.
Egdar Arias y Luis Ronderos
MEDIOS

Los medios de televisión en Cali se expanden cada vez más hacia el ecosistema digital

sábado, 25 de noviembre de 2023

Edgar Arias y Luis Ronderos dirigen dos de los medios televisivos más importantes del suroccidente colombiano, Noti5 y 90 Minutos.

Foto: Noti5/90 Minutos

Edgar Arias, director de Noti5 y Luis Ronderos, director ejecutivo de 90 minutos, hablaron con LR sobre su migración a lo digital y los retos de Cali

La evolución de los medios de comunicación es implacable, no hay un solo periodista de “la vieja guardia” que no haya sentido cómo la forma en la que hacían todas las cosas dentro de su profesión se embarcó en un viaje de ida y sin regreso.

El periodismo evoluciona al ritmo de la vida misma, los hábitos y cada innovación que cambia la forma como las personas reciben información; así, los noticieros desde hace algunos años lograron “salir de la caja” y encontrar en los canales digitales otras formas de llegar a sus audiencias, que cambian generación a generación.

LR conversó con Edgar Arias, director desde hace 18 años del noticiero Noti5 donde llegó hace 33 años como periodista, para luego convertirse en jefe de redacción, de corresponsales, editor general y finalmente en director del noticiero que se emite de lunes a viernes a las 8:30 p.m. por el canal regional Telepacífico.

Y con Luis Ronderos, director ejecutivo del noticiero 90 Minutos, medio en el que está desde 1992 cuando entró como practicante para ocho años después, y hasta ahora, convertirse su director ejecutivo; además de asumir recientemente el cargo en la dirección del nuevo Centro de Innovación que inició la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali, institución a la que pertenece el noticiero, que se emite a la 1:00 p.m. por Telepacífico, y donde Ronderos también está vinculado en puestos directivos, acumulando una trayectoria que inició con sus estudios de pregrado en comunicación social y periodismo en la Universidad.

Ambos conversaron con LR sobre el periodismo que ejercen en Cali desde la época de los 90, y sobre todo, de la transición de los medios a los canales digitales y cómo son ahora parte de su ecosistema de noticias, apostándole a distintos formatos y nuevas maneras de llegar a los públicos más jóvenes, buscando conservar la veracidad y rigurosidad de los contenidos, uno de los retos que lo digital trajo, pues como mencionó Arias, “cuando hay más información la gente está más desinformada”.

Estos dos líderes también conversaron sobre la actualidad de Cali, los retos de la ciudad, sus opiniones frente a la nueva administración entrante y la necesidad de la ciudad por transformarse y recuperar los lugares de importancia a nivel nacional que hace algunos años tenía y donde cedió terreno a otras, según cuentan.

“Hacemos énfasis en que los contenidos virtuales sean profundos”

Edgar Arias director noticiero Noti5
Noti5

Edgar Arias entró al noticiero Noti5 hace 33 años como periodista para finalmente convertirse en el director del medio, acumulando hasta hoy 18 años en el cargo, desde donde vio pasar a cientos de los más de 800 periodistas que afirma, trabajaron allí desde su fundación hace más de tres décadas.
Arias es comunicador social y periodista y especialista en gerencia social.

En su carrera tuvo la oportunidad de hacer entrevistas importantes, como la que le hizo a Pelé, y que reunirá en un libro próximo a ser publicado. Como director, Arias también asumió el reto de los cambios del oficio, expandiendo el medio hacia el mundo digital, pero manteniendo el rumbo editorial claro hacia los contenidos de profundidad.

¿Cómo se integró la parte digital al medio?

No hemos migrado completamente hacia las redes, sino que tenemos nuestra página web y a través de Instagram manejamos sobre todo el tema informativo, pero básicamente nuestra importancia la seguimos haciendo con profundidad en contenidos en el medio tradicional. Nuestra audiencia se ha caracterizado porque busca contenidos profundos contenidos de análisis, contenidos económicos y también contenidos comunitarios y por eso seguimos siendo líderes de opinión.

¿Cómo se trabaja esa profundidad también en lo digital?

Por política del noticiero seguimos haciendo muchísimo énfasis en que estos contenidos sean profundos, que nuestras noticias no sean solamente un titular ni noticias light, sino que por el contrario sea más contenidos de desarrollo donde los televidentes pueden buscar que la noticia que pasa durante el día tengan mayor profundidad en Noti5.

¿Considera que lo digital le robó audiencia a lo tradicional?

No definitivamente es un complemento, las personas y la audiencia nuestra sigue buscando como te digo la credibilidad y es nuestro principal lema en 35 años, nosotros preferimos una buena información y no una mala chiva, y yo creo que hacia allá estamos apuntando siempre.

¿Cómo mantienen la promesa de la credibilidad?

Ahora cuando hay más posibilidad de información la gente mantiene más desinformada, y eso está pasando porque hay muchos canales, muchos influencers y muchas personas que realmente no están bien preparadas para informar.

Nosotros tenemos una trayectoria de 35 años, 10 años más que los canales nacionales más importantes, ha pasado mucha agua debajo del puente en manera informativa para uno decir que ya estamos completamente preparados para dar una información objetiva, veraz, oportuna y que sea acorde a la realidad.

En temas de ciudad ¿cómo ve a Cali de cara a la nueva administración?

Venimos de una administración que tiene muchos problemas de popularidad y se ha visto investigada por diferentes organismos de control y aún siguen investigando cada uno de los casos, pero yo creo que la ciudad tiene una oportunidad nueva para seguir creciendo.

Cali era la tercera ciudad del país y ahora ha sido relegada a otros puestos, ha caído en el desorden y en la inseguridad, recuperarlas es fundamental. No estamos vinculados a ninguna casa política y eso nos permite velar para que las nuevas administraciones hagan las cosas bien y prioricen el orden, la autoridad y seguridad.

LOS CONTRASTES

  • Wilson BarcoDirector TuBarco News

    “La democratización de la información llevó a los medios tradicionales a meterse en el tema digital de manera obligatoria, donde deben mantener la confianza y reputación”.

“Trabajamos de manera articulada con la televisión y el mundo online”

Luis Ronderos, Director Ejecutivo 90 Minutos
90 Minutos

Luis Fernando Ronderos es comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali, institución que podría decirse es su casa profesional desde siempre. Fue el primer practicante que tuvo el noticiero 90 Minutos, medio de la Universidad al que ingresó en 1992 y donde desde hace 25 años se desempeña como el director ejecutivo.

Con una especialización en producción audiovisual, una de educación virtual y nuevas tecnologías, y una maestría en administración con énfasis en mercadeo, logró sortear los desafíos del medio y también de la academia. Ronderos habló con LR sobre la migración a lo digital, el futuro de los medios y sobre Cali.

¿Cuál es el panorama de los medios televisivos?

El escenario en el que están los medios hoy en día, pese a que la televisión sigue siendo la primera ventana, es que se han visto enfrentados a que su rating ha empezado a bajar de manera importante, a que las los jóvenes, ya no toman la primera pantalla de televisión como su mejor opción, salvo para eventos deportivos.

¿Eso a qué los llevó en relación con lo digital?

Nosotros hemos tenido que empezar a migrar y ya lo estamos haciendo hace rato hacia el ecosistema digital. Hemos hecho esa migración, somos complementarios y entonces ya trabajamos de manera articulada toda la parte de televisión como primera ventana y el ecosistema digital en las redes sociales, la parte del streaming y en la web.

¿Cuál es el panorama para los profesionales?

A mí me llaman y me piden recomendaciones y me dicen, mira que sepa de digital, arrancan por ahí. Hoy en día no existe ningún medio que no esté pensando en hacer una estrategia muy fuerte en todo lo digital, entonces primero como universidad tenemos que transformarnos rápidamente para que nuestros egresados puedan entrar al mercado laboral.

Y en ese sentido ¿cuál es el panorama de los medios?

Henry Jenkins habla de que hay dos industrias, la industria cultural que es donde están los medios tradicionales y la de la cultura participativa que ya no solamente consumen contenidos, sino que lo producen y a eso se le llama prosumers, en esa nueva tendencia el medio tiene que jugar en la mitad porque ni es una persona como prosumer, ni es el medio el medio tradicional de antes, los medios deben buscar una mezcla entre ellos dos, que aunque son institucionales, buscan lenguajes irreverentes.

Con ese panorama yo creo que los profesionales del futuro tendrán que necesitar menos el medio para ejercer la comunicación y el medio como medio tendrá sentido en la medida en que esté dedicado a certificar la información que da.

Saltando a la ciudad ¿cómo siente a Cali con la llegada de la nueva administración?

Yo siento que Alejandro Eder llega con un discurso interesante. La ciudad necesita que nos juntemos todos para salvarla de la crisis en la que estamos, entonces yo siento que hay un momento esperanzador.

Que si la gente compra ese discurso Cali puede salir de ese hueco en el que ha estado porque muchos de sus alcaldes no la han llevado a un desarrollo como el que ha tenido Medellín o Barranquilla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/11/2024 Iata hace llamado para la normal operación del El Dorado en temporada de fin de año

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo este llamado debido a la coyuntura de las lluvias que causa retrasos en los vuelos

Salud 20/11/2024 El paciente como el eje fundamental de la atención oncológica de manera adecuada

Expertos de la salud hablaron sobre las oportunidades de mejora de la atención oncológica, así como de la crisis actual en el financiamiento que enfrenta el sector

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades