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Camilo Ángel, gerente general, habló sobre la ocupación del centro comercial, el flujo de visitantes y los planes de expansión
Los centros comerciales son los medidores por excelencia del consumo, pues están en constante búsqueda de oportunidades para captar nuevos clientes con sus marcas. En entrevista con LR, Camilo Ángel, gerente general de Unicentro Bogotá, comentó sobre los proyectos que se avecinan y la actualidad del centro comercial en materia de cifras.
Unicentro Bogotá cuenta con 312 locales y 230 marcas, las cuales están ubicadas 46.000 metros cuadrados de área total arrendable. Actualmente, tenemos la fortuna de tener solo dos locales desocupados.
Tenemos un promedio de 55.000 visitantes por día, además de 8.000 vehículos diariamente. En cuanto al tráfico del primer semestre del año, se ha reducido en 2,5%.
Se debe básicamente a que, en general, todos los comercios han experimentado alguna disminución. Hemos estado trabajando arduamente para ofrecer temas importantes y atractivos que incentiven a la gente a venir al centro comercial.
Los ingresos han disminuido. Somos conscientes de que iba a suceder porque estamos implementando un plan muy grande de desarrollo dentro del centro comercial. Entre otras cosas, estamos llevando a cabo obras de mitigación, que incluyen la remodelación de todas las entradas, porterías y salidas, los andenes, así como los accesos al complejo.
Puedo decir que estamos generando la misma utilidad que el año pasado. La verdad es que aquí hay mucho trabajo y estamos haciendo inversiones significativas. Desde el año pasado, hemos realizado inversiones por cerca de $60.000 millones, en mayor medida a través de créditos.
Estamos planeando construir un nuevo local comercial de 500 metros cuadrados en una zona que antes era destinada para carga. Actualmente estamos en el proceso de aprobación y la idea es comenzar este proyecto en aproximadamente 60 días, lo que nos permitirá añadir tres nuevos locales al centro comercial.
Aunque las marcas específicas no están definidas aún, podrían ser flagship stores de marcas como Samsung, LG o Apple, enfocadas en ofrecer una experiencia tecnológica espectacular a las personas.
La idea es que estos locales sean más que simplemente una tienda; más que un concesionario, la idea es tener un showroom para dar a conocer estos productos. Además, estamos desarrollando un proyecto llamado “El Distrito Cultural Unicentro”. Incluirá un parque de 9.000 metros cuadrados, diseñado por una de las diez mejores compañías de paisajismo del mundo, llamada Valmori.
El Distrito Cultural Unicentro contará con siete restaurantes y será un espacio para conciertos de música clásica, obras de teatro y aspiramos convertirlo en un destino cultural destacado de la ciudad. Esperamos iniciar el Distrito Cultural a finales de 2024 o a principios de 2025.
Unicentro tiene claro que esta debe trabajarse con una estrategia integral que abarque los tres pilares fundamentales: ambiental, económico y social. Hemos llevado a cabo la instalación de grifos de agua con sistema push y temporizador en los baños y estamos trabajando en la recolección y el reciclaje de residuos.
En el ámbito social, hemos llevado a cabo proyectos como la construcción de casas para comunidades de Bogotá. Todo esto lo estamos estructurando con un equipo de trabajo que incluye nuestra junta directiva y un especialista en sostenibilidad.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica