MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Calleja Hakker, presidente del Grupo Éxito, dijo que Super Selectos, principal retailer de El Salvador, y parte del holding no llegará a Colombia
En enero de este año, el Grupo Éxito informó los resultados finales de la Oferta Pública de Adquisición, OPA, que lanzó el Grupo Calleja, la que permitió a los salvadoreños quedarse con 86,8% de las acciones del holding empresarial de origen antioqueño.
Grupo Calleja es la cadena líder de supermercados de El Salvador y cuenta con más de 61 años de trayectoria en el mercado. Nació de la mano de Francisco Javier Calleja, quien decidió comprar la tienda donde trabajaba su padre como carnicero, empezando un legado de tres generaciones que hoy está en cabeza de Juan Carlos Calleja Hakker, el nuevo presidente de Grupo Éxito.
En entrevista con LR, Calleja Hakker habló sobre su visión del Grupo Éxito, el porqué decidieron ofertar por el holding empresarial y señaló que Súper Selectos, que pertenece al conglomerado que fundó su padre, no llegará a Colombia, pues considera que el mercado está atendido con marcas como Éxito y Carulla.
Nosotros tenemos más de 75 años como familia y grupo de estar trabajando en el retail, supermercados y servir a nuestros clientes.
Mi abuelo llegó desde España a El Salvador hace más de 75 años en busca de nuevas oportunidades. Él tenía un tío sacerdote jesuita quien le dijo, tras la Guerra Civil, que era un país de oportunidades y emergente donde podía construir algo junto a su familia.
Así fue, él consiguió trabajo en el primer supermercado de mi país, su especialidad era carnes: había aprendido a hacer jamones, chorizos, embutidos y consiguió trabajo en esa área. Le encantaba lo que hacía y tenía una vocación increíble. Al día de hoy, me paran señoras de 90 años en algunas de esas tiendas diciéndome que, cuando ellas eran pequeñas, mi abuelo las atendía a ellas con una mística de trabajo que traemos hasta el día de hoy.
Pero fue mi padre, con 19 años, quien tuvo la visión empresarial y ese deseo de construir algo propio. Él fue quien convenció a mi abuelo, quien no había invertido per se en el negocio y seguía como empleado. Hace 61 años mi padre sacó un préstamo y compraron la tienda.
Fue una historia de mucho trabajo y sacrificio, pero siendo constantes, cuidando los clientes y se fue desarrollando. Yo pude ver los últimos 28 años y ha sido una trayectoria increíble. Hace dos meses, esos 11 compañeros iniciales, se volvieron 55.000 con la incursión en Argentina, Uruguay y Colombia.
Me gusta pensar que las historias bonitas se repiten, así como mi padre y mi abuelo, él y yo nos estamos aventurando, a dar este salto con un gran equipo de gente; es muy bello y nos anima.
La relación con Grupo Éxito viene de muy atrás. Los conocimos hace 15 años en el momento en el que Colombia se acercaba a Centroamérica con algunas empresas y hubo un ‘clic’ de inmediato. Vimos en ese momento que Éxito era una empresa que encajaba con nuestra filosofía, valores y principios.
Desde la perspectiva comercial, buscamos diferenciarnos en nuestra propuesta de valor, dignificando a nuestros clientes. Es toda una experiencia.
Creemos que nuestros clientes merecen lo mejor cerca de sus casas, con precios insuperables y ofertas. También hay un componente de responsabilidad que tenemos como empresa en la sociedad.
Si miramos la parte comercial, el valor de la marca, y el sentido social en conjunto, nos dieron la confianza de hacer la gran inversión y apostar en Colombia; creemos profundamente en la promesa de este país. Ahora somos 55.000 trabajando en la familia Calleja, con más de 7.000 almacenes en la región.
Estamos aquí gracias a los colombianos y los salvadoreños y lo vivimos en la cultura del Éxito, y pensamos que esta oportunidad es una en un millón.
Seguiremos invirtiendo, tenemos proyectos abiertos ahorita, venimos con remodelaciones e inversiones en Colombia que van a ayudar con esa promesa de diferenciación, somos constantes en nuestra filosofía.
Creemos en Colombia hoy, mañana y siempre. Llegamos para quedarnos y nuestra visión es a 100 años, no lo veremos usted y yo pero sí nuestros hijos.
Súper Selectos no llegará a Colombia porque es un mercado que está atendido con Éxito y Carulla.
Pero tanto Super Selectos como Grupo Éxito son actores importantes en sus economías y en la cultura. Uno reconoce que la empresa está situada en un lugar estratégico para ayudar al desarrollo del país, porque estás al final de una cadena de miles de agricultores y proveedores; por eso, al crecer con ellas, creamos buenos trabajos, generando empleos y nos posicionamos frente a millones de clientes.
Cuando la industria es representativa, es un buen termómetro de lo que sucede en el país. Somos un catalizador en el consumo, el cual es necesario para salir de estos tiempos desafiantes.
Todo parte del ser humano y lo más valioso que tenemos en Latinoamérica es nuestra gente. Hay que luchar para desencadenar el enorme potencial de ellos, pero para hacer eso hay que articular al sector privado público, la cooperación internacional, la academia, entre muchos otros. Ese rol nos apasiona.
La filosofía del grupo parte de la idea de que el ser humano es la empresa más importante que hay: primero lo hicimos en El Salvador y ahora en Colombia.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023