MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Ignacio Gallego habló de la posible expansión y resaltó que la llegada de inversores extranjeros es muestra de confianza
Nutresa es, quizás, uno de los conglomerados que más ha concentrado la atención del mercado nacional desde finales de 2021. Y tras la seguidilla de Ofertas Públicas de Adquisición, OPA, que permitieron su paso al portafolio de Jaime Gilinski, la compañía alcanza una capitalización bursátil que supera los $26 billones.
Con una cartera de productos para el consumo que se distribuyen en más de 80 países, Nutresa es atractiva desde la óptica de una potencial valoración a futuro y, en diálogo con LR, Carlos Ignacio Gallego, su presidente, reveló que están observando nuevos mercados y hay especial interés en ampliar el alcance en África, Asia y Medio Oriente, lugares con grandes oportunidades de inversión y el despliegue del portafolio.
Hemos tenido una relativa estabilidad durante los últimos meses en los precios de los commodities, se ha mantenido la tendencia al alza en el precio del cacao y un repunte de los precios del café.
La compañía sigue usando todos los mecanismos de cobertura y una gestión que sea adecuada para tener el abastecimiento adecuado y poder operar sin problemas.
Esta es una compañía que tiene operaciones propias en 18 países y vende sus productos en más de 80 países. Cuando hablamos de tasa de cambio estamos hablando realmente de las tasas cruzadas, no solo de la tasa de cambio peso-dólar. En Colombia la volatilidad ha aumentado ligeramente y en geografías importantes como Chile se ha presentado algún descenso.
Todos los días gestionamos un modelo de negocio y no podemos desconocer que variables como esa influyen, pero que a Nutresa le vaya bien no depende solo de la tasa de cambio, depende del efecto combinado de todo lo que hacemos y estamos administrando los riesgos.
En Colombia hemos tenido un poco más de volatilidad pero seguimos creciendo en las ventas por fuera, estamos trabajando en esa estrategia de internacionalización que Nutresa ha tenido muy fuerte.
Para nosotros la primera geografía es Colombia, en donde tenemos 60% de las ventas; la segunda es EE. UU. y la tercera es Centroamérica, pero tenemos geografías en observación y yo diría que Asia, África y todo Medio Oriente son regiones de alto potencial, en los que estamos evaluando oportunidades.
El resultado de una organización tiene que ver con la combinación de las capacidades, esta es una organización con muchas capacidades, pero también tratamos de cuestionarnos para entender en qué podemos ser mejores.
La llegada de nuevos inversionistas internacionales es una gran oportunidad para Nutresa y demuestra el voto de confianza en el proyecto de empresa que tenemos y en el talento humano colombiano que trabaja con nosotros. Yo creo que ahí hay una oportunidad muy bonita para todo el país.
En realidad, el flotante de Nutresa se ha reducido bastante. Sin embargo, con esa limitante de liquidez ha mantenido unos niveles históricamente altos. Nosotros estamos gestionando la organización para que le vaya de la mejor manera y para que todos sus grupos relacionados tengan un efecto positivo alrededor del desempeño empresarial de Nutresa.
Antes de lanzarse la primera OPA por Nutresa, anunciada el 10 de noviembre de 2021, la acción del conglomerado se cotizaba cerca de los $22.000. Desde entonces, su valor se ha incrementado 167% y el más reciente rally se registró este mismo año, alcanzando un pico de $65.000 en el último día hábil de mayo; esto después de conocerse el posible interés de compañías internacionales en segmentos específicos de la holding colombiana.
Públicamente, los directivos de Nutresa no han confirmado ese interés.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Primavera Life surge como un motor de transformación, con la capacidad de renovar y revitalizar los barrios El Nogal y La Castellana
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023