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Carlos Manuel Uribe, presidente de Flores El Capiro, planea cerrar ventas en 2025 cercanas a US$60 millones.
El presidente de Flores El Capiro, Carlos Manuel Uribe, reveló lo que significa esa temporada para la compañía y su estrategia frente a la incertidumbre comercial
Esta semana se celebrará el Día de San Valentín. Esta es una fecha prominente para los floricultores. Pero no todo es amor y amistad, especialmente si se tienen en cuenta los últimos hechos de las relaciones entre Colombia y EE.UU.
Es por ello que Carlos Manuel Uribe, presidente de Flores El Capiro, una de las principales exportadoras de flores, habló sobre las necesidades del sector, lo que significa San Valentín para su organización y lo que se ve en el horizonte del mercado en China.
San Valentín nos representa alrededor de 12% de las ventas anuales. El Día de las Madres tiene 15%. Los tallos exportados para San Valentín, incluyendo EE.UU. y Europa, son 25 millones, y solo para EE.UU. son 15 millones. Esa fecha nos puede representar US$5 millones.
Ese año lo terminamos en US$55 millones. En 2025 proyectamos vender entre US$58 y US$60 millones. Estamos en expansión.
El primer mercado es Inglaterra. Hacemos la mitad de todas las exportaciones de Colombia a ese país. Después siguen EE.UU., Chile, Australia y Europa. En Europa tenemos presencia en Rotterdam y acabamos de entrar en Alemania; ese mercado va a crecer, será un mercado importante para nosotros. En España también tenemos presencia. Mandamos 95% de los productos por mar, somos los exportadores más grandes del mundo vía marítima.
Ese país nos representa entre 24% y 25%. Con lo que terminamos en ventas en 2024, son cerca de US$14 millones, pero el mercado inglés nos genera US$28 millones.
Hubiera sido una catástrofe para el sector floricultor. Colombia exportó US$2.300 millones y 77% de las exportaciones van a ese mercado. El sector genera 200.000 empleos directos. Cerca de 80% de las flores que se venden en EE.UU. son colombianas. El precio se hubiese incrementado, pero si el costo sube, la gente compra menos.
Nosotros estamos cubiertos porque estamos diversificados. En cuanto al sector, tenemos que volver al lobby en Washington. Nosotros teníamos nuestros abogados que nos ayudaban en eso. Íbamos juiciosos dos o tres veces al año, y hablábamos con los senadores afines en Florida, porque es donde la mayoría de las flores entran. Nos relajamos con el TLC, y no volvimos a hacer lobby en EE.UU., por eso nos cogió esta situación de sorpresa.
Al transportar vía marítima, no fluctuamos tanto, al enviar el producto en contenedores, se nos abren una o dos semanas más y tenemos diferentes fiestas en todo el mundo. El único momento donde hay una baja de demanda es en el verano del hemisferio norte, en EE.UU. y en Europa.
En julio y agosto, generalmente se nos caen aproximadamente 20% las ventas, pero el resto de los meses mantenemos la demanda con una celebración. Entonces, no somos tan marcados con las fiestas de San Valentín o el Día de la Madre.
Nosotros exportamos a China, pero ese mercado es complejo, y no es que de la noche a la mañana vayan a mandar 50% de US$2.300 millones a China. A corto plazo no es una solución, es más importante el mercado japonés y el coreano.
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