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COMERCIO

“Entre 2022 y 2026 esperamos abrir más de 30 tiendas de la marca asiática Yoyoso"

sábado, 26 de junio de 2021
Foto: Yoyoso
La República Más

El CEO de la empresa manifestó que esperan posicionarse como la marca premium del sector, y que prevén lanzar su canal digital

Cada vez son más las multinacionales asiáticas que llegan al sector de comercio de Colombia con el fin de ofrecer variedad de productos económicos, pero de calidad.

Yoyoso entró al mercado en diciembre de 2019 sin saber que pocos meses después tendría uno de los desafíos más grandes para el sector, con la pandemia del covid-19, que obligó a frenar operaciones.

LR habló con David Ravachi, CEO de la compañía en Colombia, para conocer cómo han afrontado esta situación y cuáles son los planes de expansión que proyectan para aportar a la reactivación económica.

¿Cuántas tiendas tiene la marca en el mundo y en Colombia?

Yoyoso es una marca que lleva no más de siete años en el mercado y ya cuenta con 2.500 tiendas a nivel internacional.

En Colombia, nosotros comenzamos operaciones en diciembre de 2019 con nuestra primera tienda en Unicentro, luego aperturamos en el centro comercial El Edén a finales de enero en 2020 y teníamos apertura para mayo en la Zona T de Bogotá, pero por la pandemia se retrasó la entrega hasta agosto del año pasado. En el último mes realizamos la apertura de nuestra primera tienda en Barranquilla.

También estamos en México, Ecuador, Bolivia, entre otros, y estamos con ganas de abrir en otros mercados internacionales.

¿Cuál fue el potencial que la marca vio en Barranquilla?

Barranquilla ha sido una ciudad que ha tenido un par de restricciones, pero en términos generales es una ciudad que viene creciendo muy bien. La economía se está moviendo, las marcas vendiendo y los restaurantes están llenos últimamente.

¿Cómo les ha ido con la pandemia y con los recientes bloqueos que hubo en el paro nacional?

Fue muy duro todo el año pasado, más que nada por la incertidumbre y la falta de conocimiento de cómo manejar una situación de estas. Estábamos en plena inversión inicial del negocio cuando llegó la pandemia.

Sin embargo, este año ha sido más complicado que el año pasado.

Enero comenzó con cierres, febrero y marzo un poco menos, abril con cierres de nuevo y en mayo los bloqueos por el paro.

El Edén también se vio muy golpeado porque abrió en noviembre de 2019 y le ha costado un poco, pero hay planes interesantes para el futuro cercano, tanto en el centro comercial, como para la marca en general. Respecto al paro, para nosotros lo primordial son las personas que trabajan en la compañía y los primeros quince días de mayo tuvimos que cerrar las tiendas alrededor de las 3:00 p.m.

¿Cuáles son los planes de expansión de la marca en Colombia?

Ya abrimos dos tiendas en pandemia y esperamos abrir dos más este año.

Entre 2022 y 2026 esperamos abrir más de 30 puntos en el país y llegar a 40 a finales de 2026.

¿Cuánto representan sus ventas en el canal digital y cuáles son sus planes en esta área?

Nosotros trabajamos exclusivamente con Falabella para las ventas online, creemos que es la mejor plataforma a nivel nacional.

Este canal representa 8% de las ventas, pero tenemos una gran expectativa para el segundo semestre de crecer 15%; y queremos crear nuestro propio ecommerce a corto plazo.

¿Cuál es el elemento diferenciador de Yoyoso frente a otras marcas?

La filosofía de Yoyoso es posicionarse como la marca premium del sector.

Independientemente de precios, nosotros estamos enfocados en experiencias de salud, belleza y decoración de hogar. Nuestras tiendas ofrecen música agradable, aromas, un valor agregado por la atención al cliente y locales con diferentes colores y diseños.

Queremos quitar esa concepción de que comprar barato es sinónimo de un producto de mala calidad.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa para finales de 2021?

Esperamos cerrar este año con 75% de nuestro presupuesto programado.

Locales ofrecen hasta 60.000 productos

Yoyoso, creada en 2014 por Ms. Huan Ma y operada por la firma Yiwu Think Tanks Trading Co., es una marca que ya llega a más de 30 países con 2.500 tiendas. En Colombia, los establecimientos cuentan con alrededor de 1.800 y 2.000 referencias que cambian constantemente, lo que significa 60.000 productos por local.

Explotando el boom del K-pop, la belleza, la moda y el anime, la industria asiática ha encontrado en el país un mercado altamente rentable con productos de calidad, fabricados a gran escala y a precios asequibles.

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