.
Janira Avendaño, gerente general y representante legal de Emcocables.
INDUSTRIA

“En Emcocables nos vamos a ver afectados en 30% de nuestras exportaciones a EE.UU.”

jueves, 13 de febrero de 2025

Janira Avendaño, gerente general y representante legal de Emcocables.

Foto: Emcocables

La gerente general de Emcocables, Janira Avendaño, habló del impacto de los aranceles del Gobierno de Donald Trump

La Cámara Colombo Americana, AmCham, señaló que EE.UU. publicó un documento firmado por el presidente Donald Trump, estableciendo sobre algunos países aranceles de 25% para el acero y el aluminio. La Cámara Colombiana del Acero señaló que las exportaciones nacionales de este producto a EE.UU. representan 0,3% del total de importaciones estadounidenses en este sector.

También, determinó que a diferencia de los aranceles de 2018, que se centraban en acero en bruto, las nuevas medidas incluyen productos transformados. En este contexto, Janira Avendaño, gerente de Emcocables, reveló el posible impacto para el sector y en las operaciones de la compañía en el mercado estadounidense.

Janira Avendaño, gerente general y representante legal de Emcocables
Emcocables

¿Qué impacto tiene la medida del Gobierno de EE.UU. en sus operaciones?

La imposición de aranceles de EE.UU. tiene un impacto significativo para nuestras exportaciones derivadas del alambrón. Esta medida genera desafíos para muchas empresas. La imposición reduce la competitividad de nuestros productos en el mercado estadounidense y lleva a una disminución de exportaciones, lo que impacta negativamente a la industria metalúrgica. Estamos validando el impacto, y para eso es vital validar las partidas arancelarias.

¿De cuánto sería la afectación en exportaciones?

Es difícil de medir, pero estamos pensando que vamos a vernos afectados en 30% de exportaciones a EE.UU. Sin embargo, estamos buscando diversificarnos en Ecuador, Europa, Panamá y México.

¿Venían adelantando planes para esta diversificación?

Sí, veníamos diversificándonos en mercados fuera de EE.UU. Nos acercamos a algunos países. Estamos participando en ferias que nos permiten dar a conocer la compañía, y preparándonos con nuevas tecnologías y productos especializados, también en alianzas estratégicas.

Tenemos que entrar en empresas de construcción, infraestructura y energías renovables. Trabajamos en el tema de sostenibilidad, contamos con certificaciones en calidad que nos abren puertas.

LOS CONTRASTES

  • Olga Lucía Salamanca Socia de Araújo Ibarra

    “En acero se mantiene el arancel. EE.UU. eliminó exenciones a México y Canadá; esto no tiene impacto en el mercado nacional, a menos que se incluyan otros productos”.

¿Cuál es la cifra de sus exportaciones totales y también del mercado estadounidense?

Aproximadamente, exportamos cerca de US$15.000 millones en total, y a EE.UU. más de US$1.200 millones.

¿Implementaron otras medidas para protegerse del alza de aranceles?

Estamos trabajando con el Gobierno Nacional en buscar medidas proteccionistas. Es una labor fuerte que se viene haciendo no solamente desde Emcocables, sino del gremio. Esto no solamente impacta a la empresa, sino a 300 familias que dependen de esta compañía. Son 65 años en el mercado y eso nos lleva a seguir luchando. Estamos buscando que el Gobierno nos ayude con el tema.

¿Y qué acciones pueden llevarse a cabo como gremio?

Deben buscarse medidas que mitiguen estos riesgos. Hay que mejorar los costos. Creo que en todo momento las organizaciones debemos estar preparadas para situaciones como estas. Tenemos que buscar que los nuevos productos nos hagan visibles en el mercado, debemos diversificarnos en otros países y mejorar la automatización de procesos.

¿En cuánto proyectan el alza de precios de sus productos en EE.UU. y cuántos clientes podrían perder?

Puede haber aumentos en costos de importación o reducción de ofertas de productos importantes. Aún estamos trabajando en tener mayores detalles del impacto de los aranceles, pero tenemos tranquilidad en la calidad de nuestro producto.

¿Cómo cerraron sus ingresos en 2024?

Decrecimos en cerca de 25% frente a 2023 y acercándonos a 50% frente a 2022. La razón de esto es que el mercado chino invadió el nuestro con costos inmanejables para la compañía, es decir, con unos precios que están lejos de nuestro costo-producción. Pese a lo anterior, nos mantenemos enfocados en la calidad de nuestro producto.