MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Janira Avendaño, gerente general y representante legal de Emcocables.
La gerente general de Emcocables, Janira Avendaño, habló del impacto de los aranceles del Gobierno de Donald Trump
La Cámara Colombo Americana, AmCham, señaló que EE.UU. publicó un documento firmado por el presidente Donald Trump, estableciendo sobre algunos países aranceles de 25% para el acero y el aluminio. La Cámara Colombiana del Acero señaló que las exportaciones nacionales de este producto a EE.UU. representan 0,3% del total de importaciones estadounidenses en este sector.
También, determinó que a diferencia de los aranceles de 2018, que se centraban en acero en bruto, las nuevas medidas incluyen productos transformados. En este contexto, Janira Avendaño, gerente de Emcocables, reveló el posible impacto para el sector y en las operaciones de la compañía en el mercado estadounidense.
La imposición de aranceles de EE.UU. tiene un impacto significativo para nuestras exportaciones derivadas del alambrón. Esta medida genera desafíos para muchas empresas. La imposición reduce la competitividad de nuestros productos en el mercado estadounidense y lleva a una disminución de exportaciones, lo que impacta negativamente a la industria metalúrgica. Estamos validando el impacto, y para eso es vital validar las partidas arancelarias.
Es difícil de medir, pero estamos pensando que vamos a vernos afectados en 30% de exportaciones a EE.UU. Sin embargo, estamos buscando diversificarnos en Ecuador, Europa, Panamá y México.
Sí, veníamos diversificándonos en mercados fuera de EE.UU. Nos acercamos a algunos países. Estamos participando en ferias que nos permiten dar a conocer la compañía, y preparándonos con nuevas tecnologías y productos especializados, también en alianzas estratégicas.
Tenemos que entrar en empresas de construcción, infraestructura y energías renovables. Trabajamos en el tema de sostenibilidad, contamos con certificaciones en calidad que nos abren puertas.
Aproximadamente, exportamos cerca de US$15.000 millones en total, y a EE.UU. más de US$1.200 millones.
Estamos trabajando con el Gobierno Nacional en buscar medidas proteccionistas. Es una labor fuerte que se viene haciendo no solamente desde Emcocables, sino del gremio. Esto no solamente impacta a la empresa, sino a 300 familias que dependen de esta compañía. Son 65 años en el mercado y eso nos lleva a seguir luchando. Estamos buscando que el Gobierno nos ayude con el tema.
Deben buscarse medidas que mitiguen estos riesgos. Hay que mejorar los costos. Creo que en todo momento las organizaciones debemos estar preparadas para situaciones como estas. Tenemos que buscar que los nuevos productos nos hagan visibles en el mercado, debemos diversificarnos en otros países y mejorar la automatización de procesos.
Puede haber aumentos en costos de importación o reducción de ofertas de productos importantes. Aún estamos trabajando en tener mayores detalles del impacto de los aranceles, pero tenemos tranquilidad en la calidad de nuestro producto.
Decrecimos en cerca de 25% frente a 2023 y acercándonos a 50% frente a 2022. La razón de esto es que el mercado chino invadió el nuestro con costos inmanejables para la compañía, es decir, con unos precios que están lejos de nuestro costo-producción. Pese a lo anterior, nos mantenemos enfocados en la calidad de nuestro producto.
La compañía señaló que cerró el año en $6,8 billones en ingresos consolidados, teniendo un alza de 9,3% frente a 2023, y registrando una ebitda de $1,49 billones
La distribución de dividendos por este valor, junto con la escisión con el Grupo Sura, hacen parte de la tercera fase del plan Sprint
Claudia Bejarano, presidente Cerrejón, señaló que las bajas en la demanda de carbón en Europa obligaron a exportar a Asia, lo que encarece los costos de transporte por mar