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TRANSPORTE

"Transportaremos en 2024 a 70.000 viajeros que tengan como destino a Venezuela"

martes, 16 de abril de 2024

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo que están en proceso de llegar a Maracaibo y Valencia y aumentar presencia en el mercado

Tras ocho meses de operación entre Colombia y Venezuela, Wingo ha transportado más de 50.000 pasajeros hacia ese mercado, por lo que la aerolínea ha logrado captar 40% del mercado aéreo entre ambos países. Eduardo Lombana, CEO de Aerorepública, que opera a Wingo y Copa Airlines Colombia, habló en Inside LR de las estimaciones y proyecciones con los trayectos hacia el vecino país.

¿Cómo les ha ido con Venezuela y qué esperan del mercado?

Transportaremos, en un año, alrededor de 70.000 viajeros, dependiendo de los niveles de las rutas adicionales que podamos obtener. La Aeronáutica Civil ha encontrado pares de ciudades, entre las dos naciones, que están requiriendo ese servicio como Maracaibo, siendo uno de ellos, y Valencia. Wingo prestará un muy buen servicio, por lo que, seguramente, vamos a buscar agregar nuevos destinos y orígenes desde Colombia. Buscaremos mantener una participación de mercado muy amplia entre 38% y 43%.

Eduardo Lombana, presidente ejecutivo de Wingo
Wingo
¿Cuál es la participación actual de la ruta?

Iniciamos hace ocho meses en el mercado de Venezuela. Este se abrió para las aerolíneas comerciales en noviembre de 2022, con competidores como Satena, con dos frecuencias a la semana con sus rutas. En este momento se están ofreciendo 25 a la semana y de esas tenemos 28% de la oferta en el mercado venezolano, con trayectos desde Bogotá y Medellín.

¿Cuántos usuarios han movilizado con las rutas?

Hemos servido alrededor de unos 50.000 viajeros en total, 40.000 desde Bogotá hacia Caracas y unos 10.000 con Medellín para la capital venezolana. En general, sentimos que, en el mercado venezolano y colombiano, y todos los extranjeros que buscan volar, han encontrado en Wingo la mejor oferta.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Camilo FrancoGerente de comunicaciones de Wingo

    “Las más de 10.000 sillas al mes le han permitido a Wingo consolidar su operación hacia Venezuela, con 40% del market share”.

¿Cómo va 2024 para Wingo?

El primer trimestre de 2024 cierra muy bien, tenemos aproximadamente unos 900.000 pasajeros transportados, con algunos desafíos de orden metodológico, pero en general con un muy buen desempeño, tanto desde el punto de vista de puntualidad, como desde el financiero y de mercado. Movilizamos 16% más pasajeros que en el mismo período registrado el año pasado.

¿Cuáles son los destinos preferidos por los colombianos?

Como es usual, y por ser Wingo una aerolínea principalmente hecha para servir a los pasajeros que visitan a sus amigos y familiares, nuestros principales destinos en el primer trimestre fueron Santa Marta, Cartagena, San Andrés, pero también hubo mucha demanda por el destino Medellín, desde Bogotá, así como Cali y el Eje Cafetero. En particular, allí tuvimos muy buena demanda. Vale la pena mencionar lugares como La Habana y Panamá que fueron destinos muy solicitados, para el inicio de este año.

¿Qué esperan de la temporada summer?

Tenemos pensado, para el año completo, incrementar las sillas 16%, que terminará siendo un crecimiento importante para Wingo.

¿Cuáles rutas tienen planeadas abrir este año?

Nosotros comenzamos a intensificar nuestra presencia en la costa Atlántica, tanto desde Bogotá como Medellín y empezamos también nuestro servicio desde Medellín hacia Caracas, así como iniciamos la ruta entre Cali y Aruba. Además, ya tenemos a la isla desde Bogotá y Medellín. Estamos intensificando los trayectos hacia Punta Cana, vamos a volar también un poco más a Cancún y estamos esperando prestarnos servicios hacia La Habana, tanto desde Bogotá como desde la Ciudad de Panamá.

Eduardo Lombana, presidente ejecutivo de Wingo
Wingo
¿Wingo es ‘low cost’?

Sí. El equipo de Wingo conoce muy bien el negocio y ahí sabiendo esto, somos una organización como cualquier aerolínea, que es muy intensiva en el uso de capital financiero y humano, al concentrarse en la forma en como se diseña la red de rutas y la forma en la que se comercializa. Nosotros somos los únicos operadores en ese segmento con la certificación Iosa, de manera que tenemos muy bien entendido los niveles de calidad del servicio y de seguridad que tenemos para ofrecer.

¿Han pensado en la división de carga?

En Wingo, a través de nuestra unidad de negocios de Copa Cargo, ofrecemos nuestras bodegas para que sean comercializadas en esa unidad corporativa, que maneja toda la capacidad de carga que tiene la línea.

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