MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Felipe Mejía Posada , gerente general de Central Cervecera, afirmó que el mercado más fuerte del país está en la costa Atlántica
El mercado cervecero ha experimentado un crecimiento en la última década. Mientras que en 2014 el consumo per cápita se ubicaba en 48,3 litros, en 2023 la cifra alcanzó 57,9.
En entrevista con LR, Felipe Mejía, gerente general de Central Cervecera, habló de la actualidad del mercado, lanzamientos y la importancia de la industria para la economía nacional.
En ingresos, al cierre de junio, venimos creciendo a doble dígito. En utilidades también venimos con una dinámica que resulta positiva.
La industria cervecera, dentro del contexto económico, es una industria bastante resiliente y de las pocas industrias que todavía sigue creciendo este año. En términos anuales, crece a tasas de 5% aproximadamente, según Nielsen.
El año pasado cerramos por una cifra cercana a $800.000 millones y la meta para 2024 es alcanzar $1 billón. Ganamos participación en un mercado que se mide en millones de hectolitros.
El año pasado cerró en 30,2 millones de hectolitros pero hace cinco años era un mercado de 25,5 millones.
Tenemos un porcentaje de participación de 6% , pero haciendo un análisis más a detalle ya tenemos algunas ciudades donde la participación es superior a 10%, esto en ciudades como Cartagena y Barranquilla. En el segmento de latas y botellas no retornables representamos cerca de 13%. Ahora bien, el segmento cervecero de precios bajos ya es casi 15% del total del mercado.
El mercado de cerveza, aproximadamente, vale $22 billones al año. De esos $22 billones, una parte se queda en los tenderos y la otra está destinada al Gobierno. La cerveza paga un impuesto al consumo que va a los departamentos.
Hemos logrado, creo que es el sueño de muchos, volver a figuras como Falcao en Colombia, eso lo hicimos de la mano del club. Lo que esperamos es que la conexión que genera la marca con el hincha se fortalezca.
Lo más interesante que hemos hecho con Andina es hacer cosas que nadie había hecho. Desde hace unos meses somos los patrocinadores del fútbol no profesional en Colombia. Hemos apoyado a 3.200 equipos, lo que representa 90.000 jugadores, y hemos entregado más de 52.000 camisetas.
Tenemos una gran planta en Sesquilé y dos centros operativos de Tres Cordilleras, uno en Bogotá y Medellín.
La planta de Sesquilé es, con seguridad, uno de las plantas más modernas e innovadoras de Colombia y se construye pensando en todos los temas de sostenibilidad, manejo de aguas y uso eficiente de la energía eléctrica. Usamos paneles solares que generan entre 25% y 30% de la energía que se consume.
Producimos 200.000 hectolitros mensualmente.
En la planta de Sesquilé trabajan alrededor de 400 personas, entre empleos directos e indirectos. La mayoría son trabajadores de la zona.
La región en donde más vendemos nuestros productos es la costa Atlántica y la segunda es la cundiboyacense. Nuestra presencia como compañía se extiende por todo el país.
Es un tema clave, hemos venido innovando en el tema de empaques. Hace poco lanzamos una nueva lata que le ofrece a los consumidores conveniencia y enfriamiento por el mismo precio de una botella retornable.
Nuestro otro gran lanzamiento es Andina Refajo. A este refajo lo llamamos “el auténtico” porque es el único del mercado que usa Colombiana, producto de Postobón.
Durante 2023, el consumo per cápita fue de 57,9 litros, pero hace cinco años era 51,7 litros y hace 10 años era 48,3 litros. Es evidencia de que la industria venía creciendo lentamente. La llegada de un nuevo competidor obligó a los jugadores a despertarse e innovar.
Hemos logrado cosas sumamente interesantes. Desde que adquirimos la empresa, sus ingresos se han multiplicado por cinco. Es difícil saber la participación de mercado por su forma de comercialización pero, sin temor a equivocarme, creo que es la primera o segunda del segmento.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas