MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alfonso Gómez dijo que se necesita que la regulación se adapte a la realidad del sector. Además, destacó avances en fibra óptica
Santiago
Cuando se analizan las 1.000 empresas más grandes de Colombia, el sector de las telecomunicaciones refleja la realidad financiera por la que están pasando los operadores. Si se mira el top seis con mayores ingresos, excluyendo a Teleperformance que está en otro negocio, todas las compañías registran pérdidas, a excepción de Claro.
Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, habló con LR sobre la sostenibilidad financiera de esta industria, en medio de las inversiones que tienen que realizar para asegurar el despliegue de tecnologías como el 5G.
Estamos muy contentos por este acuerdo de compartición, porque nos ha permitido alinear varios objetivos que tenemos. El primero es obviamente capturar crecimiento y capturar la mejor oportunidad de nuestro servicio en el mercado, pero simultáneamente utilizar el capital de una manera razonable, de la manera más óptima que podamos.
Obviamente, esto supone una planeación, supone una cantidad de permisos, pero hemos hecho algo francamente disruptivo en el mercado, que fue concurrir conjuntamente a una subasta.
La subasta fue relativamente hace poco, tenemos muy poquitos. Estamos tramitando 5% del tráfico en 5G, todavía muy poco, pero un país como Chile después de año, año y medio, estaba tramitando ya 13%-15% del tráfico en red de 5G. Pero, de momento, está bien concentrado, de hecho, en el caso de Colombia tenemos 382.000 clientes conectados con 5G, todavía está despegando.
Al terminar el primer año uno debería estar por el orden de 10% del tráfico, más que gente, es que descarguen la totalidad del tráfico. Lo que pasa es que tú puedes estar tramitando en 5G en un momento determinado o cambiarte, pero la experiencia de 5G cada vez va a ser más importante y, sobre todo, nos habilita para el 5G que importa más, que es el 5G industrial. Empezamos a trabajar esas alternativas, que creo que es lo que nos va a dar el verdadero potencial del 5G.
Empezamos a tener proyectos en lo que queda de este año. Estaremos estructurando proyectos y muy seguramente verás proyectos de 5G industriales, que realmente tienen un potencial de cambiar la productividad, el año entrante.
Estamos muy contentos. Nosotros, a la fecha, llevamos prácticamente 1,4 millones de clientes en fibra óptica conectados. Además, a través de nuestro vehículo OnNet tenemos más de cinco millones de hogares pasados y, la verdad, pues somos el operador que tiene mayor presencia, hoy estamos en más de 69 municipios.
Es una reflexión que por fortuna está muy vigente no solamente en Colombia, sino en varios países de Latinoamérica. Si tú tuvieras un tablero de alertas, tienes alertas en varias partes. Han pasado cosas que también te dicen que es importante pensar en la sostenibilidad a largo plazo, es importante equilibrar el deseo recaudatorio, de corto plazo, con la sostenibilidad a largo plazo.
Diría varias cosas, lo primero, es entender que esa es una situación que no es sostenible en el largo plazo, por supuesto, porque al final lo que necesitas es actores con capacidad de inversión a largo plazo. La compartición es una de esas medidas, desde luego, modelos regulatorios acordes con la dinámica tecnológica, la dinámica social, pero también con la situación que enfrenta el sector, entender que ese es un sector que históricamente ha sido deflacionario y que tiene unos retos que atender.
Es que los datos ya hablan. Es decir, el tablero ya está hablando, la cuenta regresiva ya llegó. Entonces, la reflexión tiene que ser ahora.
Me alegra que me preguntes eso así tan directo, porque no. Desde luego no estamos pensando ni en un impuesto, ni en nada, no. Hay una realidad económica y es que de alguna manera todos nos favorecemos de esta conectividad, nosotros invertimos para que esa conectividad llegue a todos los hogares, para que el crecimiento del tráfico sea a doble dígito, pero luego nos damos cuenta de que ese tráfico que crece se concentra en unas pocas aplicaciones.
Aquí la reflexión que se ha lanzado fue una visión ya de industria, de que esto se desequilibró, esto es asimétrico, tenemos que contribuir de manera equivalente, es decir, yo no quiero que me paguen nada, lo que quiero es que de alguna manera primero se optimice el uso de las redes.
Si tú piensas cualquier país, por ejemplo, Colombia que lo conocemos bien, tú pides la regulación de las telecomunicaciones, tú vas a la CRC, ellos te van a dar carpetas y carpetas de regulación.
Cuando tu lees esa regulación, fue muy pertinente en el mundo de la fija, de cobre, fue muy pertinente en otras tecnologías, pero cada vez la interacción con estas OTT, la interacción con las nuevas tecnologías que están entrando, hacen que la regulación en sí misma empiece a quedar desactualizada. No estamos planteando regulación, estamos planteando, en muchos casos, simplificar la regulación o una desregulación.
*Invitado por Telefónica
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica