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Roberto Alvo, CEO de Grupo Latam
TRANSPORTE

“El Grupo Latam ha aprendido a competir con el modelo de aerolíneas low cost”

jueves, 21 de marzo de 2024

Alvo dijo que el Grupo Latam transporta 220.000 pasajeros al día.

Foto: Alejandro Lugo / LR

Roberto Alvo, CEO del Grupo Latam, aseguró que cada 54 segundos, en promedio, despega un vuelo de la compañía, la cual tiene un tercio del mercado doméstico

“¿Vas a viajar en Semana Santa?”. Esa es una de las preguntas que más se oyen por estos días, cuando se acerca uno de los puentes festivos más importantes del año. Las aerolíneas ya están preparadas para movilizar a los pasajeros que decidieron aprovechar la temporada. Y Latam no es la excepción. La compañía aumentó 25% su oferta para 2024 frente al año pasado, ofrecerá 350.000 sillas durante los 10 días de la temporada y espera lograr una ocupación de 86%.

Pero más allá de eso, la empresa sigue viendo el potencial de Colombia como mercado, que para el grupo es el segundo en importancia después de Brasil, donde tiene un tercio del segmento doméstico, opera 15 frecuencias internacionales al día y espera alcanzar 11 millones de pasajeros en 2024.

Roberto Alvo, CEO del Grupo Latam, habló sobre la importancia del mercado colombiano, destacó sus perspectivas y dio un panorama de toda la operación del holding, sobre el cual señaló que transporta 220.000 pasajeros al día y que un vuelo de Latam despega, en promedio, cada 54 segundos.

¿Cómo le fue a Latam 2023?

Yo creo que 2023 fue un año de recuperación importante en la industria. Empezó a retornar ya a una normalidad, donde yo creo que nos olvidamos finalmente de la pandemia. Y la recuperación en tráfico, tanto en mercados domésticos como internacionales, yo diría que fue un poco más rápida de lo esperado por todos. No solamente por nosotros, sino yo creo que en la industria en general. Y habla hasta cierto punto de la importancia que tiene el tráfico aéreo y el volar para la gente.

Terminamos operando 96% de nuestra operación original en diciembre respecto a 2019. Transportamos 74 millones de pasajeros. Somos por lejos el grupo de líneas aéreas más importante de Suramérica. Y terminamos un año con resultados financieros positivos. Los mejores en la historia, y con números muy sólidos desde el punto de vista de nuestro balance, que nos permiten proyectar hacia adelante potencial de crecimiento con tranquilidad.

¿Cómo le fue a Latam en Colombia?

Colombia es el segundo mercado más importante de Suramérica después de Brasil, como industria. Y desde ese punto de vista, para nosotros Colombia es estratégico, es importante. En 2023 crecimos de manera importante. De hecho, apoyamos bastante al país con la salida de dos operadores, trajimos cinco aviones inmediatamente para asegurar la conectividad dentro de Colombia y hacia el mundo. Terminamos con una operación que es hoy en día más o menos un tercio del mercado doméstico en Colombia, donde operamos 15 frecuencias internacionales al día. Creemos que somos una verdadera alternativa hoy en día para los colombianos, para volar tanto dentro de Colombia como hacia el mundo. Así que estamos muy conformes con esta evolución de Latam que comenzó con la compra de Aires en 2010.

¿Cómo ven ahora las perspectivas teniendo en cuenta la competencia del low cost, que en Colombia se está reconfigurando?

Latam no es low cost, pero ha aprendido a competir con low cost. En Chile y en Perú tenemos competencia que es únicamente low cost y, por lo tanto, conocemos bien a los operadores de bajo costo que están en la región, y sabemos cómo competir de manera eficiente. Yo creo que el modelo low cost tiene un espacio en la región, tiene un espacio en Colombia, creo que el potencial de crecimiento es muy alto. Es razonablemente limitado al final del día porque hay ciertas características que sí tuvieron los europeos, como aeropuertos secundarios, otras cosas que no necesariamente tenemos en la región. Pero a nosotros la competencia nos hace ser los mejores. Así que bienvenida a la competencia y encantado de poder demostrar que nuestro producto es diferenciador. Y que no necesitamos ser low cost para entregar un buen producto y hacer que los pasajeros nos escojan. La verdad es que es muy bonito ver cómo cada día más y más colombianos están probando Latam, y en general las respuestas son alentadoras.

Es una compañía diferente, donde tratamos a los clientes con cuidado y con respeto, donde reconocemos a nuestros clientes de alto valor por nombre y apellido, donde tenemos un programa de pasajeros frecuentes que está empezando a ser interesante para los clientes, y donde yo creo que podemos dar una verdadera alternativa de buen servicio, eficiente y práctica para los colombianos.

¿Cómo están viendo la competencia del otro segmento del mercado, que busca pasajeros de más alto perfil, como Emirates?

Creo que al final del día las distintas líneas aéreas se posicionan para los distintos segmentos. A mí me parece muy interesante que Emirates llegue a Colombia, viene con un avión grande, lo que va a ser un interesante desafío de ver cómo operan esa ruta. Yo tengo mucho respeto por Emirates. Creo que ha hecho un tremendo aporte a la manera de entender la industria aérea en la región. Es muy bonito ver que empresas que están tan lejos tengan interés por venir a Suramérica. Así que, excelente.

¿Cómo ven ese posicionamiento que ha logrado Colombia para ustedes como empresa? ¿Y cómo lo ven de aquí a un futuro cercano?

Nosotros tenemos operaciones domésticas en cinco países en la región. Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil. Y además tenemos operaciones internacionales de los cinco países, conectamos Suramérica consigo mismo, y conectamos Suramérica con el mundo. Somos el único verdadero grupo de líneas aéreas que te pueden entregar a ti como pasajero, la manera de moverte dentro de la región con el mismo producto, con la misma marca, con los mismos estándares, con la misma red. Y esa es una ventaja y es una característica que nadie puede igualar en Suramérica.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PrietoGte. de ventas de Latam Airlines

    “Para 2024, esperamos un crecimiento de 12% de la oferta de sillas en Colombia, apalancado en la entrada en operación de dos nuevas rutas: Bogotá-Ibagué y Bogotá-Madrid”.

  • Santiago ÁlvarezDirector de Latam Colombia

    “En Latam Colombia estamos muy orgullosos de los avances que hemos concretado en experiencia para nuestros clientes y en 2024 fortaleceremos nuestra red”.

En ese sentido, Colombia juega un rol importante, porque nos permite conectar dentro de Suramérica y hacia afuera de Suramérica. Es una de las economías más importantes de la región, y complementa muy bien lo que hemos construido a lo largo de los últimos años en Brasil, en Chile, en Perú y en Ecuador.

Colombia también es un mercado complejo por los costos y los riesgos ¿Por qué sigue siendo atractivo a pesar de eso?

Lo que pasa es que Colombia es un país que tiene una industria grande, pero tiene un potencial gigantesco. Y el problema es por qué ese potencial no se explota. Una de las razones importantes es la carga fiscal, la carga tributaria que tienen los tiquetes en Colombia es muy grande. Partimos con un IVA del 19%, tenemos tasas. Y en muchos casos, especialmente los tiquetes más baratos, el costo de todos estos impuestos y tasas supera la mitad del costo del pasaje. Entonces, hay que encontrar el equilibrio para poder democratizar, para poder ayudar a la industria, para poder hacer que crezca, pero al mismo tiempo generar los incentivos para que todos nosotros podamos pensar que podemos llegar a todas esas personas, especialmente a países de geografías difíciles como Colombia, y poder conectar.

Yo creo que es lo que necesitan algunos mercados de la región, yo creo que para Colombia sería un beneficio importante eso, un plan de infraestructura agresivo, especialmente en ciudades fuera de Bogotá, Cartagena, en cierto punto Medellín, creo que tienen hoy en día una infraestructura restringida, pero al mismo tiempo una definición del equilibrio de crecimiento que quiere tener el mercado de cara al costo que tienen hoy en día los impuestos en Colombia. Y es muy difícil hoy en día entregar tarifas muy bajas. O uno de los problemas que tenemos es que uno puede entregar, pero al final del día de repente el precio se duplica por costos que de alguna manera el pasajero tiene que pagar en tributos y en tasas. Y esa es una restricción importante.

¿El servicio al cliente está siendo el factor diferenciador en el mercado?

Creo que las líneas aéreas en general en la historia han entendido la experiencia como la experiencia a bordo, solamente dentro del vuelo. Y la verdad es que nosotros hoy en día lo pensamos de una manera diferente. Tenemos que ser capaces de entregarles a nuestros clientes, desde el momento en que deciden comprar, hasta el momento en que reciben sus millas y son pasajeros frecuentes, o que entregan la maleta, en todos los puntos de contacto, una atención que sea dignificante para el cliente. No es sencillo. Nosotros transportamos en nuestra red 220.000 pasajeros al día, 150.000 maletas al día. Y un vuelo de Latam despega cada 54 segundos en promedio. En algún lugar de nuestra red, mientras tú y yo estamos conversando, está despegando un vuelo de Latam. Y el desafío es cómo hacer esto cada vez mejor. Para mí es totalmente claro hoy en día entender que nosotros podemos, y siempre lo hemos tenido, un gran servicio en ese momento en el cual físicamente tú estás con tu cliente, con el pasajero. Pero hoy en día entendemos que nuestra responsabilidad es entregar de punta a punta. Incluso tú al final del día ojalá escojas cómo quieres interactuar con nosotros.

¿Lo hacemos bien todo el tiempo? No. Y desde ya le pido disculpas a los pasajeros que de repente decepcionamos. Hemos avanzado bastante, tenemos mucho que hacer. Pero ese es nuestro fin. Nuestro fin es que nuestros pasajeros al final del día confíen. Todo pasajero hace un acto de confianza gigantesco que deposita su vida con nosotros.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?

Nosotros como grupo estamos creciendo entre 13% y 15%, todavía hay algo de recuperación, especialmente en los vuelos internacionales desde la pandemia. Estamos creciendo entre 13% y 15% en los mercados de habla hispana, todo el Pacífico, la región y eso incluye Colombia. Así que nuestro crecimiento en 2024 respecto a 2023 va a ser superior a 10%. Transportamos 74 millones de pasajeros como grupo en 2023, y vamos a transportar cerca de 11 millones de pasajeros en Colombia este año. Así que estamos muy contentos, tenemos bastante optimismo en el desarrollo de Latam en 2024.

¿Cómo va la operación de carga?

Nosotros tenemos la operación carguera más grande de Latinoamérica. Tenemos 20 aviones cargueros, nueve de esos 20 hoy en día están en nuestra filial. La primera es colombiana, que se llama Lanco. Y nosotros somos grandes transportadores de flores. En 2023 transportamos 40% de las flores que Colombia exportó al mundo: 120.000 toneladas de las 300.000 toneladas que Colombia exportó las pudimos volar en aviones de Latam.

¿Y sus iniciativas de sostenibilidad?

Tenemos un proyecto maravilloso cerca de Yopal, donde junto con 700 familias cuidamos de los llanos inundables de la Orinoquía colombiana, 550.000 hectáreas están siendo protegidas o de alguna manera reconstituidas. Eso es más de 0,5% de la superficie de todo Colombia. Está hoy en día en un proyecto. Es un proyecto que hacemos con la comunidad, y sobre los cuales se captura cerca de un millón de toneladas de CO2 al año. Y esto lo estamos haciendo desde 2021.

Es un proyecto maravilloso y es un aporte al cuidado del planeta y además al cuidado de esa zona maravillosa. Y nos encantaría poder seguir expandiéndolo.

Colombia sigue siendo un mercado interesante para el grupo

Para el directivo de Latam, Colombia es un país que tiene una industria grande y con un potencial gigantesco, pero “el problema es por qué ese potencial no se explota”. Alvo dijo que una de las razones importantes es la carga fiscal y tributaria que tienen los tiquetes en Colombia. “Partimos con un IVA de 19%, tenemos tasas. Y en muchos casos, especialmente los tiquetes más baratos, el costo de todos estos impuestos y tasas supera la mitad del costo del pasaje. Entonces, hay que encontrar el equilibrio para poder democratizar”.

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