MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Duarte explicó que este comportamiento se explica en el alza del IVA a tiquetes aéreos y la salida de dos aerolíneas del mercado
De acuerdo con el balance de 2023 de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, la industria se contrajo en su ocupación. En entrevista con LR, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo del gremio, hizo una radiografía el panorama actual, las razones de la caída y la percepción frente a nuevas formas de alojamiento como las rentas cortas.
Para entender cuál es el desempeño del turismo, la categoría que mejor lo define es la ocupación hotelera. Encontramos que este rubro fue de 58,9%, mientras que en 2022 fue de 61,38%, significa una caída cercana a dos puntos porcentuales.
Esta caída es muy sensible a nuestro sector. Por ejemplo, entre 2012 y 2019 la ocupación hotelera en el país se incrementó en 2,8%.
Las cifras del Dane también reflejan que la industria sufrió una contracción el año pasado. Para ellos, la caída fue de 3,3% con respecto a 2022, que se traduce en una ocupación de 52%. Por su parte, explicaron que los ingresos reales cayeron en 3,8% durante 2023, y que 70% de los huéspedes para ese año fueron nacionales frente a 30% de internacionales.
Existen cuatro factores que sustentan este decrecimiento. El primero es el regreso al IVA de 19% para tiquetes aéreos luego de uno de 5% en 2022; la inflación, que aunque pareciera estar desacelerándose, aún no es lo suficientemente atractiva; la salida de dos aerolíneas (Viva Air y Ultra Air), que representaban 25% del mercado aéreo y conectaban, y las tasas de interés que frenan las finanzas con créditos.
Todas las regiones son importantes para el turismo y cada una tiene algo que ofrecer, pero Boyacá y Caldas fueron las más representativas en 2023. El primero, por su cercanía con el mercado doméstico más importante del país (Bogotá), creció en ocupación hotelera en 2% por el interés en los desplazamientos cortos fruto de la contracción del mercado aéreo. Caldas creció en ocupación 3,64% porque hace parte de un mercado regional que le permite satisfacer las necesidades de conectividad.
Nosotros acogemos las nuevas formas de hospedaje como los ‘short term rentals’ siempre y cuando cumplan la normativa y obligaciones tributarias. Es una conversación que hemos venido llevando por el impacto de la gentrificación, la generación de empleo y la sosteniblidad del mismo; se trata de encontrar unas condiciones de juego justas.
Existe una conversación que hemos venido sosteniendo relacionada con la sostenibilidad, que la entendemos como un factor de calidad. Si esta mejora, la industria también.
Es un trabajo de la mano del talento humano, que emplea a 180.000 personas de forma directa y a 600.000 indirectamente. También hemos puesto la lupa en el Registro Único de Turismo para tener un mejor registro de nuestras actividades en plataformas como la Tarjeta de Registro de Alojamiento y el Sistema de Información de Registro de Extranjeros, Sire.
La empresa asegura que el valor en el indicador se debe al aumento del precio de los combustibles regulados, el cual creció hasta 21%
El Acuerdo 10 está demandado ante el Consejo de Estado, al que se le pide la nulidad por falta de verificación en reglas para contratar aprendices
Natalí Leal, gerente general de Opain, habló sobre los retos del aeropuerto, como el transporte ilegal por fuera de la terminal y sobrecostos de productos