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Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios
El pasado 2 de abril de este año, se conoció que la EPS Sanitas entraría a ser intervenida por la Superintendencia de Salud después de no cumplir con los indicadores financieros básicos para su funcionamiento. Desde entonces, Duver Vargas Rojas funge como su director, en calidad de agente interventor.
La entidad hoy está en búsqueda de reducir el déficit financiero que, en las vigencias 2022 y 2023, superó $440.000 millones. Vargas, aseguró que para ello ya presentó, y fue aprobado por la Supersalud, un plan de trabajo que contempla dos frentes: atender las reclamaciones y reducir el costo médico; además, busca llegar a acuerdos de pago con los proveedores a los que la EPS tiene acreencias.
Iniciamos una plan por parte de la EPS Sanitas para realizar un acercamiento con la red de prestadores de servicios de salud en cada región, generando mesas de conciliación para hacer acuerdos de pago; además, nuevos acuerdos comerciales para ampliar la capacidad de oferta de servicios de salud.
Con nuestro equipo hemos evidenciado que la deuda que se tiene es deuda corriente, es decir que va entre 60 a 90 días. Por lo tanto, en el mercado se define a la EPS como buen pagador. En las regionales de Cali y Bucaramanga ya hemos logrado conciliar cartera corriente con 46 prestadores de la red, aclarando cuentas por un valor cercano a $17.000 millones.
El plan de trabajo tiene como objetivo general lograr la sostenibilidad financiera de la entidad y hemos definido dos ejes transversales. El primero es garantizar la prestación de los servicios de salud reduciendo las reclamaciones por parte de nuestros afiliados, y el segundo es el tema de reducir el costo médico.
La EPS Sanitas en la vigencia 2022 y 2023 presentó resultados del ejercicio deficitarios con pérdidas superiores a los $440.000 millones de pesos.
Los resultados deficitarios que presentó la entidad son precisamente porque se generó un desborde en el costo médico, esos costos médicos se generan a través de los acuerdos comerciales que se tienen con la red de prestación de servicios.
Dentro del marco legal de esos acuerdos hay varias modalidades de contratación, una es la modalidad del evento. ¿Qué pretendo como agente interventor?: que esa modalidad de contratación se traslade o se transfiera a modalidades donde el costo se convierta, no en un costo variable por el evento, sino en un costo fijo.
Frente al tema de las reclamaciones en el diagnóstico de la estrategia de prevenir, contener y dar respuesta de manera oportuna, más de 40% de la reclamaciones que se generan son en la regional Bogotá, dentro de ese diagnóstico logramos identificar 60 prestadores y los estamos interviniendo con planes de mejoramiento, precisamente para reducirlas.
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades