MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo que están en proceso de llegar a Maracaibo y Valencia y aumentar presencia en el mercado
Tras ocho meses de operación entre Colombia y Venezuela, Wingo ha transportado más de 50.000 pasajeros hacia ese mercado, por lo que la aerolínea ha logrado captar 40% del mercado aéreo entre ambos países. Eduardo Lombana, CEO de Aerorepública, que opera a Wingo y Copa Airlines Colombia, habló en Inside LR de las estimaciones y proyecciones con los trayectos hacia el vecino país.
Transportaremos, en un año, alrededor de 70.000 viajeros, dependiendo de los niveles de las rutas adicionales que podamos obtener. La Aeronáutica Civil ha encontrado pares de ciudades, entre las dos naciones, que están requiriendo ese servicio como Maracaibo, siendo uno de ellos, y Valencia. Wingo prestará un muy buen servicio, por lo que, seguramente, vamos a buscar agregar nuevos destinos y orígenes desde Colombia. Buscaremos mantener una participación de mercado muy amplia entre 38% y 43%.
Iniciamos hace ocho meses en el mercado de Venezuela. Este se abrió para las aerolíneas comerciales en noviembre de 2022, con competidores como Satena, con dos frecuencias a la semana con sus rutas. En este momento se están ofreciendo 25 a la semana y de esas tenemos 28% de la oferta en el mercado venezolano, con trayectos desde Bogotá y Medellín.
Hemos servido alrededor de unos 50.000 viajeros en total, 40.000 desde Bogotá hacia Caracas y unos 10.000 con Medellín para la capital venezolana. En general, sentimos que, en el mercado venezolano y colombiano, y todos los extranjeros que buscan volar, han encontrado en Wingo la mejor oferta.
El primer trimestre de 2024 cierra muy bien, tenemos aproximadamente unos 900.000 pasajeros transportados, con algunos desafíos de orden metodológico, pero en general con un muy buen desempeño, tanto desde el punto de vista de puntualidad, como desde el financiero y de mercado. Movilizamos 16% más pasajeros que en el mismo período registrado el año pasado.
Como es usual, y por ser Wingo una aerolínea principalmente hecha para servir a los pasajeros que visitan a sus amigos y familiares, nuestros principales destinos en el primer trimestre fueron Santa Marta, Cartagena, San Andrés, pero también hubo mucha demanda por el destino Medellín, desde Bogotá, así como Cali y el Eje Cafetero. En particular, allí tuvimos muy buena demanda. Vale la pena mencionar lugares como La Habana y Panamá que fueron destinos muy solicitados, para el inicio de este año.
Tenemos pensado, para el año completo, incrementar las sillas 16%, que terminará siendo un crecimiento importante para Wingo.
Nosotros comenzamos a intensificar nuestra presencia en la costa Atlántica, tanto desde Bogotá como Medellín y empezamos también nuestro servicio desde Medellín hacia Caracas, así como iniciamos la ruta entre Cali y Aruba. Además, ya tenemos a la isla desde Bogotá y Medellín. Estamos intensificando los trayectos hacia Punta Cana, vamos a volar también un poco más a Cancún y estamos esperando prestarnos servicios hacia La Habana, tanto desde Bogotá como desde la Ciudad de Panamá.
Sí. El equipo de Wingo conoce muy bien el negocio y ahí sabiendo esto, somos una organización como cualquier aerolínea, que es muy intensiva en el uso de capital financiero y humano, al concentrarse en la forma en como se diseña la red de rutas y la forma en la que se comercializa. Nosotros somos los únicos operadores en ese segmento con la certificación Iosa, de manera que tenemos muy bien entendido los niveles de calidad del servicio y de seguridad que tenemos para ofrecer.
En Wingo, a través de nuestra unidad de negocios de Copa Cargo, ofrecemos nuestras bodegas para que sean comercializadas en esa unidad corporativa, que maneja toda la capacidad de carga que tiene la línea.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC