línea con el plan estratégico más reciente de Enel, que exige remodelar la presencia geográfica de la compañía y reducir drásticamente la deuda, que se disparó a alrededor de €$60.000 millones (US$65.000 millones) a fines del año pasado.
La estrategia de la compañía también incluye la venta de activos por valor de €$21.000 millones, principalmente en América Latina y Europa, mientras se centra en seis mercados principales, incluidos Italia, Estados Unidos y Brasil.
Impacto en la deuda
Se espera que la venta de activos anunciada el viernes genere una reducción en la deuda neta consolidada de €$3.100 millones en 2023 con un impacto positivo en los ingresos netos de aproximadamente €$500 millones, según el comunicado.
Sin embargo, la salida planificada de la compañía de Perú aún no se completa, ya que Enel todavía tiene un negocio de generación en el país, con más de 2 GW de capacidad instalada, casi la mitad de las energías renovables, que sigue a la venta.
Las operaciones de generación y distribución de Perú tienen más de 1,5 millones de clientes, según el sitio web de Enel . Distribuyeron 8.441 gigavatios hora en 2021, según una nota de prensa .
El acuerdo podría impulsar aún más la presencia en Latinoamérica de China Southern Power, conocida como CSGI, luego de que comprara una participación de 28% en la eléctrica chilena Transelec. América Latina se ha convertido en una región clave para las empresas chinas que buscan mercados alternativos en medio de un mayor escrutinio en Europa y Estados Unidos.
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