.
Ariel Montengo, presidente de Renault-Sofasa
AUTOMOTOR

“Ocupación de nuestra planta de ensamblaje en Envigado, Colombia está arriba de 35%”

lunes, 6 de mayo de 2024

Ariel Montengo, presidente de Renault-Sofasa, dijo que la ocupación de la planta en Envigado esta por arriba de 35%.

Foto: Renault

Ariel Montenegro, presidente de Renault-Sofasa, dijo que, con la salida de Colmotores, pasarán a tener 70% a 90% del ensamble

Colmotores, la ensambladora de vehículos de General Motors en Colombia, anunció su cierre definitivo el pasado 26 de abril. Su salida se dio en medio de un golpeado sector automotriz que el año pasado sufrió una caída de 29% en ventas. Con su salida,Renault Sofasa es la única ensambladora de vehículos ligeros en Colombia. Ariel Montenegro, presidentey director general de la empresa, aseguró que la vocación exportadora es lo que ha mantenido a flote a la ensambladora.

Ariel Montenegro, presidente de Renault-Sofasa
Renault

¿Cuál es la situación actual de la ensambladora?

Desde hace dos años representamos 70% del ensamble automotriz en Colombia. Las exportaciones representan poco más de 50% de nuestra producción al día; la otra mitad está destinada al mercado doméstico. La tasa de ocupación de General Motors estaba en 9%, pero nuestra tasa nunca ha caído a esos niveles. Si bien hay una baja en la actividad, estamos arriba de 35%. Nuestra apuesta a la exportación nos ha permitido ser más resilientes.

¿Cuáles son las operaciones de la empresa en la región?

Nuestro punto de acceso de mercado va hacia el norte, principalmente México, el segundo mercado más importante de la región y donde no tenemos planta. Tenemos fábricas en Brasil, Argentina, Colombia: el país tiene un rol importante hacia el norte de América Latina. Nuestra estrategia es ofrecer productos no solo en el mercado de acá, sino en los países del Pacífico, Caribe y México.

¿Han interrumpido operaciones?

Hemos tenido continuidad en la operación, sin interrupciones, salvo las que son normales. Por ejemplo, la que provoca el conflicto en Medio Oriente, lo que descompensa el flujo marítimo.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio Enrique GarcíaPresidente de Andemos

    “Colombia es un país desmotorizado; los volúmenes que demandan los vehículos son bajos. El índice de motorización son 10 vehículos por cada 1.000 habitantes”.

¿Cuántos vehículos ensambla la planta anualmente?

Nuestra producción de exportación en 2023 creció 11%, pero el mercado doméstico cayó 45%. En suma, la caída en la producción total fue de 30%. Pasamos de casi 50.000 unidades producidas en 2022 a un poco más de 35.000 durante el año pasado.

¿Cuál es la estrategia para mitigar la crisis del sector?

Una política de sostenimiento de la producción va de la mano con tener unidades asignadas a la planta en Colombia. Por otro lado, nuestro foco no es solo el país: tenemos más de 10 mercados.

¿Cuántos aliados distribuidores tienen?

Tenemos 24 socios en nuestra red de concesionarios, con 105 puntos en el país, presentes en 51 ciudades.

¿Qué viene ahora que son la única ensambladora?

Actualmente producimos 70% en la planta, pero con el cierre de Colmotores llegaremos a 90%. Es un poco más de grado de responsabilidad, pero debemos generar el arrastre para volver perenne el ecosistema.

¿Cómo debe el Gobierno mitigar la crisis?

Necesitamos más pasos en la reindustrialización de Colombia y atraer nuevos inversionistas a la industria para fortalecer el tejido empresarial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/11/2024 Faro Postobón llevará a 100 recicladores del programa al partido Colombia - Ecuador

El programa Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio beneficia a cerca de 6.600 recicladores de 22 departamentos

Comercio 21/11/2024 Ara llegará a 1.500 tiendas si la SIC aprueba el negocio con mercados de Colsubsidio

Ante la SIC está cursando una solicitud de integración empresarial entre las compañías; la caja de compensación anunció que cerrará la unidad de negocio a final de año

Automotor 19/11/2024 Volkswagen no tendrá afectación en el país si se da un cierre de plantas en Alemania

La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre