MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia un mercado importante y competitivo, con una base industrial muy buena. Además, tiene un parque vehicular muy interesante, indicó el Delfim Calixto, presidente de Bosch Automotriz para Latinoamérica
El mercado de los repuestos para vehículos ha sido considera uno de los sectores más apetecidos por marcas como Bosch, que pasó de tener 15 representantes en el país a traer sus oficinas hace año y medio. Por eso LR dialogó con Delfim Calixto, presidente de Bosch Automotriz para Latinoamérica.
Colombia es para nosotros un mercado importante y competitivo, con una base industrial muy buena. Además, tiene un parque vehicular muy interesante.
Si hablamos de vehículos automotores tenemos como siete millones de vehículos y, si sumamos las motos, hablamos de 18 millones de automotores en Colombia, un mercado altamente importante. Luego de Brasil y Argentina, Colombia es un buen mercado en Latinoamérica.
En general, Colombia fue para nosotros una excelente sorpresa, porque desde que iniciamos nuestras actividades con nuestras oficinas propias de aquí triplicamos nuestra facturación en el país.
No tengo cómo comparar las ventas, pero este año ha sido muy bueno aquí en Colombia, nuestra expectativa es crecer 12% este año.
En Bosch no podemos divulgar las cifras de una única división en el mercado, pero la cifra total del cierre de ventas Bosch en a nivel global fue de 6.000 millones de euros en 2022 (US$6.500 millones).
El primer foco de Bosch en Colombia es estabilizar nuestro negocio, llegar a todos los sectores que trabajan con servicios para vehículos.
Por esta razón, hoy tenemos un grupo de seis a diez representantes en el país, y queremos reforzar nuestra presencia en el país primero. Luego, esperamos ampliar nuestra red de servicios en el país y fortalecer a nuestros aliados a través de entrenamiento, y luchar contra la falsificación de nuestros productos.
Latinoamérica es para Bosch un mercado importante, Brasil representa la gran parte del mercado, es decir casi 40% del mercado. Después, viene Argentina y los demás países.
Entonces, tenemos una presencia muy fuerte en Brasil y en Argentina, a pesar de la situación económica complicada que pasa este último país. Y ahora Colombia, donde intentamos penetrar en el mercado con algunas propuestas.
En Latinoamérica, tenemos buenos resultados, pues en 2021 crecimos 34% en total en la región. El año pasado reportamos 23%, y este año esperamos obtener 14,8% de crecimiento en Latinoamérica.
Por ello, reitero que tenemos un crecimiento bastante bueno, tenemos altas expectativa en el país, razón por la cual estamos invirtiendo y vemos con buenos ojos el mercado.
El presidente de Bosch Automotriz para Latinoamérica, Delfim Calixto, indicó que Colombia ha sido considerado un mercado emergente en la venta de repuestos vehiculares, ya que cuenta con una industria destacable y un nivel técnico muy bueno.
El directivo dijo que esperan apoyarse en esto para ganar mercado de forma directa y brindar mayores soluciones al sector automotor, donde hacían presencia hace 15 años, a través de representantes que comercializaban sus productos. Dijo que esperan encontrar caminos para competir y buscar reducir costos.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros