MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un dato fresco levantado por Cotelco arroja que, por cada establecimiento hotelero registrado, hay aproximadamente siete viviendas turísticas disponibles en plataformas
El renglón turístico en Colombia no está en un franco ciclo de expansión, eso lo han manifestado en diversas ocasiones actores del gremio y para enfatizarlo, citaron las cifras del Dane en las que se indica que, con corte a junio, 1,9 millones de personas realizaron turismo interno, cifra que se traduce en un incremento de 4,4% frente a 2023, pero indica una caída de 22% versus 2019, año previo a la pandemia y los desajustes económicos que ha causado.
Aunque el movimiento de viajeros nacionales no evidencia un crecimiento significativo, la llegada de los internacionales sí ha incrementado y muchos propietarios se montaron a la ola de los alquileres cortos de vivienda.
De acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, entre 2022 y 2024, el número de viviendas turísticas en el Registro Nacional de Turismo, RNT, creció 380%, mientras que, en ese mismo lapso, el de hoteles se expandió 25%.
Con corte a mayo, se contabilizaron 59.871 viviendas turísticas, que representan 76,1% de los establecimientos registrados en el país. Sin embargo, en plataformas digitales se ofrecen 90.710 unidades y esas métricas, de acuerdo con Cotelco, hablan de la porción informal en el negocio.
Como el alquiler corto se ha convertido en una fuente de ingreso para quienes poseen apartamentos, casas o fincas, la formalización del servicio es una discusión coyuntural. Un dato fresco levantado por Cotelco arroja que, por cada establecimiento hotelero registrado, hay aproximadamente siete viviendas turísticas disponibles en estas plataformas.
Medellín, una de las ciudades que más crece en la recepción de turistas y nómadas digitales, está enfrascada en el debate porque la renta de apartamentos para fines turísticos ha movilizado voces a favor y en contra, especialmente por los casos de explotación sexual de menores que se han reportado en los inmuebles.
Hoteleros de la ciudad que hacían parte de la conversación pública, actualmente prefieren hablar desde el anonimato, debido a la polarización que genera el tema, y coinciden en que se debe incentivar la formalización de la oferta, esto en aras de garantizar la seguridad, pues en los apartamentos el control de ingresos y acompañantes todavía no es sofisticado y dificulta el rastreo cuando se presentan irregularidades.
Adicionalmente, la competencia en condiciones equitativas es otro factor que, desde la óptica de los establecimientos formales, se debe tener en cuenta. De esa manera, coinciden en que el sector en conjunto podría hacer una mayor contribución en impuestos y generación de empleos.
Manuel Riveros Beck, director general de HGM - Hotels & Gastronomía Management, mencionó que son varios frentes los que pueden impactarse positivamente si se profundiza la formalización. Uno de los primeros aspectos, tal como lo señaló, tiene que ver con la calidad del servicio, teniendo en cuenta que todos los jugadores deben cumplir estándares y operar bajo un marco regulatorio, lo que en conjunto tiende a mejorar la experiencia de los turistas.
Adicionalmente, resaltó que en una atmósfera formal, hay más atracción de más inversión: "Un sector regulado ayuda a atraer inversionistas nacionales e internacionales al brindar más estabilidad y reglas de juego claras".
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, explica que "las viviendas turísticas son bienvenidas siempre y cuando existan reglas de juego claras, donde las plataformas contribuyan a exigir mínimos que permitan un crecimiento sostenible del sector (...) Es fundamental el cumplimiento del reglamento, por ejemplo, de propiedad horizontal, y la regulación adecuada para que los sectores de alojamiento y alimentación sigan aportando al PIB, al recaudo tributario, a la calidad, seguridad y a la generación de empleo de manera formal y equitativa, encadenando a los actores del sector".
Otros actores de este segmento económico indicaron que Colombia podría mirar varios ejemplos internacionales para la regulación, como el de Portugal, país en el que se expiden licencias para la renta corta, con el objetivo de verificar que el uso del suelo y el inmueble sean aptos para la actividad.
El Gobierno de Nicolás Maduro planea vender la empresa petroquímica ante la posibilidad de que lleguen más sanciones a Venezuela por el efecto Trump
Priority Pass tiene acceso a más de 1.600 salas VIP en 725 aeropuertos del mundo
El Acuerdo 10 está demandado ante el Consejo de Estado, al que se le pide la nulidad por falta de verificación en reglas para contratar aprendices