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Diego Vargas aseguró que cuentan con 250 usuarios calificados y cerca de 400 empresas que operan en este espacio comercial
Las zonas francas se han constituido como una alternativa para la promoción de la industria local de cara a la industrialización de los mercados.
En entrevista con LR, Diego Vargas, gerente general de Zona Franca Bogotá, comentó sobre la actualidad de estos espacios, las cifras de inversión y su perspectiva frente al paro de transportadores.
Operamos 42 zonas francas de 120 que actualmente están aprobadas, eso es más o menos 34% del sector. Y en esas 42 zonas francas más o menos están unos 250 usuarios calificados y alrededor de 400 empresas de apoyo que completan nuestro ecosistema en el país.
Una zona franca es un sitio delimitado y custodiado por un usuario operador. Esa área está habilitada por el Gobierno Nacional y dentro de ella funciona un régimen especial en materia de aduanas. Traemos consigo incentivos tributarios para fomentar la inversión tanto local como extranjera, generación de mayor empleo y la internacionalización.
Las empresas dedicadas a la promoción y a la administración de estos sitios pueden operar varias zonas francas en el país, en nuestro caso, operamos 42 de estos lugares comerciales.
El sector en general se mantuvo estático. Arrancamos enero con 122 zonas francas y actualmente debemos estar entre 119 y 120. En esos sitios, en promedio funcionan entre 850 a 900 empresarios habilitados como usuarios.
Es un sector que invierte en activos de capital, de infraestructura tecnológica y energía. El último informe consolidado del sector dice que tenemos alrededor de $50 billones en las zonas francas habilitadas.
En el ecosistema general de Zonas Francas tenemos alrededor de 130.000 empleos directos trabajando dentro de las zonas francas y alrededor de 50.000 indirectos. De esas, entre 800 y 900 empresas que operan en el ecosistema y 80% son pymes y micropymes.
Hacemos procesos de inversión urbanística, inmuebles hechos a la medida para empresas que quieran radicarse dentro de zonas francas y patrocinamos a través de fondos inmobiliarios y constructoras, ese tipo de proyectos.
Hemos mantenido la competitividad. Tenemos estudios de órganos que demuestran que le traemos en retorno $3,5 en impuestos directos e indirectos al Estado. Estamos atentos a la reforma tributaria pero sabemos que tenemos argumentos de sobra sobre cómo sustentar este tipo de estímulos.
Los bloqueos irrumpen en la cadena de abastecimiento y genera que la planeación industrial y la logística se entorpezca. Nos preocupa mucho desde la perspectiva que se impacta nuevamente la inflación en una economía resentida.
Esperamos que las medidas que está adoptando el Gobierno Nacional en materia de recuperación económica den resultados. El anuncio de la reforma tributaria y el desequilibrio presupuestal genera incertidumbre que repercute en la inversión en el desarrollo de proyectos económicos. Esperamos pronta claridad frente al tema y que el gobierno revele las condiciones finales de la reforma tributaria y las regulaciones pendientes sobre comercio exterior.
Ante una coyuntura nacional de movilizaciones de parte de transportadores y camioneros, el tránsito de bienes y servicios se ha visto afectado en todos sus niveles.
Frente a esta situación, Diego Vargas afirma que contar con las reservas y usar rutas logísticas alternas son una solución ante este panorama, pero aclara que son medidas transitorias frente a un problema que parece no acabar pronto. Por ello, el gerente general insta a las partes involucradas a lograr acuerdos que entiendan las dinámicas de ambos.
*Invitado por la Andi
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