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La cofundadora de Habi, Brynne McNulty Rojas, dijo que la empresa es una aliada para actores del mercado inmobiliario en momentos donde “el sector está roto”
Brynne McNulty Rojas es una de las empresarias detrás de uno de los unicornios con mayor crecimiento. Habi fue fundada en 2019, justo antes de la pandemia por covid-19, pero eso no impidió que levantara capital y que, seis años después, se convirtiera en una plataforma de fácil acceso al mercado inmobiliario para las familias, y también en un facilitador para acceder a créditos de vivienda.
En esta conversación, la cofundadora de la organización habló del mercado de vivienda en América Latina, las proyecciones de la ‘startup’ y las tecnologías que utilizan para facilitar la toma de decisiones.
El mercado residencial está roto en Latinoamérica. Hay billones de dólares atrapados en las viviendas. Al mercado le falta liquidez, transparencia y hay fricciones en transacciones y en financiamiento. Estamos tratando de empoderar a las familias con información y acceso a liquidez para que tomen las decisiones financieras.
Hemos procesado más de US$2.000 millones en transacciones. Tenemos ‘Habimetro’, que es la herramienta más usada de precios en Colombia y México, cerca de 750.000 personas han utilizado esta plataforma para conocer el valor de su casa.
Somos el mayor comprador y vendedor de vivienda usada en Hispanoamérica. Y más de 35.000 familias han vendido, comprado o financiado su casa con nosotros. Ahora no solo compramos y vendemos casas, también trabajamos con los bancos para ayudar al acceso de financiamiento, y en este momento estamos ayudando al acceso a créditos con casi 10% de participación en este mercado.
Nosotros nos enfocamos en lo que podemos controlar. No podemos controlar las tasas de interés, que crecieron en los últimos años, tampoco podemos controlar los volúmenes del mercado. En este momento hay una mayor necesidad de liquidez, hay dificultades en el acceso a créditos por falta de información.
No es que los bancos no quieran prestar, sino que existe una falta de información e informalidad en el sector. Pero estamos viendo una recuperación en vivienda usada, donde estamos enfocados, entonces sentimos optimismo.
Podemos hacerlo porque tenemos la base de datos más compleja de la región. Entendemos qué está pasando con los precios y con los hábitos de los compradores en cada barrio y ciudad, también identificamos las tendencias.
Además, utilizamos modelos con inteligencia artificial para poner precios a cada inmueble. Nos encargamos del riesgo de liquidez que está en el mercado; este es un servicio que ofrecemos a la gente que necesita vender rápido.
No competimos con nadie. Somos socios de los bancos en este proceso. Ellos brindan los recursos y nosotros actuamos como intermediarios. Trabajamos con la banca para que la gente pueda acceder a créditos.
Todo lo que hacen los bancos beneficia a nuestros clientes y al mercado. Cuando hay más liquidez, más personas pueden adquirir una vivienda. Estamos acá para ayudar a todos los actores. Nuestra idea no es competir con nadie, sino ayudar a todos para que puedan interactuar con menos fricción.
En este momento estamos enfocados en Colombia y México, pero no tenemos afán de salir de estos mercados, porque entre estos dos países el mercado residencial se valora en más de US$3,5 billones; este es un sector enorme y hay mucho que construir. A largo plazo, vamos a salir a otros países, por ahora seguiremos en Colombia y México.
Ya somos el mayor comprador y vendedor de casas usadas, no solo en México, sino en Colombia. También nuestra herramienta Habimetro es la más utilizada en los dos países para obtener información sobre inmuebles. En tamaño de mercado, estamos en 2% en transacciones, pero estos mercados son enormes y tienen oportunidades de crecimiento.
Estamos enfocados en ayudar a tomar decisiones financieras en compra de inmuebles, en tener una plataforma que brinda liquidez, transparencia y reduce fricciones en el mercado.Queremos trabajar con bancos, el Gobierno e inversionistas; ese es nuestro enfoque.
Para nosotros salir a la bolsa no es el objetivo, no fundamos este negocio para eso. Estamos para construir un mercado que funcione porque ahora el mercado está roto, ya que, falta liquidez, transparencia y confianza.
Estudió finanzas y finca raíz en la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y un MBA en la Universidad de Harvard, que culminó en 2016. Su experiencia profesional comenzó en Goldman Sachs, en donde se desempeñó como inversionista en el sector de finca raíz. También fue consultora de McKinsey en 2017.
Luego trabajó en Selina en la Vicepresidencia de estrategia global corporativa, y desde 2019, junto con Sebastián Noguera, fundó una de las startups con mayor crecimiento, que es Habi, la cual se creó con el objetivo de facilitar el proceso de la compra y venta de viviendas.
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