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Ana María Valderrama, autora del libro Next Intelligence, habló en Inside LR sobre cómo la IA permite al profesional pasar de un trabajo repetitivo a un trabajo intelectual
Ana María Valderrama autora del libro Next Intelligence y fundadora de la empresa que lleva el mismo nombre, estuvo en Inside LR presentando el libro que planea ser una guía para que las empresas y los emprendedores sepan como usar la inteligencia artificial, esto con el fin de elevar el trabajo profesional, pasando de realizar procesos repetitivos a ser un analista de esos procesos y resultados.
La idea con Next Intelligence es poder acercar toda la tecnología, lo que conocemos como Business Intelligence o inteligencia artificial a que sea cercana a cualquier tipo de personas y empresas de cualquier tamaño.
Con Next Intelligence buscamos aterrizar el lenguaje de la inteligencia artificial, que todos estemos hablando el mismo idioma.
Es porque estamos en un gran riesgo, el de tercerizar todo, queremos que la IA generativa haga todo por nosotros, entonces es cómo sobrevivir a esa era donde el enemigo no es la IA, sino nosotros mismos que no queremos conocer. Más de 50% de la población aún no tiene acceso a estos modelos.
¿Cómo sobrevivo? entrando, conociendo, teniendo curiosidad; además de no caer en el riesgo de que la IA haga todo y caer en la obsolescencia cognitiva que es uno de esos grandes riesgos, es mantener esa justa medida entre esa evolución de la inteligencia artificial y la inteligencia humana.
La IA va a sustituir muchos de los procesos que hacemos hoy, pero no nos va a sustituir como humanos, muchos de los procesos operativos donde no involucramos alto coeficiente intelectual, donde no estamos pensando. Todo ese trabajo deja de ser prioridad y pasamos a ser analistas de ese rol que teníamos antes.
Muchas veces como empleados, investigadores y personas nos encontramos desmotivados porque llegábamos varias horas a hacer un reporte lleno de tablas, a tener que estar digitando numero por número, el ser humano se cansa de esa monotonía, pero hoy la oportunidad de automatizar esos procesos nos da la posibilidad de analizar el proceso, chequearlo y seguir adelante. La IA no nos va a reemplazar, va a mejorar nuestra productividad y calidad de vida.
A corto plazo actividades como la de la mensajería que hoy en día hay drones que llevan paquetes, o en países más desarrollados el tema de los conductores, ya hay vehículos autónomos; la vigilancia, donde hay edificios 100% autónomos en seguridad. También las llamadas por call center hechas por agentes de voz, es hacia donde vamos.
En ejemplo como el Aeropuerto, tenemos una cierta capacidad de personas para atender el flujo de personas que lo usan y hoy esas personas dicen yo no estoy de acuerdo con mis condiciones entonces se genera un paro. Pensamos tienen razón porque están sobrecargados.
Pero, por otro lado vemos que un aeropuerto de este tamaño debería estar con un nivel de tecnología mayor donde no interfiera a este nivel que el talento humano tome esta decisión, sino tener una capacidad de tecnología instalada que permita decir necesitamos poner la humanidad en el centro pero acá tenemos la tecnología que nos respalda.
Muchos de los aeropuertos del mundo y lo vemos también en los peajes, tienen una persona que todo el tiempo esta recibiendo dinero y entregando un papel, este ejercicio diariamente no esta permitiendo una evolución como ser, esto podría llegar a pasar con los agentes migratorios. Hay países donde solo con tu rostro ya tienen toda tu información, para nosotros no es tan fácil llegar a estos niveles, pero vamos hacia ese camino.
A veces pensamos que la tecnología es tener los equipos más sofisticados, pero no lo es, necesitamos información que es un punto importante, el acceso a los datos y calidad de los datos.
Necesitamos conectividad para tener acceso y disponibilidad de la información, ahí es un punto crítico para los países de la región porque no podemos garantizarla, y se crean brechas en al población; por ultimo, tener la capacidad de computo de estos datos apara poder correr los modelos para la IA generativa.
El tema de conectividad en la región es importante, pero un tema que tiene más transcendencia es la electricidad. Hoy nos preocupamos por conectividad entre regiones y en el país estamos más o menos en las mismas condiciones de la región, pero lo preocupante es lo siguiente que es la energía.
Todos estos modelos van a requerir un alto consumo de energía, y si hoy ya estamos viendo estas crisis de posibles apagones, o en un país como ecuador que lleva casi todo el año en esa crisis, la cuestión es cómo vamos a sustituir esa energía y producir esa demanda que vamos a tener.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general