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Si se observan únicamente las cifras de agosto, los vehículos comercializados suman 13.209 unidades, una caída de 8,5% frente a julio
Las ventas del sector automotor sigue en descenso. Según el más reciente informe de Fenalco/Andi, entre enero y agosto se comercializaron 99.941 vehículos nuevos, esto significa un descenso de 38,4% frente al mismo período del año pasado.
Esta cifra se dividió de la siguiente manera: se vendieron 44.295 autos, lo que representó una caída de 44,1% frente al año pasado; 34.144 utilitarios (-35,7%), 7.024 pick ups (-32,3%), 2.050 taxis (-68,2%), 5.533 unidades de comerciales de carga (17,4%), 4.4416 camionetas (-7,8%), 1.768 comerciales de pasajeros (-29,9%), 521 unidades tipo van (-40,7%) y 190 en otros. Como se observan en la cifras, el único sector que crece es el de comerciales de carga.
Por marcas, el top 5 de las ventas acumuladas es el siguiente: Renault comercializó 20.471 vehículos entre enero y agosto, un 41,70% menos frente al año pasado; Chevrolet vendió 18.287 vehículos (-36,30%); Mazda unas 8.302 unidades (-36,3); Nissan vendió 7.821 vehículos (-41,60%); y Kia unas 7.002 unidades (-43,70%).
Si las cifras se observan solo en agosto, el total de vehículos nuevos que se matricularon fueron 13.209, esto es un descenso de 8,5% frente a las 14.435 unidades registradas en julio.
En el informe, tanto Juliana Rico como Eduardo Visbal, representantes de la Alianza Andi-Fenalco, destacaron que el sector automotor es uno de los más afectados por la pandemia y por eso solicitaron que den incentivos estatales para la reactivación de la demanda. Explicaron que el sector automotor genera 25.000 empleos directos y 100.000 indirectos.
"Una de las propuestas de la industria automotriz es una medida en el sentido de que el Fondo de Nacional de Garantías, respalde o avale hasta 90% de los créditos de vehículos comerciales de carga y pasajeros", indicaron en el informe.
Según el informe, en agosto, las cinco ciudades con mayor número de vehículos matriculados "fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 23,9%, 16,8%, 10,5%, 5,8% y 3,5%respectivamente, que en conjunto representaron 60,6% del mercado nacional".
Lea el informe completo abajo.
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