MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
John Maya, gerente de Grupo EPM, reveló que estudian alternativas para facilitar el pago a los consumidores que atiende Afinia
Grupo EPM tiene más de 30% de participación en el mercado energético y dentro de sus filiales está Afinia, que atiende a cinco departamentos de la costa Caribe y todavía no está en punto de equilibrio financiero.
En diálogo con LR, John Maya, gerente del conglomerado, señaló que uno de las alternativas que contemplan para estabilizar la operación tiene que ver con la energía prepago.
EPM ya es fuerte en la generación de energía hidráulica y el gerente reveló que hay planes para fortalecer la participación en fuentes renovables no convencionales.
¿Cómo está la salud financiera de Grupo EPM?
En este momento quiero decir que estamos bien, obviamente con unos retos importantes. Estamos tratando de estabilizar la organización desde el punto de vista técnico, estamos empeñados en recuperar la EPM que siempre ha sido referente en términos de calidad de servicio.
¿Pero en qué estado se encuentran indicadores como el patrimonio y los demás que miden la calidad financiera?
Excelentes. La empresa tuvo más de $10 billones en ingresos en estos cuatro meses, lo que refleja unas condiciones financieras muy buenas.
Uno de los fundamentos de nuestra gestión es la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Siempre estamos orientados a que esa eficiencia se refleje en los indicadores financieros y eso es lo que hace que en estos primeros cuatro meses tengamos muy buenos resultados. Esperamos que para el final del año tengamos los mejores resultados en la historia de EPM.
¿Qué se puede hacer con Afinia y la operación en la costa?
Afinia es un reto importante, tiene más de 1,7 millones de clientes distribuidos en cinco departamentos y 90% de los usuarios pertenecen a estratos 1,2 y 3, con unas condiciones de ingresos difíciles porque un porcentaje muy alto está en la informalidad.
Entendiendo esa realidad socioeconómica, tenemos que hacer una adaptación y entrar con la tecnología que llamamos prepago, debemos masificarla y es uno de los retos que tenemos para que la gente pueda controlar el consumo de energía de acuerdo con sus ingresos.
¿Tienen proyectado cuánto tardaría estabilizar la operación de Afinia?
Para ver una mejora en el tema de pérdidas, yéndole muy bien y siendo eficiente, se demora entre año y año y medio observar que la aguja se mueva, ni siquiera para llegar al punto que uno desea.
Entonces, en términos de ese horizonte de tiempo, creemos que podría tardarse unos cinco año esa reducción en términos de pérdidas.
¿Hay posibles inversiones en el corto plazo?
Tenemos varios proyectos. Uno de ellos es el hidrógeno, ya tenemos un piloto que produce cinco kg por día, ya estamos mirando un proyecto que podría dar 100 toneladas por año y ya estamos mirando la geotermia, con unos estudios en el Nevado del Ruiz.
Más de 80.000 personas que viven en Hogares Soacha son los principales beneficiarios de este nuevo establecimiento que cuenta con oferta de servicios integrales
Las ventas de vehículos híbridos también presentaron un aumento notable, con un crecimiento de 67% respecto al mismo mes del año anterior
La Supertransporte explicó que los administradores y operadores de las terminales no tienen la autonomía de designar o seleccionar a empresas de servicio público