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Ariel Montenegro, presidente de Renault-Sofasa, dijo que, con la salida de Colmotores, pasarán a tener 70% a 90% del ensamble
Colmotores, la ensambladora de vehículos de General Motors en Colombia, anunció su cierre definitivo el pasado 26 de abril. Su salida se dio en medio de un golpeado sector automotriz que el año pasado sufrió una caída de 29% en ventas. Con su salida,Renault Sofasa es la única ensambladora de vehículos ligeros en Colombia. Ariel Montenegro, presidentey director general de la empresa, aseguró que la vocación exportadora es lo que ha mantenido a flote a la ensambladora.
¿Cuál es la situación actual de la ensambladora?
Desde hace dos años representamos 70% del ensamble automotriz en Colombia. Las exportaciones representan poco más de 50% de nuestra producción al día; la otra mitad está destinada al mercado doméstico. La tasa de ocupación de General Motors estaba en 9%, pero nuestra tasa nunca ha caído a esos niveles. Si bien hay una baja en la actividad, estamos arriba de 35%. Nuestra apuesta a la exportación nos ha permitido ser más resilientes.
¿Cuáles son las operaciones de la empresa en la región?
Nuestro punto de acceso de mercado va hacia el norte, principalmente México, el segundo mercado más importante de la región y donde no tenemos planta. Tenemos fábricas en Brasil, Argentina, Colombia: el país tiene un rol importante hacia el norte de América Latina. Nuestra estrategia es ofrecer productos no solo en el mercado de acá, sino en los países del Pacífico, Caribe y México.
¿Han interrumpido operaciones?
Hemos tenido continuidad en la operación, sin interrupciones, salvo las que son normales. Por ejemplo, la que provoca el conflicto en Medio Oriente, lo que descompensa el flujo marítimo.
¿Cuántos vehículos ensambla la planta anualmente?
Nuestra producción de exportación en 2023 creció 11%, pero el mercado doméstico cayó 45%. En suma, la caída en la producción total fue de 30%. Pasamos de casi 50.000 unidades producidas en 2022 a un poco más de 35.000 durante el año pasado.
¿Cuál es la estrategia para mitigar la crisis del sector?
Una política de sostenimiento de la producción va de la mano con tener unidades asignadas a la planta en Colombia. Por otro lado, nuestro foco no es solo el país: tenemos más de 10 mercados.
¿Cuántos aliados distribuidores tienen?
Tenemos 24 socios en nuestra red de concesionarios, con 105 puntos en el país, presentes en 51 ciudades.
¿Qué viene ahora que son la única ensambladora?
Actualmente producimos 70% en la planta, pero con el cierre de Colmotores llegaremos a 90%. Es un poco más de grado de responsabilidad, pero debemos generar el arrastre para volver perenne el ecosistema.
¿Cómo debe el Gobierno mitigar la crisis?
Necesitamos más pasos en la reindustrialización de Colombia y atraer nuevos inversionistas a la industria para fortalecer el tejido empresarial.
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