MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alejandro Vélez habló sobre los planes de expansión de la compañía en la costa Caribe y sobre una línea de negocio, Welldone
La familia Vélez son una muestra de que en la tercera generación no muere la empresa. Esta dinastía de emprendedores fundó hace más de 70 años a la Compañía Manufacturera de Pan, más conocida como Comapan.
Alejandro Vélez, quien pertenece a la tercera generación, ha sido el presidente durante ocho de la compañía. En Inside LR, habló sobre los planes de expansión en el Caribe y de su línea de negocios Welldone.
Son seis plantas de Comapan que tenemos en Bogotá, todas alrededor de la zona de Puente Aranda, aunque tenemos distribución a todo el país. No teníamos en la costa Atlántica, ya empezamos este año a atenderla. Empezamos vendiéndole a los hard discount, pero ahora estamos trabajando en el canal tradicional.
Después de un estudio que hicimos para llegar a la costa Caribe y venderlo en todo el territorio, encontramos que desde Barranquilla podemos llegar a ciudades como Montería, Santa Marta, Cartagena y, de igual manera, hasta La Guajira. Por ejemplo, en Cerrejón ya vendemos directamente.
Nuestra base va a ser en Barranquilla. La inversión va a ser de un poco más de $1.000 millones, sobre todo en camiones pequeños de distribución, porque además son zonas que son de difícil acceso y no podemos manejarlos con camiones grandes. Vamos a trabajar desde esa ciudad, que va a ser nuestra sede en la costa, y de ahí vamos a trabajar con unos distribuidores que van a ir a Cartagena y a Santa Marta para hacer la venta.
Vamos a empezar con el pan tajado, pero con unos tamaños pequeños, considerando que el consumidor de la costa generalmente va a comprar un sachet de aceite o un vaso de arroz. Son unas compras para el día. También vamos a impulsar el ponqué tradicional. Porque al consumidor de la costa le gusta mucho el dulce.
El mercado que estamos pensando atacar va a ser de unos $1.200 millones al mes, que puede ser 6% del total de ventas nuestras.
Estamos en la planeación de una nueva planta de pan tajado completa, ya la tenemos diseñada. Es una inversión de US$5 millones. Estamos listos.
Y nos ha ido mucho mejor al tener todo en un solo sitio en vez de abrir plantas en todas las ciudades, toda vez que podemos controlar mucho mejor la calidad, la producción, la distribución y la gente que tenemos en planta.
Este ha sido un semestre algo difícil porque hemos sido afectados por los impuestos a los productos ultra procesados. El consumidor ha sido muy cauto en las compras que está haciendo porque le vale 15% más los alimentos, sobre aquellos que son con dulce. La situación será la misma en dos años.
La expectativa es mucho más complicada considerando que a partir de 2025 será 20% y a partir de 2026 de 25%. Eso es un impacto duro para el consumidor.
No estamos creciendo a lo que esperamos, considerando lo que comento. Las utilidades han estado, digamos aceptables, no son las mejores del mundo y de toda la historia, pero vamos bien.
Al final del año pasado cuando hicimos el presupuesto estábamos considerando un crecimiento de 10%, pero creo que vamos a vamos a tener la misma cifra de 2023.
Welldone son los mismos productos que hacemos con Comapan, pero con un enfoque de diseño y de marca distinto, mucho más elegante y con mejor presencia. Surgió porque la extensión de la marca Comapan hacia esos productos era un poco difícil a los ojos de los expertos en marketing.
Welldone es una línea que además se ha impulsado mucho en un producto que se conoce que es Home Burgers. La mayonesa es 100% producida por Comapan. No tiene contenido de almidón, son huevos y aceite. Es autentica mayonesa.
Esa extensión la paramos y pasamos a Welldone, que quiere decir producto bien hecho, y se ha mantenido y hemos crecido muy bien. El mercado ha reconocido la calidad de producto en el consumo de Home Burgers, entonces nos estaban pidiendo mucho en las cadenas y en los almacenes y decidimos impulsarlo mucho más en la estrategia.
Alejandro Vélez es presidente de Comapan y hace parte de la tercera generación de la familia Vélez, fundadora de la empresa de origen antioqueño. La compañía paisa, con más de 70 años de trayectoria, nació de la convicción de su abuela, por garantizarle el ‘pan de cada día’ a su familia y a toda Colombia.
Como presidente desde hace más de ocho años, ha sido encargado de hitos como la expansión, ampliación de portafolio y el cambio de imagen que la marca hizo en 2017 con la intención de verse más fresca y empezando a explorar la producción de nuevos alimentos relacionados a la panadería.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Según el análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación, la entidad no presentó los datos para realizar el cálculo de 2025
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023