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Elisangela Portela, directora de operaciones de Paccar Parts Sudamérica
AUTOMOTOR

“Tenemos un inventario de 200.000 autopartes con el nuevo centro de distribución”

viernes, 9 de agosto de 2024

Elisangela Portela, directora de operaciones de Paccar Parts Sudamérica, dijo el centro beneficia directamente a los concesionarios de Kenworth y DAF.

Foto: Paccar

Elisangela Portela, directora de operaciones de Paccar Parts Sudamérica, que maneja Kenworth y DAF en Colombia, dijo que ambas empresas suman 20% del mercado

De acuerdo con la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, y el informe mensual de la entidad con Fenalco, el segmento de tractocamiones, en los primeros cinco meses de 2024, cayó casi 56% con respecto al mismo periodo del año pasado, con apenas 767 unidades vendidas, en su mayoría del servicio público y sola una de particular. La entidad enfatizó en que esta división representa solo 1% del total de ventas del parque automotor hasta mayo.

El informe de las entidades reveló que las marcas que más venden en ese lapso son la inglesa Kenworth, Volkswagen Buses y Camiones y por último se encuentra la china Foton.

A pesar de la contracción en las ventas de los tractocamiones, empresas como Paccar, encargada de Kenworth de la Montaña y DAF, le siguen apostando a Colombia con la apertura de un centro de distribución de autopartes en Funza. Elisangela Portela, directora de operaciones de Paccar Parts Sudamérica, contó más detalles del establecimiento, además de resaltar el comportamiento de las marcas que manejan y la participación en el mercado nacional.

¿Cuál es la participación que tiene Paccar en el mercado?

Nosotros nos enfocamos en el mercado de camiones convencional, es decir, los americanos y los que tienen la cabina sobre el motor. Vemos un avance dentro de este sector. Nosotros somos líderes del mercado a lo que se refiere en camiones de estas referencias. Con la marca Kenworth, tenemos alrededor de 5% del mercado.

Estos camiones, agregando la marca DAF, son vehículos sobre el motor, específicamente con cabina avanzada de clase ocho. Exactamente si juntamos a las dos marcas, tendremos más o menos 20% del mercado total de estos vehículos. Además, tenemos 27% del mercado en clase 8 Tractor y 15% clase 8 Tractor y COE.

¿Cómo funciona su modelo de negocio?

Nosotros vendemos las autopartes directamente a los concesionarios, para que estos lo comercialicen a los clientes finales con nuestra aprobación. Nuestros dos principales concesionarios en la región son de la marca Kenworth de la Montaña, Casa Inglesa. En total, son más de 20 puntos que tenemos para la venta en Colombia, por lo que distribuiremos las piezas de refacción desde el punto que acabamos de abrir en Funza a las cercanías de Bogotá, a todos los concesionarios aliados.

Nuestras líneas son las piezas de reposiciones y repuestos para las marcas, pero nuestro principal propósito es para las versiones de camiones pesados y semipesados.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Pineda Gerente general de Kenworth de la Montaña

    “Para finales de mayo de 2023, teníamos 1.426 tractocamiones matriculados en el país; este año la cifra es de 768, una cifra que obliga a trabajar a las empresas”.

¿Qué novedad trae el centro de distribución de autopartes ubicado en Funza?

La inversión fue muy significativa para Paccar. Tenemos un inventario de 200.000 autopartes y repuestos de sus diferentes modelos en nuestra bodega para atender todos los concesionarios que tenemos en la región. Nuestro propósito es brindar un servicio de calidad y muy rápido para todos los puntos de venta que tenemos para todos los camiones.

¿Este centro mejora la productividad de Paccar?

Este centro aumenta nuestra reserva de autopartes y establece una base sólida para futuros negocios en Colombia, y con esto la empresa busca crecer 20% adicional dentro del mercado local de vehículos de carga.

¿Qué beneficios trae este centro para los usuarios?

Hoy tenemos aproximadamente 20 personas trabajando directamente en la operación de la bodega en Bogotá. Es importante decir que, con este centro de distribución, estamos mejorando el nivel de servicio para los concesionarios. Entonces, para un pedido que antes se demoraba aproximadamente 45 días, ahora estarán disponibles en un día o 1,5 días en promedio.El servicio que ahora brindaremos con esta nueva apertura, para todas las reparaciones de los camiones, estará a un nivel muy rápido, con el beneficio de contar con las autopartes en la bodega.

¿Cuál fue el motivo para abrir este centro justamente en Colombia?

En años recientes los clientes del sector automotor se vieron afectados por la crisis de suministro de autopartes y en Paccar entendemos el impacto que tiene para el negocio del transportador de carga la escasez de las piezas y demora en la entrega de repuestos. Por eso nuestro centro de distribución fue diseñado para atender con agilidad las necesidades de los propietarios de los camiones Kenworth y DAF, marcas que cada día se venden más en Colombia.

¿Cómo le fue a Paccar en términos de ingresos en 2023?

Es importante destacar que hemos alentado el mercado de posiciones que tuvimos con los concesionarios de Colombia, que lograron vender alrededor de US$37 millones en impuestos a nuestros clientes en el territorio nacional.

¿Cómo va la empresa en el primer semestre de 2024?

Estamos creciendo alrededor de 5% en el mercado y hasta junio cerramos con una cifra de US$20 millones.

¿Cuáles son sus socios principales?

Nuestros aliados comerciales para las partes son Eaton; Cummins; Meritor; Horton; Fleetguard; Adesu; Apollo Tires; Reach; Atro; Donaldson y Pagid.

¿Qué viene para la marca en términos de nuevos productos al mercado nacional?

Para el próximo año vamos a ofrecer otros nuevos modelos, para que compitan dentro del mercado local.

Un parque automotor viejo y las ventajas de la renovación

El centro de distribución de Paccar es una ventaja en medio de una industria que suele cambiar de vehículos de carga pesada cada 30 años y otros más de 40, de acuerdo con la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi. Cambiar de vehículo es clave para reducir las emisiones de CO2 con tecnologías como la Euro VI. Tienen un menor costo de combustible y mayor rendimiento al permanecer mayor tiempo en las carreteras y no en los talleres, además de mejorar la calidad de trabajo.

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