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Rosine Dallos Jabbour, country manager de Samsonite.
Rosine Dallos Jabbour, country manager de Samsonite, reveló los planes de la organización y lo que representa Semana Santa y la temporada escolar para las ventas
Samsonite es una de las marcas que lleva más de 100 años en el mercado. La compañía es conocida por ofrecer equipajes de viaje, pero con el paso del tiempo comenzó a incursionar en otros nichos, como los bolsos, accesorios de viaje y maletas para la temporada escolar.
Esta empresa tuvo un alza en ventas en 2023 tras superar la pandemia por covid-19, pero 2024 fue un periodo de retos.
Bajo esta coyuntura, la country manager de la organización, Rosine Dallos Jabbour, habló sobre los planes de Samsonite en Colombia para 2025, las posibilidades que ven en temporadas pico y los planes de renovación de su portafolio.
Samsonite tuvo un desafío grande en 2024, veníamos con unas cifras altas de 2023, en donde se incluían las compras de productos de viaje pospandemia. Pero 2024 fue retador, en donde quedamos casi en el punto de equilibrio en ventas.
Durante ese año, registramos en ventas alrededor de 3% por debajo de 2023. Pero tuvimos iniciativas, dentro de estas una expansión en cinco tiendas.
Por ejemplo, pudimos abrir la tienda de Serrezuela en Cartagena, la sucursal de Chipichape en Cali, también abrimos dos tiendas en Bogotá en los centros comerciales de Titan Plaza y en Andino. Adicionalmente, inauguramos una tienda en Bucaramanga.
Nuestra proyección con el regreso a clases es cerrar en 20% de incremento y a nivel de la compañía, en 15%.
Nos queremos enfocar en todo lo que sembramos en 2024. Fue un año de aperturas. Tenemos cinco tiendas nuevas. Estamos trayendo diferentes productos que completan el portafolio y seguimos renovando la oferta.
Y contamos con dos pilares de crecimiento que estamos atacando. Uno que es el canal B2B; esta compañía tiene un portafolio para los ejecutivos. Adicionalmente, estamos trayendo un portafolio exclusivo para ciudades intermedias, en donde estamos enfocándonos en cubrir zonas en las que antes no teníamos presencia.
Tenemos delimitada la zona cafetera, estamos iniciando por Pereira, y en el Llano vamos a comenzar con Villavicencio. Sin embargo, tenemos un canal enfocado en la expansión en ciudades secundarias, donde no está nuestro retail directo, y es donde tenemos el foco con la finalidad de robustecer los canales tradicionales, ya sea a través de distribuidores que venden productos de moda o también los que comercializan accesorios.
Para lo que son maletas de viaje, tanto de Samsonite como de American Tourister, nosotros manejamos tres temporadas: Semana Santa, viajes de mitad de año y Navidad. Para lo que es Xtreme, que es la marca de regreso a clases, tenemos las temporadas de enero a marzo y de julio a agosto.
Ese lapso nos puede estar representando 14% en las ventas del año.Las vacaciones de mitad de año pueden representar 23% y las de fin de año, 33%.
En Semana Santa tenemos otra parte de productos que no son de viaje con American Tourister, la cual a su portafolio de maletas le está agregando dos referencias que son para llevar debajo de la silla en el avión.
Se trata de poder llevar un producto en formas diferentes. Con este concepto, hacemos una apuesta para Semana Santa, aunada a la colección de fashion bags y sport bags de Xtreme, que llegan para esta temporada.
Casi la mitad de las ventas. Tenemos la parte del regreso a clases con morrales de tecnología de Samsonite y Xtreme, productos deportivos, outdoor, carteras de mujer y accesorios de viaje, que nos representan 45%, y esperamos un crecimiento de 20% en este rubro para 2025.
Tenemos la marca Xtreme en esta temporada. Existen tres canales de distribución que son nuestras tiendas, luego los distribuidores que incluyen el canal tradicional, supermercados y tiendas departamentales. Esta temporada pesa cerca de 30%, y dentro de la línea Samsonite tenemos productos como los morrales, tanto para laptop o iPad.
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