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Camilo Martínez, CEO y cofundador de Leal
COMERCIO

“Estamos incorporando inteligencia artificial para ayudar con datos a los comercios”

miércoles, 14 de febrero de 2024

Camilo Martínez, CEO y cofundador de Leal, startup que llevó la inteligencia artificial al comercio

Foto: Leal

Uno de los objetivos de la startup leal, según explicó su CEO, Camilo Martínez, es profundizar relaciones con las principales cadenas de comercio ubicadas en México

La inteligencia artificial tuvo un boom en 2023 en diversos ámbitos por cuenta de diferentes herramientas como ChatGPT y entre estos se encuentra el sector comercio. De hecho, Camilo Martínez, CEO de la startup Leal, afirmó que uno de los diferenciales de la compañía, y parte de lo que la ha impulsado a crecer, es justamente la apropiación de la IA para que los comercios logren sacar el mayor provecho de los datos de sus clientes, mejoren en índices de fidelización de sus consumidores, y a su vez, impulsen el crecimiento de sus negocios.

¿Cuánto obtuvieron en su última ronda de inversión?

Levantamos una ronda de US$5 millones. La colideró el grupo japonés Rakuten, una de las empresas de internet más grandes del mundo y somos la primera y única inversión en América Latina de ellos, y un fondo de Silicon Valley que se llama Global Partners. También participaron el fondo de inversión de capital de riesgo más grande de Perú que se llama Salkantay y el más grande de Puerto Rico, que se llama Morro Ventures.

¿En qué esperan invertir a partir de esta ronda?

Estamos invirtiendo en tecnología e incorporando inteligencia artificial para ayudar a que los comercios conozcan a a sus consumidores y que puedan hacer uso de todos los datos para generar crecimiento de sus negocios. Vendemos un software como servicio de talla mundial, que incorpora todas las tecnologías de machine learning e inteligencia artificial, para asegurar una recolección de datos por los diferentes canales y luego llegamos a unificar esa información para poder personalizar la comunicación y predecir el comportamiento del consumidor. Luego activamos esto por canales como la aplicación de Leal, donde tenemos 2,6 millones de descargas.

Además estamos llegando a crecer tanto en Colombia como en los otros siete países en los que estamos operando. Esperamos poder profundizar nuestra operación con varias de las principales cadenas de Comercio mexicano.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo OrtegónMagíster en psicología del consumidor

    “Estas aplicaciones son aprovechables para los tenderos, ya que les permiten hacer un análisis de su histórico de ventas y conocer los productos que han tenido mayor salida”.

¿Cuáles son las proyecciones para 2024?

En 2024 queremos duplicar las ventas actuales de la compañía que están alrededor de US$5 millones de ingresos recurrentes anuales, es decir llegar a los US$10 millones. Un hito es que estamos cerca de generar rentabilidad, que es también uno de los grandes objetivos que tenemos este año.

¿El año pasado hubo recuperación respecto a 2022?

Durante la pandemia perdimos 85% de nuestros clientes, lo cual puso a la empresa una situación bastante crítica. Después de las aperturas comerciales, 2022 fue un muy buen año para nosotros, casi triplicamos nuestras ventas y también tuvimos en 2023 un crecimiento de más de 50% durante el año.

Al mismo tiempo 2023 fue un año en que empezamos a buscar eficiencias y redujimos nuestro gasto a la mitad, es una tendencia que hemos venido manteniendo para este año llegar a la rentabilidad.

¿Cuál fue la herramienta clave para duplicar ganancias?

Demostrarle a los comercios el valor de la información en el manejo de su negocio. Hemos logrado es ser un aliado que habilita estos comercios para maximizar el valor de los datos de sus clientes.

La inteligencia artificial nos brinda superpoderes para lograr que las campañas de mercadeo que envían nuestras marcas aliadas a sus consumidores sean altamente personalizadas, que enriquezcamos significativamente las experiencias de los consumidores y que estemos fundamentando las estrategias de estas marcas en análisis de datos que sean precisos.

¿Cuál sería la recomendación para los comercios en esta época tecnológica?

Cuestionar si lo que han hecho toda su vida les está funcionando o si deben cambiar.Las compañías que en los próximos cinco años no estén abrazando en su totalidad la inteligencia artificial, son empresas que van a estar fuera del mercado.

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