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Hernando Márquez, socio y gerente de Márquez y Fajardo
CONSTRUCCIÓN

“Entregaremos una oferta de 35.000 metros cuadrados para atraer turismo de salud”

sábado, 11 de mayo de 2024

Hernando Márquez, socio y gerente de Márquez y Fajardo

Foto: Márquez y Fajardo

Hernando Márquez, socio y gerente de Márquez y Fajardo, habló sobre el proyecto turístico de salud que se desarrolla en Quindío

Lilian Mariño Espinosa

El Quindío ha llamado la atención de inversionistas, que de la mano de la constructora Márquez y Fajardo buscan desarrollar en Armenia un hub de salud para impulsar el turismo médico. Tras una inversión de $200.000 millones, el departamento se prepara para la entrada en este año de la primera clínica de cuarta generación de la zona, que estará acompañada de un centro médico, un hotel de bienestar y en los próximos años de un centro empresarial y un hotel operado por una marca internacional.

Hernándo Márquez, socio y gerente de la constructora, habló con LR de este proyecto, además de anticipar el desarrollo de una nueva alianza público privada con el municipio de Salento para la construcción de un teleférico que conecte la zona directamente con Autopistas del Café, eliminando la congestión en las temporadas altas y buscando en un futuro ser líderes en sostenibilidad.

¿Cómo nació Zonata y cuándo empieza la operación?

Zonata, Zona franca de Turismo Corporativo, de Ocio y de Salud, es una idea que Márquez y Fajardo empezó a estructurar hace 12 años, pensando en el desarrollo de turismo corporativo.

LOS CONTRASTES

  • Alfonso PerdomoGerente general de Actual Colombia

    “El sector de la construcción viene generando una tendencia de crecimiento cauteloso, debido a que se requiere aún más apoyo gubernamental”.

Será una clínica de cuarto nivel en la región y para la operación, después de analizar varias opciones, nos encontramos a Avidanti, una compañía con una red de salud que lleva en Colombia más o menos cinco años. Hoy cerca están en Manizales e Ibagué, y tienen operación en 10 ciudades en Colombia. Nosotros como desarrolladores y constructores les presentamos una propuesta, en un lote que es de propiedad de la constructora, y empezamos a trabajar en un diseño arquitectónico según lo que requerían.

Después analizamos que la clínica necesitaba un complemento de consultorios de médicos especialistas porque la clínica no iba a cubrir todas las necesidades y ahí nació el centro médico. Entre los dos es una oferta de 35.000 metros cuadrados en salud para el Quindío, la región y el país.

¿Cómo es la participación con Avidanti? ¿Ellos están solo en la clínica?

El acuerdo es que ellos toman en arriendo el edificio por 20 años y nosotros buscamos otro inversionista internacional, un fondo de inversión, que es el dueño de la propiedad.

El centro médico es desarrollado por nosotros y diseñado de acuerdo con otras necesidades. Son tres sótanos de parqueaderos, área comercial con oferta en servicios y productos de salud, un tercer piso con una unidad de quirófanos ambulatorios y en el cuarto piso y quinto piso clínicas especializadas. Después son cinco pisos con 100 consultorios con médicos de diferentes especialidades y en el piso 10 viene una clínica de Gómez Arbeláez, que es de cirugía estética combinado con dermatología.

Hernando Márquez, socio y gerente de Márquez y Fajardo
Márquez y Fajardo

Ya en el piso 11 y 12 vamos a hacer un hotel de bienestar y salud, para los pacientes que requieren postoperatorio no son de acá. Son 40 habitaciones, pues tenemos información de los cirujanos plásticos, que casi 70% de las personas que requieren de sus procedimientos son de fuera de la región. Es un gran hub de salud que no hay en en la región.

¿Cómo va la comercialización de del proyecto?

La clínica la entregamos la próxima semana y Avidanti empieza con el proceso de dotación. El centro médico esperamos terminarlo en octubre y las unidades las entregamos en obra gris porque cada profesional o entidad hace sus adecuaciones. Tenemos vendido 70% del proyecto.

En construcción estamos en el piso noveno y esperamos que en julio ya terminemos el 12 y empezamos la parte interna.

¿Y cómo será la operación de hotel?

La vamos a operar nosotros por la experiencia que tenemos como Márquez y Fajardo, siendo los promotores del hotel Mocawa Plaza y Mocawa Resort. Además, vamos a traer personal especializado en este tipo de servicio en hotelería en bienestar y salud.

¿De cuánto fue la la inversión entre los dos proyectos?

Cerca de $200.000 millones, más o menos US$50 millones, entre todos los edificios sin contar la dotación.

¿En qué otros proyectos trabajan para 2024 en vivienda y comercio?

Empezamos un proyecto que lo lanzaremos en dos meses y es a 100 metros de la clínica. Es un centro empresarial que tiene hotel con oficinas y está al lado del centro de convenciones, es un gran clúster empresarial. El hotel tiene 120 habitaciones, con una bandera internacional, que en su momento les contaremos, y un área de oficinas que van desde 30 metros a 1.000 metros. Será un edificio con tres sótanos y 15 pisos que suman 22.000 metros cuadrados de construcción.

¿Y ahí tienen algún socio?

Siempre buscamos inversionistas que les interese y vamos a vender propiedad horizontal.

¿Para las oficinas ya tienen comercialización?

Ya tenemos la licencia de construcción y pronto iniciaremos una comercialización de seis meses. El plan es entrar en 2027 en operación.

¿Cuánto es la inversión en el proyecto?

Son $100.000 millones en la torre empresarial.

¿El Mocawa se estructuró con derechos fiduciarios se pensaría ahora algo similar para el proyecto?

Esa fue la figura. Al principio, como todo negocio, no fue fácil, pero hoy los inversionistas reciben muy buenos excedentes. Pero no, hoy el nuevo proyecto lo estamos estructurando bajo otra modalidad en la que usted adquiere una propia una matrícula inmobiliaria por habitación y reicbe un usufruto del gran operador que vamos a tener. Es una modalidad alternativa de inversionistas para adquirir rentas con el beneficio de los excedentes y unos descuentos especiales.

Hernando Márquez, socio y gerente de Márquez y Fajardo
Márquez y Fajardo

¿Qué otro proyecto tienen para este año?

Estamos estructurando el teleférico de Salento en una Alianza Público Privada (APP) con el municipio. Tenemos la autorización y el proyecto está inscrito en Planeación Nacional.

La idea es que sale de la Autopista del Café y llega a Salento, mejorando así la accesibilidad, que colapsa en temporada alta. Buscamos que las personas no entren en carro al municipio, sino que los dejen sobre la autopista y de ahí tome el teleférico, con eso solucionamos el tema de acceso, pero al mismo tiempo es un proyecto sostenible.

Es un proyecto muy ambicioso, lo hemos venido hablando hace 20 años, y nosotros tomamos la decisión hace un año y medio de plantearle al municipio el desarrollo. Ya hicimos los estudios de prefactibilidad, que ya están aprobados, y estamos en la factibilidad. Acabamos de llegar de la feria más grande del mundo de teleféricos y tuvimos la oportunidad de conocer los fabricantes en Europa. Esperamos que los estudios terminen este año y con base en eso vamos a buscar el cierre financiero y los inversionistas.

Ya hay un interés a nivel nacional e internacional para que saquemos este gran proyecto que será turístico y ambiental. Además la idea es mostrar lo que hay en esas montañas en flora y fauna en conjunto con las autoridades ambientales, con la corporación autónoma regional, con el departamento, con el Mariposario y la Universidad del Quindío.

En prefactividad se estima será de US$75 millones donde necesitamos hacer 3.000 parqueaderos sobre la vía, además de una oferta de productos y servicios en un centro comercial sobre la vía. La idea es soñar que en una época puedan llegar al municipio solo en teleférico o carros eléctricos. Es decir, buscar la sostenibilidad del municipio y controlar muy bien el acceso a Cocora y proteger este ecosistema.

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