.
Fabio Galán Sánchez, presidente de la compañía siderúrgica Paz del Río.
INDUSTRIA

“Estamos pendientes de participar en RegioTram, Ptar Canoas y el Estadio El Campín”

martes, 25 de febrero de 2025

Fabio Galán Sánchez, presidente de la compañía siderúrgica Paz del Río.

Foto: Paz del Río

Fabio Galán, presidente de Paz del Río, destacó que Para 2025 proyectan superar $1,5 billones en ingresos con una producción de 418.000 toneladas, es decir, 12,7% más que en 2024

Paz del Río es una de las compañías más grandes del sector siderúrgico. Sus actividades van desde el sector vivienda hasta el transporte. Fabio Galán, presidente de la organización, reveló cifras de la compañía y lo que significa la protección de la cadena del acero a través de la política comercial.

¿Cómo los impactaron las importaciones de China?

En 2024 obtuvimos una salvaguardia para la defensa comercial del alambrón trefileable en cuatro subpartidas y entregó 30% de aranceles, lograron detener el ingreso en franca competencia desleal de unos volúmenes que superaron en cerca de 147% la producción nacional de alambrón.

Estos países son China, Rusia y Turquía, pero con este mecanismo se logró alivianar la carga e incorporar ingresos, ahora la implementación de la salvaguardia va bien. El retos que enfrentamos en materia de China, seguirá siendo en proceso y competencia; este país es un líder mundial y ocupa 54% del mercado.

Fabio Galán Sánchez, presidente de la compañía siderúrgica Paz del Río.
Fabio Galán Sánchez, presidente de la compañía siderúrgica Paz del Río/Paz del Río

¿Qué otros retos tienen?

La economía viene con una baja demanda, esto por temas de infraestructura y especialmente los rezagos en la colocación de vivienda de interés social y prioritaria, lo anterior se dio por los cambios de políticas en los subsidios de vivienda.

Vemos como reto la geopolítica. Y es que los aranceles en 25% para México, nos harían pensar que esa economía no podría consumir todos los aceros que exportaba a EE.UU., así que podría buscar mercados regionales.

¿Y qué harán bajo ese contexto global?

Fortalecer la capacidad tecnológica, estrechar vínculos comerciales y estar atento a las condiciones de mercado.

¿Cómo cerraron 2024 y qué proyectan en 2025?

Cerramos ventas por $1,47 billones. Tuvimos una baja en ventas entre 2023 y 2024 por la afectación de las importaciones en competencia desleal de China y Rusia, pero nos hemos consolidado, y contamos con 25% de la participación en el mercado. Para 2025, proyectamos superar $1,5 billones y vamos a producir 418.000 toneladas, 12,7% más que en 2024.

LOS CONTRASTES

  • Olga Lucía Salamanca
  • Olga Lucía SalamancaSocia de Araújo Ibarra

    “El reto es la desviación que se presentará por tarifas de EE.UU., que dejarán expuesto al mercado a importaciones con precios desleales de China, Rusia y Turquía”.

¿En qué proyectos están participando en este momento?

El metro de Bogotá cuenta con más de 35% de nuestro acero. En este momento hay proyectos en ejecución como la doble calzada Bogotá-Villavicencio.

Estamos pendientes de participar en RegioTram de Occidente, Ptar Canoas y El Campín, el cual debe iniciar acondicionamiento de parqueaderos y de la primera tribuna.

¿Qué más hace falta para proteger la industria?

Las medidas que se decidieron en 2024 a través de la salvaguardia andina y de Paz del Río para el alambrón de bajo carbono son un mecanismo de estabilidad. Pero se están tramitando aranceles inteligentes para la defensa de la cadena del acero.

Evocando lo que sucedió en México y EE.UU., los aranceles inteligentes pueden agrupar a la cadena, habida cuenta de los mecanismos tradicionales, pero teniendo en cuenta la defensa de la industria del acero.