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El Grupo Corbeta continúa fortaleciendo sus operaciones, espera que Kalley crezca 15% y que las ventas de Royal Enfield se doblen
El Grupo Corbeta, conocido por sus diversas marcas propias o de distribución exclusiva como Kalley, Katronix y Alkosto, en el sector de consumo y AKT, Foton, parte de Volkswagen y Royal Enfield, (entre otras) en el de automotor, reportó en agosto buenas noticias.
La compañía inauguró el ensamble de las motocicletas indias en su fábrica de Envigado, Antioquia, y espera obtener buenos resultados en su ya tradicional Agosto Alkosto. Para conocer más detalles sobre las expectativas para lo que resta del año, LR habló con Miguel Londoño, director Internacional del Grupo.
Van a ensamblar Royal Enfield en el país, ¿cuánto se invirtió?
Fueron unos US$400.000, pero cuando hablo de esa inversión es de aquellas cosas inamovibles, obviamente, fuera de eso está toda la inversión en materia prima que vale aproximadamente US$2 millones más.
Estamos tratando de crear nuevos negocios, crecer nuestros sistemas de crédito, que es algo que no hemos lanzado, pero estaremos anunciando. Todo eso requiere tecnología e inversión de capital por la cartera.
También estamos desarrollando mucho nuestros ingenieros en capacitación en el exterior, tanto Royal Enfield como en AKT con aliados en Taiwán y China. La otra inversión grande es en ponerle los repuestos y las motos cada vez más cerca y más fácil a los clientes, eso exige más capital de trabajo, pero estamos felices de hacerlo.
¿Cuáles son las expectativas para el negocio?
Nosotros de aquí a un año queremos tener Royal Enfield en el doble de lo que es hoy, si hoy estamos en 200 motocicletas para agosto no esperamos estar en menos de 400 y a final de año la meta es estar en 500, o incluso más. También, estaremos peleando, aunque hoy no tenemos el permiso, para ser capaces con la calidad y la eficiencia de nuestra manufactura en Colombia, de poder exportar a países cercanos.
¿Qué otras apuestas tendrán en este mercado?
Nos vamos a concentrar en Royal Enfield y AKT, no tenemos pensado nada distinto. Aunque también estamos apostando a la parte de energías renovables con la marca Niu, que representamos con todo el orgullo y aunque hoy es pequeña, creemos que va a crecer bastante y tenemos las bicicletas eléctricas AKT electric, que para el año entrante también deberían crecer.
¿Se ha visto recuperación?
Entendemos que el consumidor está optimista y nosotros también. Ante unas restricciones de proveeduría en el mercado automotor, estamos viendo que está muy ajustada la posibilidad de la oferta con la demanda e incluso en los vehículos de cuatro ruedas, que nosotros tenemos distribución de Volkswagen, Ford y de Foton, estamos en el ‘justo a tiempo’ para la entrega, creemos que las cosas se están dando bien.
¿Cómo se ha comportado la división de consumo?
En el caso de Kalley, estamos hablando que es un muy buen valor de producto por el dinero que pagas y con la coyuntura que estamos viviendo en el mundo se requieren marcas así, porque nuestros salarios no cambian como están cambiando los costos.
Desafortunadamente tenemos una alta inflación y una dificultad en la adquisición de nuevos bienes y servicios para los colombianos, por eso, Kalley está haciendo sus mejores esfuerzos con esos proveedores que tenemos desde hace más de 18 años para ofrecerle a la gente los productos con los menores incrementos de precios posibles.
¿Qué manejo le dan al incremento de precios?
A través del volumen estamos bajando nuestro márgenes de intermediación para que el producto llegue un poco menos difícil a las manos de los colombianos.
¿Cuál es la meta con Kalley para este año?
Kalley no debe crecer nunca a un dígito, siempre a dos dígitos y espero que este año crezcamos por encima de 14% o 15%. En general, lo que más nos jalona es el optimismo, la capacitación de nuestro equipo y la cercanía con el cliente.
¿Cuáles son las expectativas de agosto Alkosto?
Este mes es casi 80% superior a un mes normal. Nuestro plan de envío gratis a más de 600 municipios en Colombia y que la gente, cada 25 clientes de lunes a viernes o sábado, domingo, y festivos cada 50 clientes, se gane 50% de su compra, con todas las ofertas que las hacemos es un evento muy querido y valorado por los colombianos.
¿Qué se debe tener en cuenta en la tributaria?
En la tributaria lo que al país le convenga más es lo que como empresa queremos.
Kalley espera cerrar el año con más de 4.000 puntos de venta en el país
Al hablar solo de las metas de Kalley, Londoño destacó que para el cierre de 2021 esperan tener más de 4.000 puntos de venta en el país, lo que significaría ampliar su presencia de 450 municipios a 600.
Asimismo, en materia de exportaciones destacó que Guatemala y el Salvador han sido muy buenos aliados de la marca, pero no descartan entrar a nuevos mercados. “Los desarrollos y la tecnología que vamos desarrollando se las mandamos directamente, es una exportación que hacemos sin la manufactura local”, dijo.
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