MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alexandra Hernández, presidente de SER Colombia, gremio que promueve las energías renovables, habló sobre las empresas que están dinamizando el mercado y los proyectos de 2025
Las energías renovables no solo se presentan como una solución para el cuidado del medio ambiente, también representan una ruta para reducir la dependencia de energías más contaminantes.
Durante la presentación de dos plantas solares construidas en Guamo, Tolima, Alexandra Hernández, presidente de SER Colombia, habló de la importancia de los proyectos, las inversiones en generación de energía sostenible y los retos del sector en los próximos años.
Las energías renovables son una fuente para el futuro, pero tienen que desarrollarse con urgencia. Colombia está urgida por aumentar la nueva oferta de energía eléctrica para atender el consumo. Es importante que podamos evitar el déficit que habrá en 2027.
Son dos iniciativas de mediana y gran escala. Están conectadas a la Red Nacional de Transmisión, es decir, al conectarse a la red nacional, llega la energía a cualquier rincón del país. También, se encuentra una pequeña granja, es un proyecto pequeño de cuatro megavatios y está conectado a la red que abastece a Tolima. Los proyectos brindan conectividad, tienen impacto en el uso de la tierra y en la relación con las comunidades. Además, generan empleo, inversión y beneficios a los usuarios en el costo de energía.
Actualmente, 70 proyectos solares están entregando energía; estas iniciativas totalizan alrededor de 20 megavatios de 1.900 que estamos entregando al mercado. Gracias a inversionistas privados, en 2024 las energías renovables pasaron de ser 2,5% a significar 10% de la capacidad total de generación de energía eléctrica.
Los proyectos que presentamos fueron desarrollados y son propiedad de Erco. Las inversiones fueron cercanas a $85.000 millones. Por otro lado, la totalidad de los proyectos de generación eléctrica de fuentes renovables que están en operación implicaron una inversión superior a US$1.000 millones.
La construcción de estos dos parques solares, Numbana y Guamo, enganchó alrededor de 250 empleos. También, la construcción de los proyectos solares en todo el país generó alrededor de 15.000 puestos.
Hay muchas organizaciones, entre ellas están Zelestra, Grenergy, Enel, Celsia, Isagen, Erco, Nitro, GreenYellow, Recurrent Energy, entre otras. La mayoría son nuevas en el mercado, entran a competir y están trayendo nuevos modelos de negocio y oportunidades de emprendimiento y competencia en el mercado energético. Esto va en beneficio del consumidor, la mayor competencia genera beneficios a los usuarios y a los compradores porque tienen más oferta.
Es un desafío y una necesidad que se haga. Para ese año, las cifras oficiales del Gobierno muestran que va a haber un déficit estructural. Entonces es urgente para el país que haya una nueva oferta, nuevos proyectos que entren en operación.
Es un gran paso que tengamos 1.880 megavatios de energía, pero debemos triplicar esa capacidad para atender el consumo creciente de energía eléctrica que habrá en los próximos dos años. El principal desafío es acelerar la entrada de los proyectos.
Para 2025, tenemos mapeados 23 proyectos que están cerca de entrar en operación. Para iniciar la construcción entre el 2026 y 2027, tenemos identificados 103 iniciativas adicionales que están en fases tempranas de desarrollo; estas deben culminar más de 170 trámites para iniciar su construcción y así finalizar las etapas de cierre financiero. Este es un portafolio de mediano plazo.
Air-e determinó que esta práctica pone en riesgo la prestación del servicio público de energía y también la seguridad de los usuarios
La Arkana E-Tech Hybrid de Renautl, se convirtió en la primera C-SUV híbrida de la compañía en el país ofreciendo una alta tecnología
Escobar añadió que la publicidad de las estructuras de control y de los grupos empresariales puede resultar fundamental para las autoridades correspondientes