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Para los próximos tres años ya hay 50 proyectos de apertura de centros comerciales en Colombia, de los cuales 20 serán entregados en los ocho meses que quedan de 2014. Cundinamarca (incluída Bogotá), el Valle del Cauca y la Costa Atlántica, son los lugares en donde más se van a inaugurar establecimientos de este tipo.
Con la avalancha de aperturas que hay, las marcas también han empezado a alistar sus presupuestos para ocupar estos nuevos espacios, aunque entre los comerciantes ya empieza a haber preocupación por un aumento desmedido de la oferta. American Eagle, Diesel, Hush Puppies, Bosi, Vélez, Flamingo, Studio F, Ripley, Cinépolis, Pepe Ganga, entre otros, están con planes de expansión en 2014.
“Nosotros estamos pasando por un momento verdaderamente histórico, en que el desarrollo de centros comerciales en nuestro país está en completa expansión. El año pasado tuvimos la apertura de 20 centros comerciales de más de 5.000 metros cuadrados de área comercial. Para que esto continúe así necesitamos que a nivel Gobierno haya políticas económicas estables que mantengan la confianza inversionista, y que a nivel de gobiernos distritales se definan los Planes de Ordenamiento Territorial”, dijo Carlos Hernán Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).
Cifras de esta organización muestran que hay proyectos en poblaciones donde antes no se pensaba que se pudieran tener. Ejemplos de esto y que serán una realidad este año son Peñalisa Mall, de Global Constructores, y Unicentro Girardot, de Pedro Gómez, que abrirán en esta ciudad de Cundinamarca. También está el centro comercial Nuestro Urabá, que abrirá en Apartadó, Antioquia; el De la Cuesta, que estará en Piedecuesta, Santander, y será hecho por Marval, y el Gran Plaza en Ipiales, Nariño, hecho por Conconcreto.
Sin embargo, hay algunas voces de preocupación, como la de Carlos Gilberto Uribe, socio de John Uribe e Hijos (manejan marcas como American Eagle, Mango, Esprit, Mother Care, entre otras), quien señala que “va a haber un canibalismo en distintas ciudades como Manizales o Barranquilla”, por la proliferación de centros comerciales.
Expansión de las marcas
Para aprovechar este boom, empresas como Cueros Vélez prepara aperturas de sus marcas. Entre este año y 2015 llegarán a proyectos como los Viva del Grupo Éxito, Parque Arauco, Mall Plaza, Gran Plaza, Unicentro, entre otros.
El Grupo Uribe abrirá la primera tienda de American Eagle del país en El Tesoro, de Medellín, y preparan terreno para Bogotá y Bucaramanga. Mother Care, de la misma compañía, abrirá tiendas en nuevos formatos de máximo 300 metros cuadrados, y tendrá tiendas más grandes para Mango, con la línea para hombres llamada He.
“Vamos a abrir tres tiendas en el Viva Villavicencio de las marcas CAT, Merrel y Hush Puppies. En Neiva acabamos de inaugurar una CAT y una Hush Puppies, otra CAT en Centro Mayor en Bogotá, y otra en El Tesoro, en Medellín”, señaló Alejandro Cruz Mantilla, gerente general de Forus.
La tienda por departamentos Flamingo, que busca espacios en Bogotá, ya tiene confirmadas sus dos próximas nuevas ubicaciones: en el Viva de Villavicencio y en el centro comercial Los Mayales, en Valledupar.
La marca de calzado y productos de cuero Bosi, tendrá tiendas nuevas en los Viva de Villavicencio y Barranquilla, en Aventura Plaza y Mayorca, en Medellín, y en Marcas Mall, de Cali. Estudio de Moda, por su parte, anunció que abrirá al menos 15 puntos de venta este año: tres de la marca Diesel, cuatro de Kipling, cinco de Celio y cuatro de Pilatos. Studio F, por su parte, tendrá tres tiendas en Bogotá de gran formato, de 1.500 metros cuadrados.
Agua Bendita tendrá formatos express
La marca de vestidos de baño Agua Bendita, que hace parte del grupo Estudio de Moda, continuará con su expansión internacional a través de puntos de venta express o ‘pop ups’, como los llama Alejandro Ceballos, gerente de la marca. “La idea es aprovechar la temporada de verano en Europa y Estados Unidos para abrir formatos de tres meses superlivianos”, dijo. Tendrán el primero en El Faro, Portugal, y se preparan para una posible apertura en Soho, en Nueva York.
Las opiniones
Carlos Hernán Betancourt
Presidente de Acecolombia
“Para que esto continúe así necesitamos que a nivel Gobierno haya políticas económicas estables que mantengan la confianza inversionista”.
Alejandro Cruz Mantilla
Gerente general de Forus Colombia
“Vamos a abrir tres tiendas en el Viva Villavicencio de las marcas CAT, Merrel y Hush Puppies. En Neiva acabamos de inaugurar una CAT y una Hush Puppies, y otra CAT en Bogotá”.
Carlos Gilberto Uribe
Socio de John Uribe e Hijos
“Por la proliferación de centros comerciales va a haber un canibalismo en distintas ciudades como Manizales o Barranquilla”.
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