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Corona Industrial lleva más de 140 años en el mercado y recientemente hizo la inversión del Prestigio II, un plan que busca producir cerámicas de gran formato
Si usted ha pensado en remodelar su hogar, seguramente ha visto los implementos de Corona Industrial, una marca que lleva más de 140 años en el mercado, ofreciendo divisiones de baños, cocinas, superficies, materiales, pinturas, vajillas e insumos industriales. LR visitó el parque empresarial de la compañía y dialogó con Jaime Alberto Ángel, CEO de Corona Industrial acerca de los retos que ha vivido el sector de la construcción y de su nueva línea de producción que buscará aumentar 13% la capacidad.
¿Qué es Prestigio II?
Prestigio II es la última línea de manufactura que acabamos de instalar con los mejores estándares que puedan existir a nivel mundial para producir la tipología de productos y la calidad de productos que existen hoy en el mundo de los revestimientos cerámicos. Estamos muy contentos de haber hecho esta inversión que es una inversión que claramente muestra que confiamos en el futuro y en la transformación de Colombia.
¿Qué se producirá en Prestigio II?
En Colombia todo lo que llegué de porcelanatos de más de 60 centímetros por 60 centímetros y mucho de lo que llegue de cerámica normal de la misma medida, es importado. No había producción en el país para ese tipo de referencias.
Nosotros estamos trayendo a Colombia la posibilidad de competir con los italianos, con los españoles, con los chinos, con los brasileños que tienen estas capacidades y que en Colombia no existían para estos grandes formatos.
¿Cuál fue la inversión para esta nueva línea?
Nosotros hicimos una inversión compartida con Molins de US$400 millones hace cuatro o cinco años, luego de eso hemos hecho inversiones de sostenimiento importante y de modernización, pero la más grande de todas las inversiones en los últimos dos años ha sido la de Prestigio II que son $170.000 millones.
¿Cuánto incrementaría su producción general con esta nueva línea?
Incrementaríamos nuestra capacidad de producción entre 450.000 y 500.000 metroscuadrados al mes que eso significa un incremento del orden de 13% en nuestra capacidad total de este segmento.
¿Eso cuánto es en ingresos?
Estamos hablando de 13% o 15% de un negocio que vende $700.000 millones, entonces es del orden de los $100.000 millones.
¿Qué pueden hacer las nuevas máquinas de esta línea?
La tecnología de producción cerámica tiene unas prensas que son mucho más grandes que las tradicionales con altos niveles de automatización, los hornos consumen la mitad del gas en comparación con los tradicionales, también ahorra la mitad del carbón y en decoración tienen una impresora digital de tinta cerámica.
¿Con la coyuntura sus ventas han bajado?
Tenemos categorías con caídas del 20% y otras que tienen caídas más bajas de 5%
¿Cómo se debería reactivar la construcción?
Cuando las tasas de interés se normalicen, será una ayuda muy importante. Cuando esto ocurra nuevamente va haber disponibilidad de crédito para remodelación.
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