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Un dato fresco levantado por Cotelco arroja que, por cada establecimiento hotelero registrado, hay aproximadamente siete viviendas turísticas disponibles en plataformas
El renglón turístico en Colombia está en un ciclo de contracción, eso lo han manifestado en diversas ocasiones actores del gremio y para enfatizarlo, citaron las cifras del Dane en las que se indica que, para el segundo trimestre, hubo un caída de 24,9% en el número de personas que hizo turismo interno. Pero frente a igual lapso de 2019, la disminución marca 31,4%.
Aunque el movimiento de viajeros nacionales no evidencia crecimiento, la llegada de los internacionales sí ha incrementado y muchos propietarios se montaron a la ola de los alquileres cortos de vivienda.
De acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, entre 2022 y 2024, el número de viviendas turísticas en el Registro Nacional de Turismo, RNT, creció 380%, mientras que, en ese mismo lapso, el de hoteles se expandió 25%.
Con corte a mayo, se contabilizaron 59.871 viviendas turísticas, que representan 76,1% de los establecimientos registrados en el país. Sin embargo, en plataformas digitales se ofrecen 90.710 unidades y esas métricas, de acuerdo con Cotelco, hablan de la porción informal en el negocio.
Como el alquiler corto se ha convertido en una fuente de ingreso para quienes poseen apartamentos, casas o fincas, la formalización del servicio es una discusión coyuntural. Un dato fresco levantado por Cotelco arroja que, por cada establecimiento hotelero registrado, hay aproximadamente siete viviendas turísticas disponibles en las plataformas.
Medellín, una de las ciudades que más crece en la recepción de turistas y nómadas digitales, está enfrascada en el debate porque la renta de apartamentos para fines turísticos ha movilizado voces a favor y en contra, especialmente por los casos de explotación sexual de menores que se han reportado en los inmuebles.
Hoteleros de la ciudad que hacían parte de la conversación pública, actualmente prefieren hablar desde el anonimato, debido a la polarización que genera el tema, y coinciden en que se debe incentivar la formalización de la oferta, esto en aras de garantizar la seguridad, pues en los apartamentos, a su juicio, el control de ingresos y acompañantes, todavía no es sofisticado y dificulta el rastreo cuando se presentan irregularidades.
Adicionalmente, la competencia en condiciones equitativas es otro factor que, desde la óptica de los establecimientos formalizados, se debe tener en cuenta. De esa manera, coinciden en que el sector en conjunto podría hacer una mayor contribución en impuestos y generación de empleos.
Manuel Riveros Beck, director general de HGM - Hotels & Gastronomía Management, mencionó que son varios frentes los que pueden impactarse positivamente si se profundiza la formalización. Uno de los primeros aspectos, tal como lo señaló, tiene que ver con la calidad del servicio, teniendo en cuenta que todos los jugadores deben cumplir estándares y operar bajo un marco regulatorio, lo que en conjunto tiende a mejorar la experiencia de los turistas.
Adicionalmente, resaltó que en una atmósfera formal, hay más atracción de más inversión: "Un sector regulado ayuda a atraer inversionistas nacionales e internacionales al brindar más estabilidad y reglas de juego claras".
Paula Morales, directora de Mercadeo de la cadena GM Hoteles, indicó que "es claro que una estructura reglamentada y regulada beneficia al turista; le representa protección, seguridad, certeza de los servicios que le ofrecen, y genera confianza y percepción del destino. Esto eliminaría las prácticas de competencia desleal por parte de los prestadores de servicios no formalizados, ya que deberían regirse bajo las normas de la industria".
"La formalización también conduce a las empresas a adoptar políticas y acciones sostenibles en toda la operación, lo cual es cada vez más determinante para el turista al momento de decidir la compra. Esta es la manera de contribuir al desarrollo de un turismo responsable y consciente con el entorno, más en un país como el nuestro dónde el turismo de naturaleza es muy importante", añadió.
Juan Camilo Vargas, presidente de la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales, Asohost, citó métricas más recientes del RNT y afirmó que, hoy día, las viviendas turísticas registradas componen 58% de los registros, con un total de 62.727, mientras que se contabilizan 19.085 establecimientos hoteleros.
Desde su perspectiva, "en el tema de la informalidad hay una interpretación equívoca de las cifras: una cosa son los registros en el RNT y los anuncios son otra, un anuncio no representa estrictamente una propiedad, un anuncio puede representar una habitación, hay anuncios duplicados en las plataformas, hay listados inactivos, entonces este tema hay que saber interpretarlo".
Pero, ¿cómo ha evolucionado este tipo de alojamiento en aspectos como el control del registro de los usuarios y sus acompañantes? Al extenderle esa consulta al líder gremial, hizo notar que "la vivienda turística tiene la responsabilidad, como actividad regulada, de realizar la Tarjeta de Registro de Alojamiento, TRA, para cada uno de sus huéspedes y adicionalmente para los No residentes (extranjeros) debe hacer el registro del Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros, Sire, de Migración Colombia".
"Por otro lado si la reserva se realiza por plataformas digitales queda toda la trazabilidad y la verificación de identidad de los usuarios de la plataforma", agregó.
Sobre las perspectivas del negocio, indicó que "los modelos alternativos de alojamiento, las rentas cortas y las rentas medias seguirán creciendo a nivel mundial y, en Colombia, el crecimiento es un reflejo del panorama internacional. Latinoamérica es el mercado de mayor crecimiento a nivel mundial para la para la plataforma Airbnb".
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