MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
David Escobar, director de Comfama, dio los números de la entrega de subsidios y habló sobre la informalidad de las empresas
La Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, asume su presencia en el sector con 1,4 millones de trabajadores. Su director, David Escobar, habló con LR sobre la emisión de subsidios, formalización de empleos, preocupaciones en sector de vivienda y la intervención de Savia Salud, EPS de la cual son socios minoritarios.
¿Cuántos afiliados tienen a la fecha?
Comfama ya está llegando a los 1,4 millones de trabajadores afiliados y a 120.000 empresas. Esta es la población total que atendemos incluyendo las personas que son parte de la familia de los afiliados y muchas otras que usan nuestros servicios, pasamos de lejos de los cuatro millones de personas de los siete millones de habitantes de Antioquia.
¿Cómo han afrontado el trabajo informal?
Nosotros hemos impulsado la formalización del empleo en zonas rurales del departamento. Fuera del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás hemos crecido mucho más rápido que el total, hemos crecido en afiliados a más 5%, y en ingreso por encima de 20%.
¿De esas empresas cuántas venían de la informalidad?
Cerca de 97% de las empresas que están llegando a Comfama venían del mundo informal.
¿Cuántas oficinas tienen en estos momentos?
Tenemos oficinas en 42 municipios de Antioquia.
¿Cómo están en el tema de la salud con la intervención?
Nosotros somos socios minoritarios de Savia Salud que fue intervenida como parte de todo este proceso de transformación del mundo de la salud que está liderando el gobierno. Estamos muy pendientes de que esa EPS pase de nuevo al control de sus administradores que son: Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y nosotros. Nos han dicho que esa medida intervención no pasaría de un año. Hay que seguir sacando adelante ese tema de la salud subsidiada, obviamente adaptándonos a la reforma que se haga o que apruebe el Congreso.
¿Cómo va Comfama en la vivienda?
Hemos venido con la dinámica que traíamos de los años anteriores, cada vez aplicando más subsidios que es una de nuestras tareas, aunque la situación económica de este momento sí ha frenado un poco el sector de la vivienda y por eso nos sentamos con la ministra de Vivienda a ver cómo juntos el Gobierno, los constructores, los bancos y las casas empezamos a desatar ese rompecabezas que se ha armado con la vivienda.
¿Cuál sería la solución?
Necesitamos que las tasas bajen un poquito, esperamos que a finales de este año estén en ese proceso, lentamente, pero por eso va a ser muy importante. El Gobierno consiguió presupuesto para poner más subsidios con las cajas, nosotros estamos adecuando todos nuestros procesos para cada vez entregar más rápidamente subsidios y al mismo tiempo seguimos viabilizando proyectos nuevos de vivienda.
¿Qué proyectos tienen en mente?
Este año esperamos ejecutar en alianza con otras Cajas de Compensación tener abiertas cinco ciudades de Colombia apoyando programas de educación del Cesde. Esto será en Cartagena, Pereira, Risaralda y en Barranquilla. Invertiremos $25.000 millones y en total hemos invertido alrededor de $75.000 millones en nuestro proyecto de construcción de colegios. Ya tenemos 10 y esperamos abrir cuatro más en 2024.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica