.
Agustín Vincent, gerente general de Genfar
SALUD

“Somos la empresa enfocada en medicamentos genéricos número uno en Colombia”

sábado, 22 de junio de 2024

Agustín Vincent, gerente general de Genfar

Foto: Genfar

Agustín Vincent dijo que con la entrada a Eurofarma lograron regresar a Centroamérica, y buscan seguir llegando a más mercados

En octubre de 2023, Eurofarma le compró a Sanofi 100% de Genfar por 300 millones de euros, (US$321,3 millones), siendo una de las grandes movidas de la industria farmacéutica en Colombia. La jugada permitió que Genfar expandiera su marca, regresando a Centroamérica, donde tendrá operaciones en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Agustín Vincent, gerente general de Genfar, dijo que son la empresa número uno de ventas de medicamentos genéricos, y que solamente tomando las cifras del último trimestre de 2023, cuando ingresaron a Eurofarma, ya representan 11,1% de los ingresos de la farmacéutica brasileña.

Agustín Vincent, gerente general de Genfar
Genfar

¿Cómo fue la llegada de Genfar a Eurofarma?

Genfar es una empresa con 56 años en el mercado, con presencia en Colombia, Perú y Ecuador, que está en constante crecimiento. El año anterior tomamos la decisión de que era el momento de encontrar un nuevo socio estratégico para el crecimiento del futuro.

Eurofarma adquirió 100% de las acciones de Genfar y ahora entramos en este nuevo capítulo de la historia que estará marcado por la expansión, crecimiento y oportunidades, manteniendo todos los altísimos estándares de calidad, y de foco en acceso hacia el futuro.

¿Cuál es la presencia que tienen en el mercado?

Somos la marca número uno en ventas de medicamentos genéricos en Colombia y Perú. Hay auditorías que reportan tanto el negocio en farmacias, como en el institucional, y muestran que somos la compañía de este tipo que ofrece el mayor volumen en el mercado.

¿Cuánto representa Genfar en Eurofarma?

Solamente en el cuarto trimestre de 2023, que fue cuando ingresamos a la corporación, Genfar ya representó 11,1% de las ventas totales internacionales del Grupo Eurofarma. Actualmente producimos más de cinco mil millones de dosis por año, y le estamos distribuyendo a ocho países de Latinoamérica.

Agustín Vincent, gerente general de Genfar
Genfar

¿Además de los genéricos, que otras unidades de negocio manejan?

Somos 100% genéricos, pero estamos presentes en muchas áreas terapéuticas. Tenemos productos para terapias cardiovasculares, también antiinfecciosos, manejamos productos para el dolor, entre otros. Estamos presentes con nuestro portafolio en las áreas terapéuticas más importantes, pero manejamos nuestro negocio solamente con los genéricos.

¿Cómo está distribuido su portafolio?

Tenemos 150 moléculas y manejamos casi 600 SKUs o diferentes presentaciones, como le decimos técnicamente. Constantemente trabajamos en innovación, en traer nuevas soluciones de salud para los colombianos y de todos los países donde tenemos operaciones.

¿Han tenido problemas con el abastecimiento de medicamentos?

Nosotros garantizamos el abastecimiento de todo el portafolio disponible. Como empresa responsable y también trabajando junto con los gremios de los que somos parte. Estamos siempre a disposición, para ser una solución, y contribuir a mejorar el acceso de los pacientes a la salud y a los productos de alta calidad.

¿Pese la coyuntura económica y de la salud, ha aumentado el consumo de genéricos?

Los medicamentos genéricos siempre van a ser una solución, sobre todo por la calidad, por el acceso y también para innovación dentro del área de la medicina como tal. Buscamos contribuir a la sociedad con servicios, con apoyo, para aportar al cuidado de la salud, que es el propósito también de Genfar. No hemos visto un cambio en la dinámica normal.

Eurofarma busca ser el líder del mercado farmacéutico en Latinoamérica

Con la adquisición de Genfar, Eurofarma se consolidó como una de las farmacéuticas más recetadas de Latinoamérica, siendo Brasil el mercado más grande de la empresa por ventas (80%), seguido por México y Colombia. La empresa brasileña está en Colombia desde 2012, y le apuesta a su consolidación en América Latina y en el mercado de EE.UU. Su portafolio se destaca por los medicamentos recetados, genéricos y de uso hospitalario. Al cierre de 2023 Eurofarma obtuvo ingresos netos por US$1,9 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos