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La marca nació en 1913 y tras la muerte de su fundador en 1916, fue adquirida tres veces por diferentes compañías y llegó en 2022
Usted lo vio, yo lo vi y todos lo vimos. Hace unas semanas, lo más viral fue un video que mostraba que, tras un incendio que sufrió una mujer en su vehículo, lo único que quedó intacto entre las llamas fue un termo Stanley.No solo quedó en pie y en perfectas condiciones, sino que aún conservaba el hielo de la bebida de la propietaria.
No hubo mejor publicidad o estrategia de mercadeo que esa. El efecto fue tal, que disparó las ventas de la marca en Estados Unidos, con grandes aglomeraciones en las tiendas que en pocos días dejó sin stock a la marca.
Aunque este furor es de inicios de 2024, Stanley lleva muchos años en el mercado.El fabricante de termos tiene más de un siglo de historia, la cual nació de la mano del ingeniero William Stanley, quien gozaba de reconocimiento hacia finales del siglo XIX por contribuir con el desarrollo de la corriente alterna y tener más de un centenar de patentes.
Stanley le vendió varias de sus patentes a General Electric, compañía que decidió contratarlo para ser parte del laboratorio. Empezó a trabajar en aislar una cocina eléctrica y descubrió un método que le permitió trabajar con acero.
Fue hasta 1915 que el ingeniero empezó a producir de manera masiva estos termos con su compañía Stanley Insulating, bajo la marca Ferrosat, y aunque Stanley falleció en 1916, la compañía continuó su rumbo.
Ha sido comprada tres veces desde entonces. En 1921, sus operaciones pasaron a Connecticut, cuando fue adquirida por Landers, Frary & Clark. Duró más de cuatro décadas en manos de esta firma, hasta que en 1965 la compró Aladdin, una empresa que para entonces vendía lámparas de aceite. La más reciente adquisición se dio en 2002, cuando una empresa con sede en Seattle, llamada Pacific Market International, adquirió las dos líneas de negocio del anterior propietario.
Desde entonces su expansión al mundo fue imparable y se consolidó en Suramérica cuando llegó a Brasil (2014), abriendo ese año oficinas en Río de Janeiro, tras la adquisición de Agostini. En Argentina, el proyecto para importar los termos Stanley comenzó en 2012, pero fue hasta 2015 que entraron a ese país. Su popularidad se dio principalmente por el consumo de mate en el Cono Sur, que les llevó a tener éxito por su capacidad de mantener por más tiempo el calor del agua en el recipiente.
Colombia también entró en la expansión en la región y, de la mano de ImportaExpertos, llegó en 2022 al mercado local. Alejandro García Henao, CEO de la empresa, nos contó la historia de cómo llegó Stanley al mercado local.
¿Cómo trajeron la marca al mercado colombiano?
Empezamos en abril de 2022. Ese mes llegó la primera importación. Stanley tenía una buena influencia sobre todo en los países del Cono Sur por lo que representa el mate en Argentina, Uruguay, Chile, etc. Acá llegó con la convicción de entrar en el segmento del café, para ser usado en ese mercado.
Originalmente nacimos como una importadora de artículos deportivos, principalmente de pesca, y los clientes nos pedían mucho los termos Stanley para mantener caliente el café, pero después de varios trámites y negociaciones logramos obtener la distribución exclusiva acá en Colombia.
¿Cuál fue la idea inicial del negocio? ¿En qué segmentos los querían lanzar?
En 2022 empezamos unas ventas para la categoría del café, la cual se llevaba el primer lugar; mientras que el segundo, lo tenía hidratación. Stanley tiene todo un portafolio para café, hidratación, bar, mate, comidas e incluso neveras.
Con el fenómeno del modelo Quencher, el año pasado esa torta cambió, pues a partir de agosto de 2023, la categoría de hidratación se metió una disparada tremenda que ha sido una revolución en el mercado, porque es un termo muy apetecido por el público femenino, es muy fashion y de tendencia. Prácticamente se volvió, más allá de la hidratación, un accesorio de moda, ya que dependiendo de la ropa que se ponen los clientes utilizan el termo en su día a día.
A junio de 2023 estábamos en 52% en café, 22% de hidratación, 14% en bar, 6% en mate, 3% en coolers y 2% en termos comida. La torta se disparó con el Quencher en agosto, ya que, mientras en 2022 vendimos 1.546 de este segmento, el año pasado fueron 11.772 unidades comercializadas, con un incremento de 661%. La línea que más creció fue la de mate, con un alza de 732%, pues pasó de 198 a 1.648 en 2023.
¿Qué características hacen especial al termo Stanley?
La marca viene en acero inoxidable y reciclado, tiene un tema de sostenibilidad muy interesante, unos colores muy chéveres y esa categoría ha crecido fuertemente en Colombia.
Stanley fue la marca más vendida de hidratación en 2023 en EE.UU. y acá en Colombia hay todo un fenómeno, trabajamos los temas de preventas, la lista de deseos, planificación de entrega porque llegan y se agotan rápidamente.
¿Qué lanzamientos preparan para este año?
La marca viene trabajando en nuevos lanzamientos. Para este año vamos a tener más colores de termos Quencher, vienen accesorios alrededor de este termo, esperamos que se dé para el segundo semestre. Vienen lanzamiento de hidratación en esos estilos, hay todo un tema de innovación y de sostenibilidad. Esperamos que el acero reciclado sea el protagonista de todos estos lanzamientos.
¿Cuánto crecerán en 2024?
Antes, Stanley representaba 20% de las ventas, pero con corte a enero 31 de este año terminó en 55% de todas las operaciones de ImportaExpertos. Esperamos cerrar 2024 con una participación de 70% de la marca.
Ha sido un crecimiento alto, hemos tenido unos canales en la página, también potencializamos el e-commerce, ahí podemos personalizar el termo, lo que ha gustado mucho, le ponen el nombre, figuras de profesiones, las mascotas como perros, felinos, caballos. Eso ha gustado mucho, lo hacemos personal y que haya un sello que caracteriza a cada cliente.
¿Abrirán tiendas en 2024?
Esperamos abrir un punto de venta Stanley. Tenemos uno en Premium Plaza, pero como ImportaExpertos. Abriremos ese establecimiento en el Centro Comercial Colina, en Bogotá, el 1° de marzo. Nuestro objetivo es cerrar con tres puntos de ventas físicos exclusivos de la marca.
Queremos potencializar nuestra página, igualmente también tenemos unos canales retail muy interesantes, trabajamos con Falabella, Medipiel, pronto empezaremos con Carulla y ya lo irán viendo en algunos puntos de venta.
¿En qué ciudades venden estos termos?
La primera ciudad es Bogotá y le sigue Medellín, pero hay un furor a nivel nacional y nos llegan solicitudes de todos los rincones de Colombia, pero principalmente lo que son esas dos ciudades. Esperamos que la apertura del punto físico en Bogotá impulse el plan de expansión de la marca.
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